25/6/08

Estatua de la Libertad - Columna de la Paz



Esta plaza montevideana fue elegida para alojar la mujer mas amada de la historia de todos los tiempos, de todos los hombre y de cualquier lugar: LA LIBERTAD.

Nuestra historia, vinculada estrechamente a la del pueblo frances, en su espiritu libertario, reconoce como fuente de todos los progresos politicos del mundo, la Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadado.

En su homenaje Montevideo le consagro esta plaza, en un momento en que nuestros ideales, estaban intimamente ligados a los del pasado frances.

Lo que hoy vemos como una plaza centrica, kilometro cero de la ciudad, fue ademas, escenario de otros acontecimientos.

En el inventario de extramuros realizado en el ano 1788 figura como la "Calle de las carreras" primera pista que existio en el Uruguay.

No era mas que un baldio, un simple rectangulo pobre y fangoso, con poco edificacion, escasa presencia humana, solo la naturaleza le era prodiga.

Rodeado por corralones, uno blanco que cercaba la quinta de la familia Montero, un poco mas alla una fabrica de carruajes, otra de toldos y carpas, algun galpon y muchos espacios vacios.

La alegria le dio el nombre de Cagancha, cuando se festejo la victoria de Rivera, sobre los hombres de Rosas, en el 1839 en la cuchilla de Cagancha, en el departamento de San Jose.

Ese espacio fue testigo de diferentes tiempos montevideanos: pasiones, calma, amores, juegos infantiles, pausa verde o dolor total, cuando la ejecucion de un vecino de Montevideo llamado Jose Baena, que en plena Guerra Grande fue acusado de traidor.

El 20 de febrero del ano 1867, entre los acordes del Himno Nacional, salvas y cohetes, unos cuantos cientos de miradas ansiosas, contemplaron por primera vez, la estatua de la Concordia.

Habia sido encargada oficialmente al escultor italiano Jose Livi y debia conmemorar la reconciliacion de la familia oriental, luego de la paz de febrero de 1865.

El nombre que el artista le adjudico fue "de la Concordia", mas tarde fue sustituido por el de "Columna de la Paz", hasta que un dia los montevideanos comenzaron a llamarla de la "Libertad"

Pero, quien era la modelo? A quien pertenencio su cuerpo, su rostro? Cual fue su nombre? Por que fue elegida?

La historia de Livi trae consigo todas las respuestas.

Esta mujer, que reina sobre esta plaza, esta envuelta en una tunica estilo griego, en su mano izquierda sostiene una bandera a medio desplegar y con la derecha aferra una espada.

Con su pie izquierdo desnudo, esta pisando una cabeza, que representa el genio del mal.

Su escultor, italiano y genial, fue encargado de embellecer el baldio con una obra de arte destinada a recordar el principio de una etapa de reconciliacion entre los orientales y no encontro mejor modelo, que la imagen de su propia esposa: Rosa Pittaluga.

Jose Livi, egresado de academias de arte de Florencia y Carrara, no hacia mucho que vivia en Montevideo, cuando fue elejido para realizar esta obra.

Su esposa, una uruguaya de la que estaba profundamente enemorado, le acompano desde el principio.

No era raro ver al artista, acompanado de Rosa en grupas de su caballo, recorriendo las excavaciones de la plaza, al mismo tiempo que en el taller ponia en la escultura, todo lo que sentia por la Paz y el Amor.

Fue el primer monumento que tuvo Montevideo, inaugurado el 20 de febrero de 1867, cuando el gobernador Venancio Flores, sus ministros de Estado y Oficiales, se dieron cita en la plaza Cagancha, absolutamente colmada de gente, que habia ido a presenciar el descubrimiento de la estatua.

Y desde entonces, esta enigmatica dama, simbolo ineludible de uno de los derechos mas sagrados del hombre, observa la ciudad desde la altura.

Amada por los uruguayos de todos los tiempos, amada por el hombre universal, tiene como razon de ser la guerra y el amor.

No hay comentarios.: