4/8/08

El Cabildo

El primer local que tuvo el Ayuntamiento, instituído a los cuatro años de fundado Montevideo, fue, como era consiguiente, una pobre pieza de techo de teja, que no tardó mucho en amenazar ruina. Siete años después (1737) se acordó erigir una Sala Capitular, un poco mejor, de 9 varas de largo por 5 de ancho, con dos ventanas asignándose 211 pesos del fondo de Propios para la obra. Se construyó, como la primitiva, en el mismo lugar que ocupa el edificio actual del antiguo Cabildo.
Imaginémonos como sería, cuando pocos años después hubo que reedificarla, dotándola de algunas piezas más para oficina, cuerpo de guardia y cárcel. Desgraciadamente "las paredes se levantaron a fuerza de barro y con materiales de tan poca o ninguna consistencia - dice el Acuerdo del Cabildo- que todo el frente amenazaba ruina", a principios de este siglo.
En esa situación, acordó el Ayuntamiento a últimos del año 1803, demolerla por completo y construir un nuevo edificio desde los cimientos, de cal y ladrillo, de bóveda, de un solo piso por lo pronto, pero en concepto de edificarlo de alto oportunamente.
Formóse el plano por el Maestro Mayor de Reales Obras don Tomás Toribio , presupuestándose la obra en 83,491 pesos, contando el Cabildo para el comienzo con 13,372 pesos.


En noviembre del año 4, se trasladaron los presos a la Ciudadela, y al mes siguiente se procedió a demoler el viejo Cabildo, rellenas los cimientos del nuevo, dándose comienzo a la construcción de las sólidas paredes en piedra sillar, sobre las cuales se levantó en seis años el monumental edificio del Cabildo que ocupaba una área de 3,500 varas, 50 de frente a la Plaza, por 70 de fondo, quedándole un sobrante de terreno al este de 1,500 varas cuadradas.
En esa valiosa obra, como en la Plaza Matriz nueva de que hablaremos después -dos monumentos admirables de la época colonial en que fueron construídas, -empleóse el granito de las canteras del Cerro.


Algo del segundo cuerpo había quedado sin concluir en el costado sur y norte y parte del este donde debía ir la Capilla, así como la escalera principal, existiendo solamente las paredes, faltando techar esos compartimientos. El sitio del año 11, puesto por los patriotas a esta plaza, interrumpió la terminación de la obra en esa parte, pero en el año 12, aprovechando el convenio de suspensión de hostilidades, se construyó la gran escalera principal de piedra que conducía a los altos, cuyo frente ocupaba la Sala Capitular, con su balconada y galería.
Hasta entonces servía provisionalmente una pequeña escalera construída en el costado sur, al centro, contigua a la Crujía principal de los presidiarios blancos, porque había otra al norte destinada a los presos de color.


Es sabido que en ese estado en que permaneció el Cabildo por 30 años, vino a servir de Palacio de la Representación Nacional desde la entrada del gobierno patrio en 1829, complementándose posteriormente la obra de los altos del sur y norte, e introduciéndose todas las mejoras reclamadas por el adelanto de los tiempos.

Montevideo Antiguo
Isidoro de María

No hay comentarios.: