30/7/08

Se vota hoy desafuero de Signorelli


Hoy miércoles vencen los siete días de plazo que el diputado Alvaro Alonso, en nombre de algunos legisladores del Partido Nacional, había solicitado la semana pasada para "evaluar detenidamente" el pedido de desafuero del legislador colorado Carlos Signorelli (Foro Batllista) y todo parece indicar que finalmente los blancos acompañarán con su voto el retiro de la inmunidad parlamentaria del ex intendente de Artigas, ya que el Partido Nacional concedió libertad de acción a sus legisladores para este tema. Al diputado Signorelli lo reclama la Justicia de Artigas para que testifique por sonados casos de fraude administrativo durante su desempeño como intendente de ese departamento durante el pasado gobierno. Algunos colaboradores suyos de esa administración comunal ya han sido procesados por la misma carátula. Será esta la primera vez que en el Parlamento se vota afirmativamente un pedido de desafuero gestionado por la Justicia, lo que, además de romper con una tradición de casi corporativismo legislativo, genera un precedente que no pocos miran con preocupación. Hay que tener en cuenta también que pesa sobre otro legislador y de la misma cámara un pedido de desafuero por irregularidades administrativas. Escribimos sobre Carlos Antor Mazzulo Gaitán, otro ex intendente pero en este caso de Florida y del Partido Nacional, cuyo retiro de la inmunidad parlamentaria está madurando por estas horas en los despachos del Palacio Legislativo.

Para ver cómo han sido los finales de estos trámites jurídico-parlamentarios, basta retrotraerse algunos meses, cuando el año pasado no prosperaron solicitudes del mismo tenor contra los legisladores Juan Justo Amaro (senador Lista 15) y Alberto Casas (diputado Herrerismo) por sus supuestas implicancias en irregularidades administrativas en oportunidad en que ambos ejercían cargos en OSE, el primero como presidente y el segundo como director.

En esa oportunidad sólo la bancada del Frente Amplio dio sus votos afirmativos al trámite, mientras que los votos negativos de los blancos y colorados bastaron para que la solicitud de la Justicia no prosperase. Hasta se llegó a hablar de la "judicialización" de la política y de la "politización" de la Justicia. Hoy, el pedido de retiro de la inmunidad parlamentaria a Signorelli se votará afirmativamente en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados.

En ese órgano parlamentario no hay representantes por el Partido Colorado. Una vez cumplido este trámite, se deberán redactar los informes correspondientes y es casi seguro que el pedido esté ingresando al plenario de la Cámara baja el 12 o el 13 de agosto.

Ya con los 2/3 de los votos en el plenario, Signorelli deberá declarar ante la Justicia. La sesión de hoy estará presidida por el diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista). Anoche, el propio Carlos Signorelli, asesorado por su abogado, optó por no hacer declaraciones y esperar el desarrollo de los hechos. "Estamos en democracia y lo que pase, estará bien", afirmó.

La República
30/07/08

No hay comentarios.: