30/6/08

José Hugo Méndez Donadío, el Negro Méndez

José Hugo Méndez Donadío durante su quinto año en la Escuela Pública Nº100 de Toledo, Canelones. Año 1956.



José Hugo Méndez Donadío. 17 de marzo de 1958.



José Hugo Méndez Donadío (de izquierda a derecha, el quinto), integrando la categoría Juveniles del Club de Fútbol “Barcelona”, de Toledo, Canelones. Año 1960.



Casamiento de Gladis Méndez (hermana) y Carlos Piñeiro (cuñado). Atrás, a la izquierda, el primero: José Hugo Méndez Donadío, acompañado de sus hermanos: Arpel Mendez, Orlando Mendez, Marta Mendez y Alcides Mendez. Domicilio de Carmelo Méndez (padre) y Luisa Donadío (madre). Año 1965.



En el centro, José Hugo Méndez Donadío (a la derecha) y Juana Santos (a la izquierda) en su casamiento. Están acompañados por Carmelo Méndez (padre) y Marta Luisa Donadío (madre), de izquierda a derecha el primero y la cuarta. Salón del Club Cholito en Toledo, Canelones. 22 de junio de 1967.



De izquierda a derecha: Juana Santos (esposa), Roberto Méndez (hijo), Sivia Jeannette Méndez (hija) y José Hugo Méndez Donadío durante el festejo del primer cumpleaños de su hija. Toledo, Canelones. 6 de febrero de 1971.



Aniversario celebrado por los dirigentes del Congreso Obrero de Alpargatas (COA). De izquierda a derecha: José Hugo Méndez Donadío, Oscar Ortelli “Taca Taca”, Adrián Montañez y Jorgelina Martínez. Año 1972.



José Hugo Méndez Donadío. Buenos Aires. Año 1975.


"Nació en Montevideo el 7 de mayo de 1945. Hijo mayor de una familia de seis hermanos del matrimonio formado por Carmelo Méndez y Marta Luisa Donadío . Se casó con Juana Santos y tuvieron dos hijos: Roberto Hugo y Silvia Jannet. Fue capitán del cuadro “Barcelona” de Toledo, en Canelones. En 1968 entró a trabajar en “Alpargatas” y se integró a los Grupos de Acción Unificadora (GAU). Fue delegado y luego formó parte de la dirección del Centro Obrero de Alpargatas (COA)".

Hacia mediados de 1974, ya en clandestinidad, representó al Congreso Obrero Textil (COT) en la Mesa Representativa (clandestina) de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT ), alternándose con Juan Ángel Toledo. A mediados de 1975 tuvo que trasladarse de manera ilegal a la Argentina . Ya se encontraba separado de su esposa.

“En Argentina, realizó los trámites de radicación. Entró a trabajar de obrero en la Textil ‘Perle' y muy poco tiempo después, fue el encargado de Control de Calidad; mientras tanto continuó militando en los GAU y participando de conversaciones políticas uruguayas, entre ellas el PVP .”

El 15 de junio del 1976 lo secuestraron en la estación de Villa Ballester a las 5:00, cuando se dirigía a su trabajo. De ahí lo llevaron a su domicilio desde donde secuestraron a su compañera, María del Carmen Martínez , quien fue posteriormente liberada.

Méndez junto a Francisco Candia (también uruguayo desaparecido) fueron torturados en Automotoras Orletti en la noche del 20 de junio de 1976.

“El Equipo Argentino de Antropología Forense comparó, las huellas dactiloscópicas que entregó Policía Técnica (uruguaya) a la Comisión para la Paz, con las consignadas en el expediente labrado en el momento del levantamiento de dos cuerpos NN. Estas pericias arrojaron como resultado la identidad de los cuerpos: se trataba de Hugo Méndez y Francisco Candia.”

No hay comentarios.: