10/8/08

Cierre de Banco de Crédito fue para borrar hechos del pasado


En tres ocasiones durante 2002 anunció que el Banco de Crédito, del cual era vicepresidente, reabriría sus puertas tras ser cerrado en medio de la crisis de ese año. Elizeu Christiano Netto no lo pudo lograr, a pesar de que contaba con el apoyo de quien era el accionista minoritario de la institución, el Grupo de la Unificación, que lidera el religioso coreano Sun Myung Moon y perdió entre 1981 y 2002 más de U$S 200 millones con su aventura bancaria en el país. Christiano Netto nos recibió en su residencia para relatarnos cómo fue gran parte de la historia del BDC y asegura que el banco fue cerrado para borrar precisamente parte de esa historia.

Elizeu Christiano Netto se recibió en Brasil como ingeniero civil en 1963 y como economista en 1968, siendo ambas profesiones las que lo llevarían a recorrer gran parte del mundo para recalar finalmente en Uruguay.

Califica como uno de sus mayores logros el haber participado como director por Paraguay en la construcción de la represa de Itaipú.

Su periplo como ingeniero de obras civiles lo llevó a Japón, Francia, Paraguay, Argentina y finalmente recaló en Uruguay, en 1998, pero esta vez para representar a un grupo económico dentro de un banco.

Hay que aclarar que Christiano Netto señala cuando se le pregunta qué profesión prefiere, que se siente cómodo tanto como ingeniero como economista, pero él realmente se siente como un ejecutivo.


Conociendo al reverendo
En 1995, estando en Paraguay se lo nombra director de un banco que tenía las mismas características que cuatro años después asumiría el Banco De Crédito (BDC).

En ese banco paraguayo el Grupo de la Unificación abrió una cuenta, lo que llevó a que Christiano Netto se vinculara con dicho grupo religioso.

Viajó a Corea y Japón invitado por el propio líder espiritual, el reverendo Sun Myung Moon y llegó a realizar trabajos de consultoría para dicho grupo.

En 1998 se lo convoca por parte de Moon a participar como representante del grupo religioso en la dirección de un banco, el cual estaba en Uruguay.

Desde 1981 el BDC estaba en manos del Grupo de la Unificación y su tránsito hasta 1998 había sido bastante traumático, tal como lo comprobara nuestro entrevistado cuando llegó a convertirse en vicepresidente de la institución financiera.



Un largo camino
El 16 de diciembre de 1998, el Banco Pan de Azúcar se fusiona con el BDC. Envuelto en una investigación parlamentaria por supuestos malos manejos de sus fondos, este banco que era del Estado pasaría a integrar una sociedad de capital mixto.

El 3 de febrero de 1999, la asamblea de accionistas del BDC (o sea el Estado y St. George Limited, la "pata" financiera de Moon) nombran como vicepresidente del banco a Elizeu Christiano Netto.

Cuando se le pregunta cuál fue su primera impresión del país y de su nueva tarea, reconoce que "conocía muy poco de Uruguay. Mi vinculación era por amistades y por el hecho que los padrinos de una de mis hijas son uruguayos. Pero no conocía su historia. Salí de una sociedad (Paraguay) donde el hombre es primitivo y está afortunadamente muy cerca de su cultura indígena. Acá Uruguay es una Europa chica. Ese fue el primer gran choque, el cultural".

Quien había firmado el acuerdo de fusión con el Estado, en representación de Moon, era Chi Sung Shin, presidente en ese entonces de Criosa (Hotel Victoria Plaza) y actualmente presidente de Ultimas Noticias.

"Chi Sung me dijo: yo no entiendo nada de bancos, sólo firmé la fusión", dice Christiano Netto.

De ahí en más su primer tarea, según confiesa, fue intentar entender por qué el Grupo de la Unificación tenía, entre sus centenares de empresas, un banco en un país como Uruguay.

Y a eso dedicó varios meses desde que asumió su cargo.

Una pregunta lógica era saber cuáles eran entonces sus conclusiones.

Ahí surgen vinculaciones extrañas que van desde el anticomunismo que profesaba Moon, la actividad hotelera y hasta la necesidad de salvar a un banco que había sido fundado 20 años antes.



Las maniobras
El Grupo Moon ingresa al negocio bancario a través de un depósito que realiza en el BDC.

"Moon fue víctima de una maniobra, lo obligaron a depositar una cifra importante para salvar el banco", asegura Christiano Netto.

El grupo religioso había llegado a Uruguay en 1979, en plena dictadura militar y en medio del combate que su líder lleva adelante contra el comunismo.

Si bien se afirma que ninguna empresa de Moon da ganancias y que el Grupo de la Unificación se sostiene con el aporte de sus fieles, las grandes obras son un aspecto predilecto en la mente de su líder.

En 1981 los "hijos" (representantes) de Moon en Uruguay llegan a la conclusión de que el negocio para nuestro país es hacerse de un hotel 5 estrellas. A esto se suma el impulso del gobierno militar que necesitaba la llegada de capitales.

El Grupo llega al país con U$S 60 millones para hacerse del Victoria Plaza y los deposita en el BDC para terminar siendo finalmente el principal cliente y más tarde el dueño del banco.

Aplicando una cultura empresarial bancaria oriental, pero enfrentada con las normas del Banco Central, el BDC comienza a realizar préstamos a las empresas que pertenecían también a Moon.

No obstante, Christiano Netto señala que entre 1981 y 1998, Moon siempre debió capitalizar el banco, que era fuente de grandes pérdidas.

"Yo creo que Moon no sabe que perdió tanto dinero con un banco en Uruguay. Es que todos sus negocios dan pérdidas, a excepción de uno que vi en Corea. El mejor negocio que tiene es la religión, porque el cliente nunca protesta" sintetiza nuestro entrevistado.

Las pérdidas estimadas del Grupo de la Unificación en el Banco de Crédito entre 1981 y el 28 de febrero de 2003 (día en que cerró) se estiman en U$S 220 millones.



Las crisis del BDC
Christiano Netto identifica dentro del BDC dos grandes crisis, aparte de la que terminó con su cierre, aunque esta última la vincula más que a aspectos económicos a aspectos políticos.

En su investigación sobre el pasado del BDC antes de asumir su cargo, los años 1990 y 1991 y 1995 y 1996 fueron quizás los más difíciles con importantes pérdidas.

"Estas pérdidas siempre fueron consecuencia del año preelectoral" manifiesta.

Las elecciones de 1989 las ganó Luis Alberto Lacalle y las de 1994, Julio María Sanguinetti.

Las consecuencias de estas crisis fueron: en la primera, una pérdida de U$S 15 millones de créditos incobrables y en la segunda de U$S 30 millones.

Los préstamos fueron para empresas vinculadas a los partidos políticos tradicionales.

"Los préstamos nunca fueron para los políticos, fueron para empresas vinculadas a éstos, empresas que después cerraron".



El porqué de la fusión
Si bien para algunos Moon ya no era un recalcitrante anticomunista como lo fue en su pasado, el Frente Amplio inspiraba miedo sobre fines de los 90.

Christiano Netto asume tras haberse efectuado la fusión, pero ha reconstruido los pasos que llevaron a ésta, según nos relata.

La fusión en sí misma entre en Banco Pan de Azúcar y el BDC se puede sintetizar en una frase de Christiano Netto: "El Grupo acepta que todo esto fue una maniobra política y Moon pagó la cuenta".

Por un lado algunos integrantes del Grupo de la Unificación, como el líder local Chi Sung Shin temían que el Frente Amplio llegara al gobierno en las elecciones de 1999.

Si el BPA ingresaba en una situación de cierre, el gobierno se vería perjudicado lo cual reduciría las posibilidades de frenar la llegada del Frente Amplio al poder.

Este argumento parecía convencer a Chi Sung Shin para firmar la fusión de un banco fundido y a punto de cerrar (el BPA), con otro que tenía un patrimonio positivo.

Christiano Netto explica el panorama: "Se fusionó un capital negativo de U$S 47 millones (el BPA) con uno positivo de U$S 20 millones (el BDC). El Estado pone entonces U$S 25 millones en bonos, que los obliga a contabilizar a valor nominal y Moon pone otros U$S 5 millones, más otra parte que pagó posteriormente".

¿Pero quiénes eran los beneficiarios políticos del negocio?

"Se debe recordar de que por aquel entonces había una acción judicial por el BPA. Se estaba investigando la venta del banco. Hecha la fusión todo queda resuelto, porque entonces el banco pasó a tener patrimonio positivo.

El 99 fue año electoral y el Frente Amplio crecía. En el gobierno estaba el Foro Batllista y se necesitaba limpiar lo del BPA. Me parece que hubo un acuerdo entre Chin y el Foro para evitar el escándalo", sentencia.

Cuando se efectúa la fusión, el nuevo Banco de Crédito queda con la siguiente estructura accionaria: 51% Corporación para el Desarrollo, 48,2%, St. George Limited (Grupo Moon) y 0,8% accionistas individuales.

Su patrimonio es de U$S 3,7 millones y depósitos por U$S 720 millones.

Violaba todas las normas bancocentralistas que exigen que el patrimonio sea un 10% de los depósitos. Pero igual funcionaba, para el BDC habían normas especiales.



Llegó el año 2002
En 1999 el BDC se va recuperando, dice Christiano Netto, quien por ese entonces ya ocupaba la vicepresidencia del banco.

El 13 de febrero de 2002 se produce la intervención del Banco Galicia y en Argentina se dice que "hay corralito en Uruguay".

Comienzan los retiros masivos, los cuales afectan especialmente al Banco Comercial, favorecen en parte al BDC que recibe colocaciones principalmente de residentes.

"En la crisis de 2002 el Banco de Crédito pierde menos depósitos que el Banco República y es de todas las instituciones la que recibe menos asistencia: U$S 58 millones" dice con cierto orgullo Christiano Netto.

Pero no estaba todo dicho.

El 31 de julio el gobierno dispone de un feriado bancario y el 5 de agosto reabren los bancos, menos cuatro, entre ellos el BDC.



Las negociaciones y las conclusiones
Tres veces entre el 5 de agosto de 2002 y el 28 de febrero de 2003 se estuvo a punto de llegar a un acuerdo para reabrir el BDC.

"Lo que queda claro es que en todo este proceso el Banco Central quería cerrar el banco. Y en especial lo quería hacer el Foro Batllista, porque se venía un año electoral y se daban las mismas características que en las dos elecciones pasadas".

Nuestro entrevistado no duda al realizar algunas aseveraciones. "El Foro y Lacalle siempre tuvieron un representante en el Banco Central y Miguel Vieytes (director forista) fue quien liquidó el BDC".

Agrega que a nivel político "estaba todo arreglado" para reabrir el BDC y destacó el apoyo del presidente Jorge Batlle y del ministro Atchugarry.

"Pero la fuerza del Foro Batllista estaba en el Banco Central" que tenía la potestad para cerrar el banco de Moon.

El líder religioso también estaba de acuerdo con mantener el banco en sus manos. Como desde el FMI no se aceptaba que el Estado tuviera la mayoría en un "reabierto" BDC, Christiano Netto les dijo a los delegados de Moon en Uruguay que para reabrir el banco se necesitaban U$S 90 millones y 3 años de pérdida. "Me dicen que reabra el banco y mantenga los empleados. Entonces el BCU interviene y se deterioran las negociaciones, poniéndonos condiciones a las que ningún banquero podía comprometerse".

Si bien hubo negociaciones entre enero y diciembre, en enero de 2003 Christiano Netto se da cuenta de que todo se está complicando. Finalmente el gobierno decide, el 28 de febrero de 2003, liquidar el BDC.

La conclusión para Christiano Netto es que el BDC era viable, tenía el respaldo de uno de sus propietarios, pero como sucedió con el Banco Pan de Azúcar terminó desapareciendo para borrar el pasado.

CESAR BARRIOS Y GONZALO RIET
La República
07/09/04

No hay comentarios.: