30/8/08

Día Mundial del Detenido Desaparecido



Desde 1981, se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido en América Latina. Este día tiene como objetivo recordar a hombres y mujeres que fueron arrancado de sus hogares por manos criminales, son seres que no dudaron en ofrendar su vida para construir un mundo donde predomine la paz con justicia social. Fueron apresados por quienes se creyeron dueños de sus vidas, quienes aplicaron la doctrina de la seguridad nacional mediante el más feroz terrorismo de Estado, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, sobresaliendo por su crueldad la desaparición forzada.

La “desaparición” no sólo vulnera prácticamente todos los derechos personales de la víctima, sino que también somete a sus familiares a un atroz sufrimiento, que se ha reconocido como equivalente a la tortura.

La «desaparición» constituye un delito continuo o permanente mientras no se determina la suerte y el paradero de la víctima.

Hasta la fecha en nuestro país se desconoce la verdad sobre la inmensa mayoría de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar.

No hay comentarios.: