1/7/08

Ruben Prieto González

Ruben Prieto en el Parque Rodó. 11 de octubre de 1953.



Ruben Prieto (segundo empezando desde la izquierda) y sus hermanos Teresa y Roberto. Año 1955.



Ruben Prieto y su hermana Teresa en la Escuela Nº 11. Año 1957.



Ruben Prieto (primero empezando desde la izquierda) y sus hermanos Roberto y Teresa en el comedor de la casa de una amiga de la familia. Año 1958.



Ruben Prieto en el casamiento de Graciela González y Eduardo Nocetti en Punta del Este. De izquierda a derecha: Ruben Prieto, Roberto Prieto, Graciela González, Eduardo Nocetti, Teresa Prieto y Juan Antonio Camma. Los niños son Laura y Fernando Prieto.10 de mayo de 1968.



Ruben Prieto en Lagomar paseando en bicicleta con la pierna enyesada. Enero de 1970.



Ruben Prieto en el festejo de los 50 años de casados de los abuelos maternos. En la foto pueden verse a los abuelos con todos los nietos. En primera fila: Quela y Fernando Prieto. En segunda fila de izquierda a derecha: Ruben Prieto, Washington González, Teresa Prieto, Guillermina Pérez, Severiano González, Graciela González, Eduardo Nocetti, Juan Antonio Camma, Roberto Prieto y Laura Prieto. 15 de marzo de 1970.



Ruben Prieto con sus padres en La Boca, en ocasión de la visita que estos últimos le hicieran durante su estadía en Buenos Aires. De izquierda a derecha: Milka González, Roberto Prieto (padres) y Ruben Prieto. Año 1972.



Ruben Prieto en el fondo de la casa durante el almuerzo de Navidad. De izquierda a derecha: Milka González (madre), Ruben Prieto y Roberto Prieto (padre). 25 de diciembre de 1974.



Rúben Prieto, María de los Ángeles Michelena (compañera) y María Victoria Prieto (hija) en el patio de su casa de Buenos Aires. Diciembre de 1975.



Ruben Prieto (a la izquierda, agachado) en una manifestación en la calle 18 de Julio. 5 de junio de 1969.


"Nació en Montevideo el 23 de setiembre de 1952. Hijo de Roberto Prieto y Milka González.
Hizo estudios primarios en la escuela Abraham Lincoln y secundarios en el Liceo Nº8, Zorrilla (nocturno) y luego en el Dámaso Antonio Larrañaga. De niño integraba un equipo de Baby Fútbol. Vivió en el barrio Jacinto Vera y luego en Malvín. Trabajó haciendo suplencias en FUNSA. Militó en el FER y posteriormente en la Resistencia Obrera Estudiantil (ROE).
Se exilió en Argentina en 1972, donde tuvo radicación, la que se le retiró en 1974 luego de haber sido detenido con otros 100 uruguayos, en una reunión preparatoria al aniversario del Golpe de Estado en Uruguay. Al ser liberado, siguió viviendo en Argentina en calidad de refugiado de ACNUR.
Formó pareja con María de los Ángeles Michelena con quien en setiembre de 1975 tuvo una hija, a la que llamaron María Victoria.
Según versiones de vecinos, su domicilio fue allanado el 30 de setiembre de 1976 por hombres de particular armados, que se trasladaban en dos Ford Falcon y una ambulancia y robaron todos los objetos de valor llevándolo envuelto en frazadas. Volvieron al mismo domicilio en dos oportunidades más. Desapareció el mismo 30 de setiembre de 1976 en Buenos Aires, en horas del mediodía, en la zona de Congreso. Según testimonio prestado ante el Poder Judicial de la Nación por el Sr. J.L.B. (DNI 11 957 710) el 22 de noviembre de 1984, recuerda: haber visto en la cárcel clandestina, a un grupo de uruguayos entre los que se encontraba Ruben Prieto."

En el año 2003 la Comisión para la Paz confirmó la fecha y el lugar de la detención de Ruben Prieto González en el marco de un procedimiento extraoficial. Asimismo reconoció su detención en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. La Comisión concluye que probablemente haya sido "'trasladado', con destino final desconocido, antes del día 6 de octubre de 1976."

No hay comentarios.: