7/7/08

HIstorias de la mafia militar

HAY MILES DE HISTORIAS DE LA MAFIA MILITAR QUE OPERO ENTRE 1970 Y 1994 EN URUGUAY Y EL CONO SUR CON EL PLAN CONDOR.
ESTA ES UNA DE ELLAS


Rolando Vidal Cheroni, un ex funcionario de AMDET, que utilizó todos sus ahorros en construir un taller mecánico y su domicilio en un predio adquirido en Francisco de Medina 1525, nunca imaginó que algún día aquel lugar se transformaría en un centro de espionaje militar llamado Base Valparaíso.

Sorprendido por un mal incurable, el inmueble le quedó a su esposa (ella siempre decía que la estufa debió construirse contra los dormitorios y no sobre la escalera de entrada), quien lo alquiló a un oficial que era cliente de Rolando. La familia se mudó. Los militares quedaron en el taller y la casa.

Ricardo Medina Blanco sería uno de los hombres que habría trasladado a María Claudia García Irureta Goyena de Gelman a la Base Valparaíso para darle, personalmente, muerte. También fue quien entregó a la hija de la víctima, Macarena, a la familia de un policía amigo.

Un testigo coloca al Conejo Medina dentro del taxímetro Mercedes Benz, matrícula 21.181 que aquel día de fines de 1976 o principios de 1977 llevó a la nuera del poeta argentino Juan Gelman a la clandestina base de Inteligencia militar, ubicada cerca del Zoológico.

El ex agente del SID Julio César Barboza Plá insiste en afirmar que quienes la trasladaron fueron el coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti y el entonces mayor Ricardo Arab, quien habría enunciado la lapidaria frase: “A veces hay que hacer cosas jodidas”.

En ambas versiones se reconoce la presencia de un ex boxeador de nombre Distasio, que habría sido el chofer de aquel taxímetro, que permitía el espionaje de uruguayos para aquella base en cuya planta alta funcionaba como fachada la Inmobiliaria Valparaíso.

La Base Valparaíso estaba a cargo del Mayor Washington J. García y el entonces Capitán Gilberto Vázquez, ambos dependientes del Teniente Coronel León Tabaré Pérez. También actuaba allí el capitán Lawrie Rodríguez, quien estaba a cargo de la inmobiliaria de la planta alta.

En la fecha en que llevaron a María Claudia, en el lugar también se encontraban los oficiales Ernesto Rama y Eduardo Ferro, quienes junto al Conejo Medina y Arab se hicieron cargo del cuerpo, que según diversas fuentes habría sido enterrado en el Batallón de Infantería Nº 13.

El ex presidente Jorge Batlle tendría versiones directas de lo que allí ocurrió y de cómo Ricardo José Medina Blanco, alias el Conejo, decidió asesinar a la joven argentina de 19 años, que no tenía militancia política y hacía sólo un par de meses había dado a luz una niña.



“Oreja” de la Base Marta
En 1978 el SID era dirigido por el General Amaury Prantl, quien tuvo un duro enfrentamiento con el general Gregorio Alvarez. El incidente se produjo por las críticas al “Goyo” en una publicación clandestina llamada “El Tero”, realizada como una operación de inteligencia interna por José Nino Gavazzo.

El equipo de la OCOA es desmantelado. Gavazzo ingresa a la actividad privada como Gerente del Frigorífico Comargen de Las Piedras. Medina y Sande regresaron a la Guardia de Granaderos. Luego, “El Conejo” pasa a prestar servicios como represor de presos políticos en el Penal de Libertad.

Medina Blanco duró poco en la ciudad de Libertad, donde habría tenido un problema con la encargada de un prostíbulo. En ese marco es que en 1980 el Inspector Víctor Castiglioni lo contacta para llevarlo a un nuevo equipo en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).

En Inteligencia Policial, que por años había sido desplazada por los servicios de información de las Fuerzas Armadas, Castiglioni venía organizando la formación de un nuevo grupo de operaciones denominado “Gama” para el cual recicló a un equipo de policías con experiencia en espionaje y represión.

El Conejo Medina fue designado Jefe del Departamento 6 de la DNII y, por sus antecedentes en escuchas para el SID, fue el encargado de formar un centro clandestino ubicado en la calle Amado Nervo 3659 bis, que sería conocido como la Base Marta.

El lugar, un amplio local donde había funcionado la empresa cafetera “Santa Marta” al que se accedía por una discreta puerta de garaje, fue arrendado por un Coronel Aviador de apellido Gómez, cuya mujer e hijo, vivían en la casa adjunta numerada con el 3659.

La “Base Marta” de la que dio cuenta el ex agente José Calace en su libro “15 años en el Infierno”, era una central de control de teléfonos “pinchados” a la salida de la dictadura. El entonces encargado de la mesa de radio de la DNII, Nelson Rodríguez Rienzi, llegó a conectar una línea directa con la base.

La ubicación de la base, se mantuvo por mucho tiempo bajo reserva, pero en el lugar también se hicieron comidas a las que habrían concurrido vendados personajes como Gavazzo, Manuel Cordero, Mato, Sande y hasta políticos como el entonces Consejero de Estado Pablo Millor y Daniel García Pintos.

La “Base Marta” tenía a los fondos la vía férrea que corta la calle Uruguayana por lo que a varios de sus agentes les hacía recordar a Automotores Orletti. Allí se detuvo personas investigadas, a quienes se mostraban grabaciones telefónicas de sus “secretos íntimos” para luego extorsionarlos.

Bajo el nombre de guerra de “Eduardo”, el conejo Medina había vuelto a su ambiente. Se jactaba incluso de “tener prendido” al aún proscrito líder de la Lista 15 Jorge Batlle. Pero, cuando llegaron las elecciones internas de 1982 tuvo una dura discusión con Castiglioni y volvió a la Guardia de Granaderos.

No hay comentarios.: