5/6/08

IBERO GUTIERREZ I

ASESINARON A UN MILITANTE ESTUDIANTIL

El siguiente es el texto de la información oficial acerca del asesinato del joven Ibero Gutiérrez:

"Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas. Comunicado Nº 43. Hora: 22. Comprendido en el Decreto Nº 189/71. –Montevideo, 28 de febrero de 1972.- En el día de la fecha, siendo aproximadamente las 12.00 horas, como consecuencia de un aviso anónimo, integrantes de las Fuerzas Conjuntas hallaron debajo de un árbol ubicado a unos quince metros de la intersección de Camino de las Tropas y Camino Melilla, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino presentando varias heridas de bala.
La víctima se hallaba en posición de cúbito ventral y vestía camisa beige, pantalón tipo vaquero azul y zapatos mocasines marrones, sobre el cuerpo se halló un papel con una repudiable anotación que pretende justificar la violencia en un estado de derecho, como respuesta a las actividades de la delincuencia organizada.
Efectuadas las pericias técnicas correspondientes se identificó al occiso como IBERO GUTIERREZ GONZÁLEZ, oriental, de 21 años de edad, estudiante de Derecho y de la Facultad de Humanidades y Ciencias, siendo su último domicilio conocido en la calle Hernani Nº 1541 de la Capital.
El muerto era integrante de la "Agrupación de Avanzada Universitaria" (ADAU) y de un grupo organizado para delinquir, habiendo estado vinculado a los delincuentes que intentaron colocar un artefacto explosivo en la residencia presidencial el día 21 de junio de 1969.
Habiendo sido detenido, fue procesado el día 3 de enero de 1970 por el delito de "Asociación para delinquir" y posteriormente internado por Medidas Prontas de Seguridad, desde el 13 de agosto al 13 de setiembre del mismo año, y del 13 al 27 de marzo de 1971".


Ibero Gutiérrez González apareció acribillado en Camino de las Tropas, tirado en un monte al costado del camino. Sobre su cuerpo, un papel "repudiable" hablaba de venganza, de asesinato premeditado.
¿Quiénes fueron los sicarios que lo asesinaron? ¿Son los mismos que noche a noche pintan la ciudad con amenazas a los tupas y elogios a la policía y el ejército? ¿Son los mismos que ponen bombas en casas de familiares de presos políticos y militantes frentistas, y nunca son descubiertos in fraganti por los cientos de vehículos de la represión que circulan por la ciudad?

Quienes emplean a estos mercenarios, tarde o temprano los
liquidan, o más sencillamente, no pueden asegurarles la impunidad más allá de ciertos límites cada día más estrechos.

Fleury, organizador del "Escuadrón de la Muerte" en Brasil, vino contratado dos meses a nuestro país. Aquí estuvo en octubre y noviembre de 1971. ¿Quién lo contrató?

Y mientras no descubran a los autores de este crimen, su peso va a resultar seguramente muy incómodo a los integrantes del gobierno, a los jerarcas policiales y militares, obligados a soportar el dudoso privilegio de ser "apoyados" por una organización que tortura, secuestra y mata, según todas las recetas de la "guerra sucia".

Ibero Gutiérrez, estudiante de 21 años, querido militante estudiantil de la FEUU, militante de base del Frente Amplio, había sido procesado hace varios años por un supuesto intento de volar la casa presidencial con una garrafa de supergás.

El domingo 27 a las 19,30 horas se dirigió a su casa, tras haber estado estudiando con unos compañeros de clase –era estudiante de Humanidades-. A las 23,30 había quedado en pasar a buscar a su compañera por otra casa donde también ella estaba estudiando. El muchacho no apareció ni esa noche ni nunca más...vivo.

Sus familiares manifestaron que al creerlo detenido, concurrieron a reclamar su libertad en Jefatura. Incluso en la mañana del lunes 28 interpusieron ante las autoridades judiciales un pedido de habeas corpus. Fue entonces que el Inspector Víctor Castiglioni les comunicó la aparición de un cuerpo acribillado en Camino de las Tropas.

Revista "Cuestión", 2 de marzo 1972
Año II, Nº 15





IBERO GUTIERREZ: INFORME SOBRE EL ASESINATO.

Durante siete días, cronistas de CUESTION interrogaron a familiares de Ibero Gutiérrez González, rastrearon datos e informaciones sobre las actividades del Escuadrón de la Muerte, consultaron a abogados e investigadores policiales.
Esa indagación permitió detectar algunos elementos aún no difundidos sobre el asesinato de Ibero y sobre las actividades de ciertos grupos para-policiales. En ese capítulo se incluyen revelaciones claves, algunas de las cuales puede resultar de capital importancia para el total esclarecimiento de los asesinatos cometidos por el Escuadrón. Este es el texto del informe elaborado por los cronistas de CUESTION.

Cuando Ibero Gutiérrez González regresó de Europa, luego de dos meses de permanencia en Francia y España, envió a un sacerdote amigo de su padre, en cuyo domicilio madrileño se había hospedado, una carta en la cual le solicitaba le enviara unos libros que había dejado allá. La carta llegó abierta a manos del religioso y su domicilio y su parroquia fueron allanados. A duras penas el propio sacerdote evitó una temporada en la cárcel. También en París, la casa amiga donde Ibero permaneció unos días, fue prolijamente allanada por la policía. Eso sucedió en 1968. Ibero tenía entonces 18 años. No había, en aquel momento, justificaciones aparentes para esos episodios. Un premio en el concurso de Radio Habana y una breve estadía en Cuba eran los únicos extremos que podían explicar; después, un diario norteamericano publica una gran fotografía de Ibero, como ilustración de aquellos hechos. Poco tiempo de una nota en la que se le sindica como "jefe tupamaro".
¿Quién proporcionó esa fotografía al diario yanqui? ¿De dónde surgieron los datos personales que se incluyen en la nota? ¿Cómo explicar la absurda acusación que se hace allí contra Ibero, y presentándole, nada menos que como "jefe tupamaro"?
Sus familiares, su compañera, sus amigos se plantean hoy insistentemente esas preguntas. Y muchas otras. Por ejemplo: ¿por qué la insistente persecución desatada contra Ibero durante estos últimos cuatro años? ¿Por qué las mentiras, las mistificaciones, las ambigüedades tendientes a construirle una imagen de sedicioso, que se complementa a la perfección con la intención que refleja el cartel que apareció sobre su cadáver, el lunes 28: "Vos también pediste perdón. Bala por bala. Muerte por muerte. C.C.T.." (Comando Caza Tupamaros)?
Quizás Ibero fue una víctima prefabricada. El 7 de setiembre de 1971 su nombre apareció en una lista publicada por "El País", donde se le sindicó, también, como sedicioso. Pero Ibero sólo había estado 90 días detenido, sin pruebas y había sido excarcelado por la Fiscal del Crimen, doctora Gonella, que no encontró méritos para acusarlo. Y se sabe que ni un sedicioso está solo 90 días en la cárcel si es culpable de "asociación para delinquir" ni la doctora Gonella es una fiscal blanda, despojada de prejuicios políticos e ideológicos. Por supuesto, Ibero y sus abogados probaron fehacientemente que no tenía vinculación alguna con el delito de que se le acusaba (atentado contra la quinta presidencial) y que el día del hecho Ibero estaba en su casa. Tenían testigos calificados para probarlo. Y lo probaron. Y de inmediato Ibero fue excarcelado por la Fiscal, cuyo dictamen refleja en el caso la opinión del propio Poder Ejecutivo. Y en las circunstancias en que se registró la excarcelación correspondió a un sobreseimiento.
Pero hubo más. Mucho más. Cada vez que se produjo un hecho espectacular (asalto al BFI, secuestros) Ibero fue buscado, indagado por la policía. En cada oportunidad Ibero se presentó y probó que nada tenía que ver con esos hechos, con testigos y testimonios calificados. Nunca la policía encontró en esas oportunidades indicios de ninguna clase para que fuera procesado. No obstante, como tantos otros ciudadanos inocentes durmió algunas noches en Jefatura "mientras se averiguaba", fue recluído en un cuartel. "Ibero no consideraba deshonroso ser «tupamaro»", recuerdan hoy sus familiares "pero nunca nadie probó que lo fuese". Incluso, cuando fue excarcelado, no fue como los "sediciosos", enviado a una dependencia militar. Pero Ibero, militante estudiantil y del Frente Amplio, ubicado políticamente en el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, era perseguido. ¿Por qué, por quiénes? La casa de sus padres fue allanada, incluso estando la familia en el interior, veraneando: la persecución se extendía a la familia. Y hasta la semana pasada, ese extremo adquirió niveles de ensañamiento. Se dijo que estaba vinculado a grupos sediciosos, y hasta la doctora Gonella ya había dicho que no. Se habló de que su domicilio era "desconocido", y cuando se casó con Olga, Ibero dio, como correspondía, su dirección a las autoridades competentes y allí vivía. Se afirmó que había estado varias veces recluido y ya sabemos cómo es esa historia. No se dijo, por supuesto, que había sido excarcelado por falta de méritos para acusarlo, que no había indicio alguno que lo vinculara a los comandos revolucionarios.
El propio Ibero contó a sus amigos: "Cuando me interrogaba el juez un funcionario entró al despacho y le dijo que alguien quería hablarle. ¿Quién es?, preguntó el juez. «El comisario Otero», respondió el funcionario. Y el juez salió y habló con Otero". Y después volvió y, aún careciendo de pruebas como la propia fiscal luego lo admitió, mandó a Ibero a Punta Carretas. Otra vez, la inquietante pregunta de siempre: ¿Quién, desde dónde, desde cuándo, por qué, dirigía la persecución contra Ibero? ¿Quién tiene el brazo tan largo como para llegar a Madrid, a París, a los Estados Unidos? ¿Qué habló el comisario Otero aquel día con el juez?.
El martes 29 los matutinos alcanzaron la primer respuesta: había aparecido el cadáver de Ibero Gutiérrez González, en un lugar apartado, con 13 balazos en el cuerpo, asesinado por el Comando Caza Tupamaros, una de las tantas caras del Escuadrón de la Muerte.

SUS ULTIMOS PASOS
Cuenta el padre de Ibero: "El domingo 27 almorzó en mi casa, con la familia. Luego Olga, su esposa, fue a casa de una compañera a estudiar. En mi auto yo llevé a Ibero hasta su departamento. Eran las 3 de la tarde, aproximadamente. Lo dejé en la esquina, a poca distancia de su casa, con el brazo levantado, saludándome. Esa es la última imagen que tengo de él".
Dice Olga, su compañera: "Quedamos en encontrarnos a las diez y media u once de la noche. El iba a pasar a buscarme por la casa de una compañera, donde yo estaba estudiando. No vino y eso nos sorprendió, porque Ibero era puntual. Así que cerca de medianoche estábamos muy nerviosas, porque no aparecía. Con unos familiares fui hasta nuestro apartamento y allí todo estaba en orden. Ibero no estaba. El lunes en la mañana, temprano, fui con el padre de Ibero a la Jefatura. Allí dijeron que no sabían nada de él. Seguimos investigando hasta cerca de las 7 de la tarde, sin resultado. Fue cuando nos informaron que había aparecido su cadáver"............
Según el parte policial el cuerpo fue encontrado cerca de las 12 del lunes. De acuerdo al informe forense, Ibero murió entre la medianoche del domingo y las 3 de la madrugada del lunes. Eso es todo. No hay más datos. El Escuadrón de la Muerte sabe cubrir sus pasos.


