4/6/08

José Ricardo Arab Fernández


José Ricardo Arab Fernández, alias "El Turco", nació el 7 de febrero de 1941. Ingresó al Ejército el 1º de marzo de 1958, en el Arma de Ingenieros. En 1967, era teniente primero en la Escuela Militar. Fue ascendido a capitán en 1970, grado con el que pasó al Batallón de Ingenieros Nº de Paso de los Toros.

Con el grado de mayor, actuó en el Servicio de Información y Defensa (SID) en 1976. Con el nombre de guerra "305", participó en el centro de torturas "300 Carlos" localizado en los fondos del Batallón de Infantería Nº 13. Después, se integró al Organo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Ese 1976, participó de las operaciones de represión contra uruguayos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti en Buenos Aires y en el traslado ilegal de medio centenar de ciudadanos. Una veintena de ellos, pasajeros del "segundo vuelo" de Orletti.

Arab trasladó a María Claudia García de Gelman a la Base Valparaíso para darle muerte. Se le adjudica la frase "A veces hay que hacer cosas jodidas", cuando se llevaba a la nuera de Juan Gelman. Sería uno de los militares que conoce el destino final de la joven argentina.

El 9 de febrero de 1978 fue dado de baja y degradado, según el boletín Nº 1932 del Ministerio de Defensa Nacional. A partir de ese momento se dedicó a la actividad empresarial, en el rubro de transporte de carga, siendo propietario de una importante flota de camiones.

No hay comentarios.: