26/6/08

Jorge Martínez Horminoguez

Jorge Hugo Martínez Horminoguez, a los 9 años, con su profesora de piano, Antonieta Massini, en el Conservatorio de Música América, ubicado en la Ciudad Vieja. Diciembre de 1964.


Jorge Hugo Martínez Horminoguez (primero a la izquierda), a los 11 años, con sus compañeros de quinto año del Colegio San Juan Bautista en el campamento de los Padres Salesianos en la Laguna Negra (Rocha). Diciembre de 1966.


Jorge Hugo Martínez Horminoguez, a los 15 años, con su hermana menor, Andrea Fabiana Martínez, en la casa familiar en el barrio Peñarol. Octubre de 1970.


Jorge Hugo Martínez Horminoguez, a los 19 años, en Buenos Aires (Argentina). Junio de 1975.


Jorge Hugo Martínez Horminoguez, a los 20 años, junto a su abuela (Julieta Tramasaguez) y a su tía abuela (Elena Martínez), en ocasión de su venida desde Buenos Aires a la casa familiar en Montevideo, ubicada en la calle Peñarol. Octubre de 1975.

Jorge Hugo Martínez Hormigonez, a los 21 años, el día de su casamiento en el Registro Civil con Marta Severo Barreto, en ocasión de su segundo y último viaje a Montevideo. 6 de mayo de 1977.


“Nació el 4 de agosto de 1955 en Montevideo. Hijo de Hugo Martínez y Norma Horminoguez, Jorge comenzó los preparatorios de Agronomía pero siendo menor de edad fue detenido por sus vinculaciones con militantes del MLN y remitido al ‘Álvaro Cortés' […]. Fue liberado poco antes del Golpe de Estado.

Emigró a la Argentina en enero de 1974 donde tramitó la radicación. Se desempeñaba como pintor de obra y continuó militando en el MLN-Tendencia Combativa. Cuando fue secuestrado estaba militando en el PST (Partido Socialista de los Trabajadores).

El matrimonio se había mudado a la calle Alcorta 1745, en la localidad de Claypole, Provincia de Buenos Aires, poco tiempo antes de su desaparición. Tenían una niña de sólo 35 días, Verónica Natalia, y con ellos vivía también Carlos, el hermano menor de Marta, de sólo 16 años.”

Según testimonió su padre en 1985 ante la Comisión investigadora sobre personas desaparecidas de la Cámara de Diputados, Jorge fue secuestrado el 20 de abril de 1978 en, su domicilio junto a su esposa Martha Severo y su cuñado Carlos Severo, por “un grupo de personas armadas, que dijeron pertenecer al Ejército, vistiendo unos de civil y otros con ropas del ejército”.

Cuando se produjeron estos hechos, se encontraba de visita en la casa de la calle Alcorta Rosa Álvarez, tía política de Jorge, posteriormente secuestrada con la hija del matrimonio Martínez-Severo. La niña fue entregada a una persona allegada al matrimonio, mientras que Rosa fue trasladada al mismo establecimiento en que se encontraban Martha, Carlos y Jorge. Según sus declaraciones, los tres fueron brutalmente torturados y habrían permanecido bajo la custodia de militares uruguayos.

Verónica Natalia Martínez Severo fue recuperada por su abuela materna el 4 de julio de 1978. Jorge Martínez Horminoguez, al igual que Martha y Carlos Severo Barreto, permanece desaparecido. Según lo consignado en el Informe Final de la Comisión para la Paz, los tres habrían estado “detenidos en el centro clandestino de detención Quilmes”, siendo probablemente “ ‘trasladados' con destino final desconocido, después del día 20 de mayo de 1978”.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

En la foto de la Laguna Negra creo que es del Colegio Pío a donde fuimos juntos. Militamos en el mismo grupo, a mi me llevaron el 2 de agosto de 1973 ´Regimiento de Ingenieros núm 1 y él ya estaba hacía unos días. Juntos fuimos al Alvarez Cortez, a la Colonia Berro y luego a Argentina. Recién cruzamos en marzo de 1974 cuando nos permiten salir del país. Habría que corregir que es liberado antes del golpe de estado.