EL INFORME DEL FORENSE
El cadáver de Ibero Gutiérrez presentaba las siguientes heridas: esquimosis y hematosis en cara anterior y posterior del tórax. Algunas alargadas, provocadas por objetos contundentes; otras redondeadas, como si hubieran sido provocadas por patadas. Algunos de esos golpes provocaron fracturas de costillas.
* 2 orificios de bala transfixiantes de brazo derecho. Uno de ellos
fracturó el húmero.
* 1 herida de bala transfixiante de dedo de mano izquierda, con
fractura de falange.
* 1 herida de bala transfixiante de brazo izquierdo.
* 1 herida de bala transfixiante en región occipito-parietal derecha,
transfixiante de cerebro. Este proyectil se extrajo debajo de la piel
de la región frontal, lado derecho.
* 2 heridas de bala, preauriculares, derechas.
* 1 herida de bala en región carotidea izquierda. El proyectil fracturó
el maxilar inferior.
* 1 herida de bala supraclavicular izquierda.
* 2 heridas de bala en la cara posterior del tórax, una derecha y otra
izquierda.
* 2 heridas en cara anterior de tórax.

No hay más detalles de heridas en el parte forense. En total 13 balazos, todos de calibre 38, disparados por varios revólveres, según se estableció en los peritajes. Por lo menos tres revólveres.
Además, en el pecho de Ibero Gutiérrez aparecieron dos marcas paralelas, largas, finas, aparentemente provocadas por sogas. ¿Permaneció atado (a una silla, probablemente por la ausencia de marcas en la espalda) hasta instantes previos a su asesinato y se hizo las marcas al intentar liberarse de las ataduras? ¿Fué acribillado atado y de ahí los balazos en los brazos, que levantó en un gesto instintivo? Como se verá más adelante algunos extremos de esas hipótesis pueden servir para rastrear alguna pista que conduzca a los autores materiales del asesinato.

LAS PISTAS
El Escuadrón de la Muerte (o cualquiera de sus sellos colaterales) no deja pistas, habitualmente. Si las deja, tienen una característica singular: cuando se inicia la indagación policial, se desvanecen, se diluyen, terminan por evaporarse.
No obstante, en este caso hay posibilidades de encontrar alguna, según aseguran veteranos investigadores policiales. Veamos.
1) El cuerpo apareció debajo de un árbol, a unos quince metros de la intersección de Camino de Las Tropas y Camino Melilla. Es una zona relativamente despoblada. El lugar exacto donde apareció el cuerpo está alejado de casas. No hay vecinos en las proximidades. No obstante, los hay en un radio de unos 350 metros y precisamente por tratarse de una zona apartada, cuyos moradores están habituados al silencio nocturno de la zona, cualquier ruido (detonaciones, motores, gritos) es audible a muchos metros de distancia y fácilmente detectable por los moradores más cercanos. Según el parte técnico la muerte de Ibero se produjo entre las 24 y las 3 de la madrugada. Según todos los indicios no fue asesinado en el lugar que apareció el cadáver, sino que fue llevado allí ya muerto. Sea como sea, los asesinos estuvieron en Camino de Las Tropas y Camino Melilla entre las 24 del domingo y las 3 de la madrugada del lunes, si mataron allí a Ibero, o entre las 24 del domingo y las 12 del lunes, cuando, según el parte policial, fue descubierto el cadáver gracias a un "aviso anónimo". Esas, por supuesto, son las horas topes y los plazos pueden, aún, ser mayores. De todas formas queda claro que la presencia de extraños, de automóviles y quizás los ruidos de detonaciones muy posiblemente no hayan pasado inadvertidos a los vecinos del lugar, ya que, eventualmente, los asesinos estuvieron en el lugar, recorriendo caminos y carreteras, entre la medianoche del domingo y el mediodía del lunes. Un lapso demasiado extenso como para que hayan pasado inadvertidos por todos en todo momento. ¿Nadie escuchó voces, nadie vió automóviles, nadie observó -a la luz de la luna o del sol- el rostro de ningún extraño en las proximidades, nadie oyó gritos o detonaciones?
Quizás la policía no pueda contestar esas preguntas: no ha investigado por ese lado.
2) Ciertos detalles de las heridas permiten profundizar algunas pistas. Todas fueron ocasionadas por armas de calibre 38, que utiliza, como se sabe, la policía. Por lo que se sabe, fueron varias (por lo menos tres) las armas que se vaciaron en el cuerpo de Ibero. Un examen balístico realizado en base al hecho de que las estrías dejan marcas diferentes, podría ayudar a limitar el número de posibilidades para conocer más detalles sobre las armas usadas. No hay indicios de que ese examen se haya realizado.
3) El ángulo desde el que fueron disparados los balazos sobre un Ibero aparentemente atado a una silla, puede -otras veces, muchas, ha servido para ello- proporcionar datos sobre la altura y otras características físicas de los o alguno de los asesinos. Del mismo modo, un estudio dactiloscópico a fondo del cartel que colgaba del cuello de Ibero, podría ayudar también en la investigación, como siempre ha ayudado en casos similares. Pero ninguno de los dos extremos han sido tenidos en cuenta por la policía.
4) Huellas digitales, altura aproximada de los asesinos, descripción de algunos o alguno de ellos proporcionadas por vecinos del lugar donde apareció el cadáver, datos sobre automóviles y presencia de extraños en el lugar, detalle sobre frases intercambiadas entre los asesinos cuando mataron o dejaron a Ibero en Camino de Las Tropas y Camino Melilla, son posibilidades de pistas, que para concretarse o no dependen de la diligencia con que a ese nivel se investigue. Otros hechos policiales (cientos, miles de ellos según opinan los expertos encuestados por CUESTION) se han aclarado en base a posibilidades de pistas exactamente iguales a las de este caso, indagadas a fondo. Pero en el caso de Ibero nada se investiga a fondo.

LOS TESTIMONIOS
Antes que nada, Ibero era un militante. Un hombre comprometido con su tiempo y con su padre. También, un artista. Un creador. Un creador cuyo talento se reflejaba en sus pinturas (consideradas excelentes por los expertos), en sus poemas, en sus fotografías. Además, un compañero, un amigo entrañable de su padre, su madre, su hermana, su compañera, y de los jóvenes y adultos cercanos a su militancia política y estudiantil. A ese nivel CUESTION auscultó opiniones. Las respuestas trazan una semblanza objetiva de Ibero.
-De su padre: "Ibero y yo dialogábamos mucho. De nuestras afinidades, de nuestras discrepancias. El era un hombre inteligente, un creador, sobre todo un creador. Quizá en algunos aspectos pensaba que yo conservaba aún las limitaciones propias de mi generación, que vivió ciega a muchas cosas. Y probablemente tenía razón, pienso ahora. De todos modos nuestras charlas, en las que afloraban nuestras coincidencias y nuestras diferencias, nos sirvió de mucho a los dos. Sí. A ambos, estoy seguro de ello. Hay una fotografía (señala una ampliación de la publicada en los diarios) que define a Ibero tal cual era. Maduro, tremendamente maduro, siendo un niño. Vea su mirada, fíjese en la seriedad y la pureza infantil que refleja su mirada. Sí. Así era Ibero. Así hasta el último día. Hasta el mismo domingo, cuando me dejó su última imagen; su brazo en alto, saludándome".

-De su compañera: "Nos queríamos, sabíamos que nuestra pareja era importante, pero que no tenía sentido, que perdía todo sentido si no se extendía a los demás, si no existía en relación a la causa de liberación de nuestro pueblo. Así vivíamos queriéndonos, entre la militancia y las luchas estudiantiles y las tareas políticas. Ibero era un hombre, un militante, un luchador. No quería aislarse, meterse solo dentro de sus cosas, separarse de los demás, lo que comprendía que era bueno para los otros. Y esa fue, siempre, su lucha".

-De sus compañeros de facultad y de militancia: "Ibero era inteligente, prudente, sensible a toda injusticia, fuera ejercida contra quien fuera" (Alvaro).
"Yo lo conocí mucho, Un día nos dijo: «Tenemos poco tiempo. Hay que vivir de apuro. Hay tareas que no pueden esperar» Y esas tareas eran, para él y para todos nosotros, las de la militancia por la causa de la liberación" (Jorge).
"Sí, yo fui compañero de facultad de Ibero y le puedo asegurar que a muchos de nosotros nos anima un estímulo: el de ayudar a encontrar a los responsables, a los asesinos". (Miguel).


LA INVESTIGACION.
Cuarenta y ocho horas después del asesinato de Ibero, el Frente Amplio solicitó en el parlamento una investigación sobre el Escuadrón de la Muerte. Existen ya, particularmente a nivel judicial, elementos de sobra para encausar esa indagación, además de los datos que reúna por sí el parlamento, si prospera el planteo del Frente Amplio. Aunque quizá ese no sea el único camino existente para desbaratar a las bandas parapoliciales, la intervención parlamentaria puede contribuir decisivamente con ese propósito. Ya hay demasiados muertos como para seguir esperando.

Publicado en revista Cuestión del 16 de marzo de 1972
Año II, Nº 16





"IBERO FUE TORTURADO Y BALEADO LENTAMENTE"

Sobre el asesinato del joven Ibero Gutiérrez González, se sabe por deducción de datos parciales que el "Escuadrón de la Muerte" lo torturó y luego lo fue baleando hasta comenzar a rozarle la ropa, hiriéndole primero partes no vitales hasta que finalmente lo remataron con proyectiles dirigidos a la cabeza. Aguardase el dictamen médico forense para un conocimiento más preciso de este horrendo crimen.

El cuerpo tenía trece heridas de bala, de varios revólveres y diferentes ángulos, en la espalda, cabeza, tórax, brazos, manos, cuello, orejas, etc.
Asimismo se comprobaron fracturas y hematomas varias en la región abdominal, producidas por un objeto contundente (cadenas o algo similar). También está comprobado que le habían arrancado gran cantidad de cabello.
Su camisa presentó siete orificios de entradas de bala disparadas por la espalda y sólo tres orificios de salida, en el tórax.
Sabido es que Ibero Gutiérrez fue secuestrado el domingo 26 de febrero y que su cadáver fue abandonado a 20 metros del Camino de Las Tropas, frente a la intersección de éste con Camino Melilla. Estaba de cúbito ventral, debajo de un árbol, entre altos pastos. En el rostro tenía grandes manchas de sangre.
Fue localizado en la mañana del lunes 27. El asesinato pudo concretarse en la madrugada de ese día, probablemente en un lugar del cual lo trasladaron al sitio donde apareció el cadáver.
Por la tarde de ese día le practicó la autopsia en la morgue de la Facultad de Medicina, el Dr. Héctor Puppo, Médico Forense cuyo informe aún no habría llegado al Juzgado Letrado de Instrucción de 1er. Truno, donde debe sustanciarse la investigación de este horroroso crimen de la organización ultraderechista que en la ocasión dejó una nota firmada con la sigla "C.C.T.", al igual que en el secuestro, mutilamiento y acribillamiento a quemarropa de Ramos Filippini el 31 de julio.
El cuerpo de Ibero presentaba heridas de bala en las regiones derecha e izquierda del cuello; oreja derecha; tórax región posterior, zona izquierda y zona derecha; en la parte exterior del brazo izquierdo (que también presenta fractura de húmero) en la primer falange del dedo medio de la mano izquierda; en la zona externa del brazo derecho; en la región superior de la cabeza. Un proyectil quedó alojado y abultando en la zona frontal derecha, parte superior.
La autopsia permitió la extracción de tres proyectiles calibre 38 largo usados en revólveres. Uno quedó deformado por el impacto, pero según la pericia balística, los dos restantes posiblemente fueron disparados con revólveres, marca Taurus, con 6 estrías dextrógeras y Smith & Wesson con 5 estrías dextrógeras.
Asimismo en el lugar, según dijo la policía, se encontró un proyectil con 6 estrías dextrógeras, que también podría pertenecer a un revólver marca Taurus.
En total, las ropas evidenciaron perforaciones de nueve de los balazos, dos de los cuales con trayectorias tangenciales (en el cuello de la camisa y en el bolsillo izquierdo).
Se aguarda el dictamen forense para deducir más detalles.

UNA MULTITUD ACOMPAÑO LOS RESTOS DE IBERO GUTIERREZ

Ayer se realizó el sepelio de los restos del estudiante de la Facultad de Humanidades, Ibero Gutiérrez González, el que dió lugar a una demostración de dolor y contenida indignación. El velatorio se llevó a cabo en la casa de la calle Hernani 1541, en el corazón de Punta Gorda. Amigos, hombres y mujeres conmovidos por este crimen se hicieron presentes para acompañar hasta su última morada el cuerpo de Ibero Gutiérrez de 22 años que deja una esposa con la cual había contraído enlace hace apenas pocos meses. Los padres de Ibero Gutiérrez, un matrimonio frenteamplista, estuvieron rodeados permanentemente por la solidaridad de amigos del hijo y personas que habían llegado a expresar su repudio a tan bárbaro
hecho. Estuvieron presentes dirigentes del Frente Amplio como el Primer Secretario del Partido Comunista, diputado Rodney Arismendi y de la UJC Jorge Mazzarovich, así como el senador Enrique Erro, los diputados Sosa Díaz y Martínez Gallinal, Ruben Sassano y Mario Benedetti. También dirigentes de la FEUU.

A las 16 y 30 horas, una multitud de varios miles de personas inició el recorrido hasta el cementerio llevando a pulso el féretro de Ibero Gutiérrez.

Voces emocionadas entonaron durante la marcha las estrofas del Himno Nacional. El cortejo a lo largo de la avenida Rivera, se hacía más numeroso por los nuevos contingentes que lo engrosaban.
Durante el trayecto familiares y amigos recordaban pasajes de los últimos días de Ibero Gutiérrez González, estudiante de la Facultad de Humanidades. Sus padres lo vieron por última vez el domingo pasado a la hora 15. A esa hora después de almorzar se retiró acompañado de su esposa. Como todos los domingos la familia se había reunido con todos sus miembros, fue un comentario recogido.
Amigos señalaron que en las primeras horas de la noche de ese día domingo vieron a Ibero Gutiérrez. Dijeron que el joven varias veces había mencionado que era seguido por personas extrañas. Durante la marcha hacia el Cementerio, hubo quienes recordaron que el domingo había quedado en pasar a buscar a su esposa por la casa de una amiga, donde aquella se encontraba estudiando. La cita era a la hora 22,30 pero no llegó. Al otro día, es decir el lunes pasado, comenzó la búsqueda de Ibero. En casa de amigos, de familiares y finalmente en la Jefatura, donde no se tenía información. Así transcurrió la mañana en medio de la desesperación de los familiares. Hasta que finalmente a las 19 horas, la esposa de Ibero Gutiérrez y sus padres fueron enterados de la terrible muerte del joven.
Nos enteramos que las fuentes de ingresos del matrimonio eran la venta de libros del joven Ibero.
Casi una hora y media duró la marcha del cortejo hasta la necrópolis. Durante todo el trayecto el féretro fue llevado a pulso. Con las estrofas del Himno conmovidamente coreadas por la multitud, se ingresó al cementerio.
En el acto del sepelio usó brevemente de la palabra, el dirigente del FA Ruben Sassano, quien señaló que "el mejor homenaje es decirte que lucharemos más que nunca ...


ESTUDIANTES DE HUMANIDADES CONDENAN EL BARBARO CRIMEN.

El Centro de Estudiantes de Humanidades, ante el brutal asesinato de Ibero Gutiérrez González, militante de este centro de estudiantes y de FEUU, emitió una declaración en la que expresa "su más enérgico repudio ante este crimen, que se suma a la larga cadena de asesinatos y atentados cometidos impunemente por bandas fascistas". Señala que "actos como éste, lejos de ser hechos aislados forman parte de un plan organizado por la oligarquía con el fin de aterrorizar e inmovilizar a las fuerzas populares que se integran crecientemente a la lucha política", "que esta política oligárquica se expresa también en los ataques reiterados a la Enseñanza", y expresa finalmente que "la muerte del compañero Ibero Gutiérrez González nos reafirma en la decisión de luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar definitivamente estos brotes fascistas, a la vez que impedir todo intento de avasallamiento a nuestra Universidad".

EXTRAIDO DE LOS DIARIOS Y AGENCIAS DE NOTICIAS DE LA EPOCA






"URUGUAY/ SEDICIOSO MUERTO

"Montevideo, 28 (ANSA)- Un joven sedicioso que hace dos años intentó -junto a otras personas- colocar un artefacto explosivo en la residencia presidencial de la Avenida Suárez, apareció hoy muerto a balazos en una desolada zona de las afueras de la ciudad, informó esta noche un comunicado oficial difundido por la oficina de prensa de las fuerzas conjuntas policial-militares.
La víctima, IBERO GUTIERREZ GONZALEZ, de 22 años, fue encontrada hoy, como consecuencia de un anuncio anónimo, presentando varias heridas de bala. Sobre el cuerpo -señala el parte- se halló un papel con una repudiable anotación que pretende justificar la violencia en un estado de derecho, como respuesta a las actividades de la delincuencia organizada.
Aunque el parte no lo especifica, extraoficialmente trascendió que el referido volante estaría firmado a nombre de un Comanzo Caza Tupamaros.
Gutiérrez González había sido procesado por la justicia en el año 1970 por su vinculación con el MLN (T).

CABLE 245 DE ANSA





CONTRAGUERRILLA

Montevideo, feb 28 (AFP)- La organización contra guerrillera "Comando Caza Tupamaros" ejecutó hoy a un joven no identificado en venganza por la muerte de tres policías en el último mes, se supo de fuente policial segura.
A fines de julio último, el citado comando, integrado según la izquierda por efectivos de la misma policía al estilo del famoso "Escuadrón de la Muerte" brasileño; en su primera incursión pública acribilló a un ex tupamaro en represalia por la muerte de un civil.
El cadáver encontrado hoy en una zona semidesértica del cinturón de la ciudad presentaba un tiro en la cabeza y cinco en el cuerpo. Junto a él había octavillas con la leyenda "Bala por bala, Muerte por muerte".
Se presume en medios periodísticos que el muerto, cuya edad oscila entre 20 y 25 años, fuera un antiguo sedicioso o bien un estudiante de ideas izquierdistas simpatizante de los guerrilleros.
La censura a los medios de difusión locales es terminante y el hermetismo de las autoridades impidió conocer mayores detalles.
Desde el 27 de enero los tupamaros ejecutaron al jefe de seguridad interna de la cárcel de Punta Carretas, por "torturador"; mataron a dos policías durante el asalto a una Comisaría e hirieron a uno de los responsables de la lucha anti-subersiva, Comisario José Pedro Macchi".

AFP-242





Ver También:
IBERO GUTIERREZ II
IBERO GUTIERREZ III
IBERO GUTIERREZ IV
IBERO GUTIERREZ V

No hay comentarios.: