Los usuarios de los medios de transporte colectivo nos quejamos con razón por diversos motivos. No queremos que sirva como consuelo pero nuestros antepasados sufrían lo suyo.
En la charla de hoy nos referiremos a tres diligencias que tuvieron su merecida fama: La Rosa del Miguelete, de la Unión y de la Balsa del Cerro.
LA ROSA DEL MIGUELETE: Diligencia entre el Paso del Molino y Montevideo. Por la mañana saldrá a las 8 y regresará a las 10. De tarde a las 2 regresando a las 4. Los días que hubiese función de toros, hará un viaje redondo hasta la Unión, y volverá al Paso del Molino de 7 a 7y1/2 de la tarde.
Los problemas de vialidad eran de difícil solución y al respecto hay varios ejemplos, como el que nos indica Fernández Saldaña que frente al cementerio Inglés, situado en lo que hoy es Avda. 18 de Julio entre Barbato y Barrios Amorín, se encontraba un pantano que para ser rellenado requirió mil trescientos veinte pies cúbicos de tierra y pedregullo.
Las residenciales zonas de Pocitos y Punta Carretas tenían sus serios problemas hasta entrado el siglo como lo demuestran estas dos noticias:
...aquellos mal llamados caminos. El que conduce de los Pocitos hasta Punta Carretas - designado pomposamente camino del " Constituyente Ellauri " , no es un camino sino una continuación de pantanos y precipicios difíciles de atravesar por nadie.
" LA TRIBUNA POPULAR " agosto de 1904.
La calle Juan Benito Blanco - nombre primitivo de los Apóstoles - partía del arroyo de los Pocitos y tenía 5 ó 6 cuadras según se considere que llegaba hasta la calle Colón ( hoy José Martí ) o hasta el Cno. de los Pocitos ( hoy Avda. Brasil ).
El pavimento empedrado llegaba en 1914 hasta la calle Río de la Plata ( hoy Juan Ma. Pérez ) y después era una profunda barranca.
Nos estamos refiriendo al año 1914 y el estado de las calles era calamitoso.
En julio de 1905 tuvieron una solución ideal a la mano pero la deshecharon Del informe producido por la Dirección de Obras Municipales, se ha resuelto devolver al Sr. Rafael Pastoriza la proposición que este formuló sobre adoquinamiento con madera de la calle 18 de Julio y varias otras.
Estaba ampliamente justificado el uso de las diligencias para el traslado a un punto cualquiera de la ciudad y a tal fin se fundó el 9 de abril de 1853 la primera " Sociedad de Omnibus ", con un capital de 7.200 patacones que se integraría mediante ochenta acciones de 90 patacones cada una. Hasta ese momento el transporte estaba monopolizado arbitrariamente por los propietarios de carruajes.
La Paz de Octubre de 1851, luego de la Guerra Grande, obligó de inmediato a establecer una comunicación fluida y cómoda entre la vieja " Villa de la Restauración " de Oribe, rebautizada con el nombre de " Villa de la Unión ", y el centro de la ciudad.
El servicio se inició con dos coches de fabricación inglesa que tenían dos pisos ( imperial ), una capacidad para treinta personas y eran traccionados por mulas. El precio del pasaje fue fijado en 10 centésimos y el recorrido se extendía entre la Plaza Independencia y la parada de las diligencias en la Unión.
Parece que no menos de quince o veinte pantanos, distribuidos por el trayecto, obstaculizaban el tráfico.
En el " Comercio del Plata " de los días 9 y 10 de enero de 1854 se publicaba un artículo que decía:
" Modesta empresa. Acaba de establecerse una diligencia hasta el Paso de la Balsa del Cerro, que está destinada a llenar algunas necesidades de la población distribuidas en aquel punto y aún en el tránsito.
La galera es muy decente, fuerte, cómoda y puede admitir 12 personas. Era extraño que hasta ahora no se hubiera pensado en establecer este tipo de transporte fijo de pasajeros para ese lado, y mencionamos con gusto el establecimiento de la DILIGENCIA DE LA BALSA como un pensamiento útil.
Si nos referimos al interior de la república la cosa se complicaba aún más: Para ir o venir de Mercedes había que disponer de tiempo y al efecto transcribimos: DILIGENCIA DE MERCEDES. Sale de Montevideo para Mercedes los días 5, 15 y 25 de cada mes a las 5 de la mañana, y de Mercedes para Montevideo los días 10, 20 y 30 a la misma hora. Emplea en cada viaje tres días y pasa por la Villa de San José.
Precio del pasaje.
De Montevideo a Mercedes y viceversa: 12 patacones.
De Montevideo a San José y viceversa: 4 patacones 640 reis.
De San José a Mercedes y viceversa : 7 patacones 460 reis.
Se admiten 20 libras de equipaje a cada pasajero y se cobran 80 reis por libra en el excedente.
Agencia calle del Uruguay número 25.
Nótese el uso de la moneda brasileña en 1856, la moneda de cuño nacional comenzó a circular en 1840, pero por muchos años circúló moneda extranjera con poder cancelatorio.
Y ahora nos toca sacarle lustre a las diligencias para que los pasajeros viajen, si no cómodos, por lo menos limpios. Pra eso contamos con SAPOLIO Sin sapolio no hay limpieza bien hecha. El sapolio pone la lata como plata, el cobre como oro, los mármoles pulidos, los pisos de madera como nuevos, y los metales deslumbran. Friega, limpia y pule, higiénica y economicamente.
Nota: Aplicado a un tacho lo pone como un espejo, sirviendo para contemplarse en él.
Charla emitida el 30 de noviembre de 1997 en el programa " Deportísimo Siglo XXI " por CX 42 Emisora Ciudad de Montevideo.
26/6/08
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