25/6/08

José Arechavaleta



Homenaje a José Arechavaleta 1838-1912, naturalista español radicado desde muy joven en Montevideo, donde en 1862 se graduó de farmacéutico.
Profesor de Botánica Médica en la Facultad de Medicina, entre 1874 y 1905, director del Laboratorio Municipal de Montevideo y del Museo Nacional de Historio Natural.
Autor de obras de carácter científico sobre fauna y flora nacionales, microbiología, higiene, pedagogía, etc... entre las que se destaca : "flora uruguaya"

Autor: Félix Moreli, italiano 1857-1922
Ubicación: Prado (Jardín Botánico)
Fecha de inauguración: c. 1918
Material empleado: Bronce.
Material del basamento: Granito.
Descripción: Busto del naturalista sobre el basamento que lleva en su cara frontal la inscripción "José Arechavaleta"

Nacido en Urisote, España, llegó a Uruguay a los 17 años donde continuó con sus estudios. Fue profesor de Botánica, Zoología e Historia Natural médica en la Universidad de la República. En 1892 es nombrado Director del Museo Nacional, cargo que ocupa hasta su muerte. En agosto de 1884 se crea la cátedra de Química Médica Montevideo, en esa época se destacaron nombres de importantes profesionales como el de José Arechavaleta, farmacéutico, profesor de botánica y bacteriólogo de la Dirección de Salubridad Pública.
Fundador del laboratorio de bacteriología del Instituto universitario de Higiene Experimental bajo la dirección del microbiólogo contratado en Roma, José Sanarelli, primero en su género en América Latina, abriendo un cauce avanzado para la investigación científica.

No hay comentarios.: