4/6/08

"Goyo" supo de represión contra GAU

El día que asumió en el comando del Ejército, el "Goyo" supo de la represión contra los GAU


El material fue presentado esta semana ante el Juzgado Penal de 19º Turno. Entre otros archivos, se rescata un informe elaborado por José Nino Gavazzo que implica a Gregorio Alvarez, el Servicio de Información y Defensa (SID) y la Armada Nacional en el secuestro y desaparición de militantes del GAU, el PCR y otros grupos exiliados en Argentina. Otros documentos evidenciarían el conocimiento que el Goyo tenía de las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo su comando militar entre 1974 y 1979.

Una serie de documentos oficiales de la dictadura militar uruguaya que comprometerían al general Gregorio Álvarez, al confirmarse su conocimiento sobre los traslados ilegales de uruguayos que secuestrados en el exterior luego desaparecieron en Uruguay, se presentaron esta semana ante el juez penal de 19º turno, doctor Luis Charles.

La documentación, que se maneja bajo estricta reserva, incluye informes desclasificados de los servicios de Inteligencia en los que quedaría establecido el rol que en la represión dictatorial y en el conocimiento de las violaciones a los derechos humanos tuvo el Goyo Álvarez desde que en 1974 asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto (Esmaco).

El material presentado a la Justicia por el abogado Oscar López Goldaracena contiene, según pudo saber LA REPUBLICA, documentación que implicaría al ex dictador en su rol como jefe de la División de Ejército IV, como secretario permanente de la Comisión de Asuntos Políticos (Comaspo) y como comandante en jefe del Ejército hasta 1979.

Uno de los documentos, al que LA REPUBLICA había accedido hace varios meses bajo el compromiso de no difundirlo hasta que fuera publicado en el libro "Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos", evidencia que desde el mismo día que asumió como comandante en jefe, Gregorio Álvarez tuvo conocimiento sobre los operativos represivos.

El facsímil de ese documento, finalmente publicado en la página 233 del Primer Tomo ("Contexto Represivo") del trabajo realizado por un grupo de técnicos e historiadores a pedido de la Presidencia de la República, prueba la participación de la marina y del Ejército en la represión contra los Grupos de Acción Unificadora (GAU) en 1977 y 1978.

El juez Charles y la fiscal Mirtha Guianze incorporaron a su indagación el traslado de unos cuarenta militantes del GAU, del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y de otros grupos opositores, que fueron secuestrados en Argentina en diciembre de 1977 y que, víctimas de repatriación forzada a principios de 1978, permanecen hoy desaparecidos.



El primer día al mando
El 1º de febrero de 1978, al ocupar su despacho como flamante comandante en jefe del Ejército, el teniente general Gregorio Conrado Álvarez Argelino, habría encontrado sobre su escritorio la Copia Nº 2 de una parte de información que dos días antes había enviado el Servicio de Información y Defensa (SID) al Departamento II del Estado Mayor del Ejército.

El restringido Parte de Información Nº 06/978 había sido elaborado el 30 de enero de 1978, dos días antes de su asunción, por el entonces jefe del Departamento III (Planes-Operaciones-Enlace) del SID, teniente coronel José Nino Gavazzo, bajo un sugestivo título: "Motivo: Aclaración sobre información inexacta llegada a este servicio".

En el documento (ver texto adjunto), Gavazzo desmiente un "Parte Especial de Información Nº 246/77" (probablemente elaborado por la Armada Nacional), en el que se hace referencia a la detención del dirigente montonero argentino Oscar De Gregorio y los posteriores operativos contra los Grupos de Acción Unificada (GAU).

Con una evaluación de fuentes de información de categoría "A-1", es decir de máxima credibilidad, Gavazzo afirma que De Gregorio no estaba en contacto con los GAU y que los operativos contra ese grupo político clandestino tuvieron origen en una cédula de identidad uruguaya que le encontraron al montonero cuando fue detenido en Colonia.

Gavazzo concluye el parte con todo un reconocimiento de la coordinación represiva de la época: "La lista de requeridos que se menciona nace de los procedimientos realizados en Montevideo, contra el grupo, en momentos que se encontraba colaborando personal de la Armada Argentina en relación con el detenido jefe montonero".

El documento no explica quiénes eran los integrantes de esa lista de requeridos, pero sí (como sostiene Gavazzo) que los nombres surgieron de procedimientos realizados por la Armada en Montevideo en colaboración con agentes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Probablemente, los requeridos sean los GAU secuestrados en Argentina.



La confesión de Gavazzo
El documento del que tuvo conocimiento el Goyo Álvarez el mismo día de su asunción como comandante en jefe del Ejército, revela también una disputa entre los servicios de Inteligencia del SID con los de la marina, cuyas operaciones contra los GAU eran motivo de "orgullo" del entonces comandante naval, vicealmirante Hugo León Márquez.

En noviembre de 1977, con la detención del montonero Oscar De Gregorio por parte de la Prefectura Nacional Naval en Colonia, la unidad de Fusileros Navales (Fusna) asumió el protagonismo en la detención y tortura de los militantes del GAU en Uruguay, a quienes les llegaría a mostrar confesiones de sus compañeros, secuestrados luego en Buenos Aires.

Las actas con los testimonios bajo tortura de los GAU capturados en Argentina (quienes fueron recluidos en los Pozos de Quilmes y Banfield y luego probablemente trasladados a Uruguay) fueron incluidas en el informe sobre desaparecidos realizado por la Armada, aunque la fuerza de mar dice desconocer cómo ese material llegó a sus archivos.

El Parte de Información de Gavazzo se constituye ahora en toda una confesión, al evidenciar que el SID estaba directamente involucrado en el conocimiento y la acción de los operativos contra los GAU, de la detención del argentino De Gregorio (devuelto a su país y desaparecido) y de la "colaboración" de la Armada argentina con el Fusna.

El informe llega a incluir un sutil detalle, al recordar que el jueves 22 de diciembre de 1977, el propio Gavazzo había presentado un informe sobre De Gregorio y los GAU ante el Comando General del Ejército. Precisamente, entre el 21 y 23 de diciembre (mientras Gavazzo daba su informe), 18 uruguayos exiliados en Argentina eran secuestrados.

La documentación aportada ahora a la Justicia contradice el "olvido" y "desconocimiento" argumentado por los represores del SID, del Fusna y por el propio Gregorio Álvarez, respecto a la situación de los militantes del GAU, el PCR y otros grupos opositores a la dictadura quienes, traídos a Uruguay, también habrían sido asesinados masivamente

La República
05/10/07







"JUNTA DE COMANDANTES EN JEFE SERVICIO DE INFORMACION DE DEFENSA
Departamento III ­ Planes ­ Operaciones ­ Enlace.

Montevideo, 30 de enero de 1978.

PARTE DE INFORMACION Nº 06/978

MOTIVO: Aclaración sobre información inexacta llegada a este Servicio.

EVAL. : A ­ 1

TEXTO: Acorde a lo informado en Parte Especial de Información Nº 246/77, se hace saber que la información contenida en el mismo es inexacta en virtud de:

1º La persona detenida en Colonia, que era responsable de la columna Norte de Buenos Aires, no venía a hacer contactos con elementos de los GAU (Grupos de Acción Unificadora), ya que el mismo se encontraba radicado en Montevideo, desde tiempo antes de su detención según lo ordenado por la dirección de su movimiento y acorde a lo informado por este Servicio en la Conferencia que se llevó a cabo en Comando General del Ejército el jueves 22 de diciembre próximo pasado.

2º Los procedimientos efectuados contra los GAU en la ciudad de Montevideo tienen su origen en una Cédula de Identidad uruguaya que portaba el sedicioso detenido en Colonia y que iba a ser destinada a su esposa instalada con sus hijos en nuestra capital, que pertenecía a una integrante de los GAU, según se pudo constatar al efectuarse un procedimiento en su domicilio.

3º La lista de requeridos que se menciona, nace de los procedimientos realizados en Montevideo, contra el grupo, en momentos que se encontraba colaborando personal de la Armada Argentina en relación con el detenido Jefe montonero.

El Jefe del Departamento III (P.O.E.)

(Sello del SID y firma)

Tte. Cnel. José N. Gavazzo

DISTRIBUCION:

Original: S.I.D Para su archivo.

Copia Nº 1 Depto. II E.M.E. Para su conocimiento".

La República
05/10/07

No hay comentarios.: