14/6/08

Liver Eduardo Trinidad Espinosa

Liver Eduardo Trinidad Espinosa en su casa. 17 de enero de 1948.




Festejo de los quince años de su prima. Atrás, de izquierda a derecha: Ana Clara Trinidad (hermana), Santos Trinidad (padre), María Espinosa (madre) y Liver Eduardo Trinidad Espinosa. Adelante, Miryam Elena, su prima y Susana Mary Trinidad (hermana). Febrero de 1961.





Liver Eduardo Trinidad Espinosa y Amelia Nair Dorello Pereyra a la salida de la Iglesia, concluida la ceremonia religiosa de su casamiento. Febrero de 1966.






Liver Eduardo Trinidad Espinosa (a la derecha) junto a su hijo, Javier Eduardo Trinidad Dorello (a la izquierda). Enero de 1970.




Adelante, Liver Eduardo Trinidad Espinosa (a la izquierda) y su cuñado Esteban (a la derecha). Atrás, de izquierda a derecha, sus tres hijos: Yanice Trinidad, Fabián Trinidad y Javier Trinidad. Buenos Aires. Diciembre de 1975.


“Nació en Montevideo el 1º de abril de 1947, hijo de Santos Trinidad y María Espinosa . Se casó con Amelia Nair Dorello, con la que tuvo tres hijos: Janina (9), Javier (7) y Fabián (6). Militante del PCU [Partido Comunista del Uruguay], trabajaba como funcionario del Partido, siendo chofer de Gerardo Cuestas . Cuando comenzó la persecución contra el PCU, su esposa lo convenció de emigrar, para buscar otra forma de vida más segura.

Viajaron a Argentina en febrero de 1974, dejando a sus hijos al cuidado de las abuelas hasta que consiguieron trabajo y vivienda. Liver comenzó a trabajar en la Oxígena, cerca de Camino de Cintura en La Tablada (Gran Buenos Aires) y su esposa en un taller de ‘Planograf'. Al tiempo, un compañero de trabajo, Roberto Lobo, argentino, les ofreció para vivir en la casa de su madre Pellegrini 2868 en La Tablada y aceptaron. Esto les permitió llevar con ellos a sus hijos.”

Los primeros días de abril de 1976 fue secuestrado Roberto Lobo y su esposa, quienes dejaron a su hijo Gustavo con unos vecinos. De Tucumán viajó Guillermo Lobo (hermano de Roberto) a buscar a su sobrino y se quedó unos días en la casa de Eduardo y Nair.

El 13 de abril de 1976 fueron detenidos Liver Eduardo Trinidad Espinosa y Guillermo Lobo , a las 12 y 30 horas, en el domicilio del primero de la calle Peribebuy 2868 en La Tablada, Provincia de Buenos Aires.

Con el tiempo, Roberto Lobo y su esposa fueron liberados y expulsados hacia Italia, desde allí le escribieron a Nair, contando que habían estado en el Destacamento de La Tablada y en la Brigada de Investigaciones de San Justo.

Liver y Guillermo, no aparecieron nunca. Todo hace suponer que estuvieron en los mismos centros de detención que el matrimonio Lobo. Nair siguió viviendo en Argentina con sus hijos hasta 1980. Durante todos esos años siguió presentando Hábeas Corpus y denuncias ante Organismos de Derechos Humanos.”

No hay comentarios.: