4/7/08

Cléber (Kléber) “Mauricio” Silva Iribarnegaray

Adelante, a la izquierda, Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray junto a su hermano menor, Jesús Ramón Silva, a la derecha. Atrás, de izquierda a derecha: su hermano mayor, Juan Andrés Silva (“Pocho”), Ramona Iribarnegaray (madre) y Blanca Silva (hermana). Previo al ingreso al Seminario Salesiano. Barrio La Teja, Montevideo. S.f.




Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray en la Patagonia, Argentina. Año 1950.




Primera Misa celebrada por Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray (abajo, a la izquierda) en donde tomaron su primera comunión su primo, José Antonio Silva y otros familiares. Arriba, el Padre Testa y su hermano menor, Jesús Ramón (segundo y tercero de izquierda a derecha). Capilla del Colegio La Divina Providencia en el barrio La Teja, en Montevideo. 5 de diciembre de 1951.




Primera Misa celebrada por Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray. En esta imagen están presentes: la señora Sambertti de Ricci, Blanca Silva (hermana), su tía Juana, Ramona Iribarnegaray (madre), Enriqueta Pareja Guani de Garzón y Margarita Silveira Brufau, su madrina de ordenación. Capilla del Colegio La Divina Providencia. Calle Dionisio Coronel esquina Humboldt en el barrio La Teja, en Montevideo. 5 de diciembre de 1951.




Primera Misa celebrada por Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray. Arriba, de izquierda a derecha: Enriqueta Pareja Guani de Garzón, el Ingeniero Garzón, el matrimonio Ricci y Margarita Silveira Brufau, su madrina de ordenación. Adelante , en el centro, Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray junto a los mellizos Ricci. Capilla del Colegio La Divina Providencia en el barrio La Teja, en Montevideo. 5 de diciembre de 1951.




Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray (de derecha a izquierda, el primero) junto al arquitecto Alfredo Nebel (abajo, a la izquierda), su esposa Helena Michelena y sus cinco hijos: Gabriela (ahijada), Mercedes, Alfredo, Madelón y Elenita. Barrio Carrasco, en Montevideo. Año 1969.




En el centro, Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray durante la reunión de un grupo de matrimonios que asesoraba desde que éstos eran novios. Casa de la familia Pastorino – Zaffaroni en Carrasco, Montevideo. Años 1969 – 1970 (aprox.).




Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray durante la reunión de un grupo de matrimonios que asesoraba. Casa de la familia Pastorino – Zaffaroni en Carrasco, Montevideo. Años 1969 – 1970 (aprox.).




Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray en Buenos Aires con hijo de matrimonio de amigos. El niño había sido llevado a esa ciudad para que Mauricio lo conociera. Julio de 1972. Colección particular Villalba-Treglia.




En el centro, Cléber “Mauricio” Silva Iribarnegaray junto a integrantes del grupo de matrimonios que asesoraba. Domicilio de Ramona Iribarnegaray (madre), pocos días después su muerte. Las Piedras, Canelones. Noviembre de 1976.


“Nació en Montevideo el 20 de setiembre de 1925. Hijo de Gerónimo Silva y Teodosia Iribarnegaray .

Estudió de seminarista y fue sacerdote salesiano durante diez años. Luego pasó al Clero para poder ayudar a su madre que estaba enferma y sin sustento.

Más tarde se integró a una comunidad religiosa muy humilde, entregada al servicio de los pobres, la Congregación de Hermanitos del Evangelio de la Hermandad de Foucault , trasladándose a Argentina, donde le fue concedida la Cédula de Identidad por la Policía Federal en febrero de 1972.

Además de cumplir con sus actividades religiosas trabajaba como barrendero municipal (cuyo número en la Dirección de Limpieza era el 147.801) realizando una labor solidaria y gremial con sus compañeros de trabajo.

Desapareció el 14 de junio de 1977 a las 8 y 30 en la vía pública, en la calle Sánchez entre Cervantes y Camarrones, en la zona de “Villas” (por Villa Luro) de Capital Federal. Actuó en el operativo la Policía Federal. Tres personas bajaron de un Ford Falcon blanco, preguntaron por él y lo introdujeron en uno de los autos.

[...] Existen indicios que permiten suponer que pudo haber estado detenido en la Comisaría 41 de la Policía Federal y en los centros clandestinos de detención Campo de Mayo y Club Atlético .

El viernes 13 de junio de 2003 el Sindicato SUTECBA, organizó un acto en el corralón de la calle Varela 555 en el que se publicitó la ley 1032, que declaró al 14 de junio el ‘Día del Barrendero'.”

No hay comentarios.: