30/7/08

Cuarenta empresas en la mira policial por ilícitos en el BPS



Cuarenta empresas de plaza se encuentran en la mira de la Policía, tras las denuncias realizadas por autoridades del BPS en los pagos de aportes. Un jerarca de ese organismo es considerado el principal sospechoso de la maniobra y es indagado, al igual que varios funcionarios.

Según fuentes de la investigación, la maniobra se venía consumando desde hace tiempo y fue descubierta por las autoridades del propio Banco de Previsión Social, que se presentaron en la Jefatura a realizar la denuncia. El caso pasó a la órbita del Departamento de Delitos Económicos.

Ayer, los funcionarios comenzaron a realizar las primeras citaciones en las cuales se incluye a funcionarios del organismo y empresarios.
El tema reside en el pago de los aportes, que generalmente se hace mediante la entrega de un cheque, el cual es depositado en las oficinas del BPS y por disposiciones legales debe ser efectivizado dentro de las 24 horas de recibido. El documento figuraba como ingresado en el sistema informático de esa institución, pero uno de los encargados lo retiraba y lo mantenía retenido durante unos 15 días a pedido del titular, que así conseguía "oxígeno" para juntar el dinero. Luego, el cheque era cambiado por otro que ya tenía los fondos.

Esto se convierte en un delito considerado como abuso de funciones, ya que favorece enormemente al empresario que realiza esta maniobra. Primero, le permite hacer una "calesita" con el dinero que debe volcar en los aportes y luego, principalmente, lo hace figurar como un cliente privilegiado del BPS, con sus cuentas al día y sin atrasos. Esto significa que al finalizar el año, recibe como beneficio descuentos en sus pagos que van desde el diez al treinta por ciento.

Por consiguiente, el organismo tiene pérdidas que con el tiempo pueden ser consideradas importantes, si tomamos en cuenta que por atraso en los aportes existe una determinada multa y a su vez sanciones, pero por otra parte se premia a firmas comerciales que no eran solventes como parecía al abonar en fecha los tributos correspondientes.
Indagados
O sea que el perjuicio que este ilícito le ocasionó al BPS motivó la denuncia y la intervención policial.
Ayer se realizaron ya las primeras citaciones y se calcula que por lo menos hay unas cuarenta empresas que serán investigadas por los efectivos de Delitos Económicos. A su vez, de acuerdo a los pesquisantes, el caso está muy claro y las responsabilidades serían fáciles de determinar. Por lo pronto, hay un jerarca del organismo y algunos funcionarios que aparecen como sospechosos de este hecho. Las actuaciones recién comienzan y la Justicia ya está informada sobre la situación.

Hoy será una jornada extensa, donde el personal de la citada repartición policial interrogará a numerosas personas. El caso podría tener insospechadas derivaciones, ya que aún no está claro el tiempo en que se comenzó a realizar.

Citaron a encargados de firmas comerciales
Ayer, las autoridades comenzaron a realizar las primeras citaciones a empresarios para presentarse en las oficinas del Departamento de Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura. Se trata de establecer detalles de esta maniobra, para lo cual se cuenta con la minuciosa información aportada por el directorio del BPS.

Un jerarca de ese organismo figura a la cabeza de los sospechosos y es casi seguro que en las próximas horas, además de prestar declaración ante los pesquisantes, sea conducido a deponer ante el magistrado. Uno de los puntos que se trata de comprobar es desde cuándo se venía efectuando esta maniobra y así determinar las pérdidas experimentadas.

Últimas Noticias
30/07/08

No hay comentarios.: