28/6/08

Nebio Ariel Melo Cuesta

Nebio Melo. Patio de su casa en Mercedes. Año 1944.



Nebio Melo. Plaza de Mercedes. Año 1944.



Nebio Melo en la Usina de Aguas Corrientes. Mercedes. Año 1945.



Usina de Aguas Corrientes (Mercedes). Arriba: de izquierda a derecha, Vida (familiar), Luisa (madre) y Elsa (amiga de la familia). Abajo, Nebio Melo. Año 1946.



Nebio Melo en Mercedes. Año 1946.



Nebio Melo en la puerta de la Escuela nº 4 (Mercedes).
Año 1949.




Nebio Melo en el patio de la casa de unas amigas.
Año 1956.




Nebio Melo. Año 1965.



Nebio Melo en Argentina. Año 1974.



Nebio Ariel Melo Cuesta -conocido como "El Petiso"- nació el 4 de diciembre de 1943 en la ciudad de Mercedes (Depto. de Soriano). Hijo único de Luisa Cuesta y René Melo, cursó estudios de enseñanza primaria en la ciudad de Mercedes. Durante su adolescencia, estudió en la Escuela de Lechería en Nueva Helvecia (departamento de Colonia). Más tarde, se trasladó a Montevideo donde realizó preparatorios en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo y cursó Facultad de Humanidades y Ciencias, mientras trabajaba en la Librería "Ruben". Se casó con Alicia Román, con quien tuvo una hija a la que llamaron Soledad.

Junto a Winston César Mazzuchi, Melo emigró a Argentina en 1975. Durante el exilio, ambos contribuyeron a la creación de la Unión Artiguista de Liberación (UAL) y continuaron editando los periódicos, Causa del Pueblo primero y Prensa Libre después, que llegaban a Uruguay en forma clandestina.

"El 8 de febrero de 1976, hubo una reunión en el Bar "Tala" de la Estación Belgrano C (Capital Federal), en la que participaron tres hombres, Nebio, Winston Mazzuchi y un tercer militante del PCR de iniciales R.G., quien minutos antes de las 21:00 hs., terminada la reunión se retiró. Nebio y Winston se quedaron unos minutos más para evitar salir los tres juntos. La esposa de Nebio, Alicia Román, se presentó en el bar a las 23 horas averiguando sobre su esposo. Por la señora que vendía los periódicos en el kiosco ubicado dentro del bar, se enteró que: a las 21 hs. Un destacamento integrado por la Policía Federal y Ejército, entró pidiendo documentos y revisando a los parroquianos y sus pertenencias. En el allanamiento se habían llevado a dos hombres de unos 30 años. Por la descripción física y las vestimentas, a Alicia no le cupo dudas de que se trataba de Nebio y Winston. Por el tercer militante, se sabe que el portafolio de Winston contenía ejemplares de un comunicado del Comité de Apoyo a la Prensa Libre de Uruguay (COMAPREN).

Al día siguiente, 9 de febrero, a las 13 horas, alrededor de 15 sujetos armados, que se movilizaban en automóviles marca Ford Falcon irrumpieron en la vivienda en que hacía dos meses atrás había vivido Nebio con su esposa y su pequeña hija, sito en Ampere 883 (C.F.), identificándose ante una vecina como personal de la Coordinación Federal, exhibiendo sus respectivas credenciales. Radicada la denuncia por los nuevos moradores de la finca de la Comisaría correspondiente, el comisario negó conocer el procedimiento y luego de hacer una averiguación 'oficiosa', les dijo que contra ellos no había nada y que tuvieron suerte de no encontrarse allí en ese momento, y les agregó: 'debe tratarse de un grupo de uruguayos que andan jodiendo' ."

En el año 2003, la Comisión para la Paz consideró confirmadas parcialmente las denuncias sobre desaparición forzada. Se afirma en el Informe que "no existen indicios sobre su destino posterior, aún cuando según algunas versiones -no confirmadas totalmente- habrían estado detenidos en Campo de Mayo."

No hay comentarios.: