5/6/08

"Vi bajar a cuatro encapuchados"

Testimonio: Habla el ex marinero que en febrero de 1978 vio llegar a Uruguay uno de los traslados ilegales
En las costas del río Uruguay. Cerca del Arroyo de las Víboras, el marinero Rubí Veliz vio llegar en febrero de 1978 una lancha civil con gente encapuchada. En esa zona, el cruce desde Argentina sólo demora diez minutos.

Se llama Rubí Veliz. Su testimonio se manejó bajo reserva en la causa por la que fue procesado el ex dictador Gregorio Alvarez. Junto al subprefecto de Nueva Palmira presenció el desembarco de una lancha en la que traían secuestrados de Argentina. Confirmó el testimonio que Angel Gallero le había dado a LA REPUBLICA.
El ex marinero de la Sub prefectura Naval de Nueva Palmira Rubí Baltasar Veliz es uno de los testigos reservados que los denunciantes de los traslados de uruguayos desaparecidos en 1978 presentaron al juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze, en la causa por la que fue procesado el ex dictador Gregorio Alvarez.

Radicado en Nueva Palmira, departamento de Colonia, Veliz (61 años, divorciado, dos hijos, seis nietos), se desempeñó entre 1965 y 1993 en esa Subprefectura y fue testigo del traslado de cuatro personas encapuchadas en febrero de 1978, cuando con el subprefecto Heber Martínez Siboldi salió de recorrida por las orillas del río Uruguay.

La Subprefectura de Nueva Palmira depende de la Prefectura Nacional Naval de Colonia, a cuyo cargo estaba el entonces mayor Alvaro Diez Olazábal, denunciado en el libro "Un marino acusa", del desertor Daniel Rey Piuma, quien lo acusa de haber sido un torturador en la jefatura de la Dirección de Inteligencia de la Prefectura (Dipre).



--¿Usted fue testigo del traslado de prisioneros en esos años?

--Sí, yo vi cuando llegó uno de los viajes. Corría el año 1978. Era febrero. Nosotros hacíamos un enlace con la gente de la Subprefectura de Carmelo. Ese día, salimos de recorrida y pasamos por los senderos por los que pasamos siempre controlando el contrabando, cuando entre unos sarandíes alcancé a ver una lancha.



--¿Qué tipo de lancha?

--Aquellas, tipo la Cacciola.



--¿Civil o militar?

--Civil, de esas tipo argentinas, de pasaje... y cuando nos fuimos acercando, lo que me quedó grabado siempre fue que llegué a escuchar el llanto de una mujer. De la lancha ya habían bajado a cuatro encapuchados, No sé si eran mujeres o varones. Una mujer había.



--¿El llanto de la mujer se escuchaba adentro de la lancha?

--No. Estaba ahí, era uno de los cuatro que vi. Cuando nos fuimos aproximando más, salió un oficial de dentro del monte y le dijo al prefecto que se retirara que estaban haciendo un procedimiento.



--¿Quién era el prefecto?

--Heber Martínez Siboldi... que le dijo que no, que estaban bajo jurisdicción de él, pero el otro le dijo "haga el informe correspondiente"... lo que no me puedo acordar bien es si le dijo al Esmaco o algo así... Así que nos tuvimos que ir.



--¿Cuánta gente era la que estaba haciendo aquel procedimiento?

--Yo llegué a ver al oficial y a los cuatro que estaban bajando.



--¿No vio a nadie custodiando?

--Debían estar en el monte.



--¿El prefecto Martínez Siboldi qué hizo luego?

--Acató lo que le dijeron, pero no sé qué hizo después. Yo era marinero, no sé si hizo informe, porque eso lo manejaba inteligencia con el jefe... Éramos tres, pero no me recuerdo quién era el chofer de la camioneta en la que íbamos.



--¿Por qué no contó esto que había visto, antes?

--No hubo medios. En algún momento lo conversé con gente pero no se llegó a nada. Y luego, por circunstancias de la vida, pasaron los años y uno se va mentalizando de otra manera, va ganando experiencia y ve las cosas de otra manera. Ahora se dio, me contacté con gente y está. Me dijeron si me animaba a declarar y dije que sí, cómo no.



--¿Alguna vez habló con Martínez Siboldi del tema?

--No. Ellos son pasajeros en las unidades, vienen, pasan y se van y yo seguí allí hasta 1993.



--¿Cómo vivió aquellos años de represión en la dictadura?

--Nada especial, porque por allí no se hacían procedimientos. No se mandó ir a buscar a nadie. Era una simple unidad. Dependíamos de Colonia.



--¿Y quién era el mando en Colonia?

--En esa época era el capitán Alvaro Diez.

La República
20/12/07

No hay comentarios.: