25/7/08

El génesis de Automotores Orletti

Desde diciembre de 1975, cuando el general René Otto Paladino, uno de los fundadores de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) quedó al frente del Servicio de Información del Estado (SIDE), se decidió crear una base para que la banda de Aníbal Gordon pudiera operar sin llamar la atención.

El coronel Rubén Víctor Visuara, jefe de la base Bullinghurst, fue quien encargó al agente Eduardo Ruffo buscar una "cueva" donde el grupo hiciera sus operativos, que incluían chantajes extorsivos además de la eliminación de todo opositor, izquierdista o "blanco" definido como un objetivo de represión.

Ruffo arrendó el local de un taller mecánico en el barrio La Floresta, ubicado frente a las vías del tren en la calle Venancio Flores 3519. La SIDE pagó 240 mil pesos por los primeros dos meses de alquiler al propietario, Santiago Cortell, quien creía alquilarlo a una empresa de importación y exportación.

El taller tenía en su frente un cartel que rezaba "Automotores Cortell", a la que se había borrado la letra "C". Ha sido una confusión denominar "Automotores Orletti" al lugar, que en la interna de la SIDE era identificado como "El Jardín", donde desde el 1º de junio de 1976 comenzó a operar la banda de Gordon.

Allí fueron secuestradas y torturadas unas 300 personas, muchos de los cuales hoy permanecen desaparecidos, y otros, como el actor Luis Brandoni y su esposa Martha Bianchi, o el periodista Mariano Grondona, quienes sólo sufrieron por unas horas del horror en el lugar.

Orletti se transformó en el centro de operaciones regional en el marco del llamado "Plan Cóndor" y allí la banda de Gordon coordinó tareas con represores de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. Las víctimas eran torturadas, extorsionadas, robadas y asesinadas, para quedar desaparecidas.

La República
18/09/06

No hay comentarios.: