1/6/08

Hugo Leonardo de los Santos Mendoza

El capitán (r) Lawrie H. Rodríguez, a quien Interpol detuvo por ayudar al prófugo coronel (r) Gilberto Vázquez, no sólo estuvo en la Base Valparaíso donde en 1976 asesinaron a María Claudia García de Gelman, sino que en 1973 también participó directamente de la muerte de Hugo Leonardo de los Santos.

Lawrie Rodríguez fue denunciado ante Amnesty Internacional, junto al hoy coronel (r) Victorino Vázquez, como los autores materiales del asesinato por torturas en el Regimiento 6º de Caballería del estudiante de agronomía Hugo de los Santos, a sólo dos meses del golpe de Estado de 1973.

El siniestro pasado de Lawrie Rodríguez se reveló ante la opinión pública, al confirmarse que había sido denunciado a principios de 1979 por el teniente primero Julio César Cooper Alves ante el Grupo de Apoyo al Sijau, en Estocolmo, Suecia, y ante Amnisty Internacional, en Ginebra, Suiza.

Cooper había testimoniado sobre dos muertes por torturas: la de Fernández Mendeira en Durazno, de la que responsabilizó al mayor Abiyeira; y la de Hugo de los Santos Mendoza en el Regimiento de Caballería Nº 6 de Montevideo, de la que culpó al mayor Victorino Vázquez y al capitán Lawrie Rodríguez.

En las actas antes los organismos internacionales de derechos humanos, Cooper denuncia que en el caso de Hugo De Los Santos "también de los comentarios surgidos entre los oficiales en aquel entonces se tenía plena convicción de que había fallecido a raíz de las torturas, más concretamente durante la aplicación del método de tortura conocido como "submarino", el cual le ocasionó un paro cardíaco.

Y en cuanto a los participantes directos en dicho hecho, podemos citar al segundo jefe de la Unidad, mayor Victorino Vázquez y al capitán Lawrie Rodríguez".



Asesinos de De los Santos
La verdad sobre la muerte de Hugo De los Santos en el Regimiento 6º de Caballería fue entonces tapada por una contienda de competencias entre el juzgado penal de Rocha y el juzgado militar de 4º Turno, donde intervino el fiscal Fernando Bayardo Bengoa, y el caso fue archivado en la justicia civil.

La muerte fue denunciada a nivel internacional y existe una condena a Uruguay de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Luego de la reinstitucionalización del país, el caso se replanteó judicialmente, pero el presidente Julio María Sanguinetti lo amparó en su momento en la Ley de Caducidad.

Hugo Leonardo de los Santos, estudiante de Agronomía de sólo 21 años, había sido detenido el 1º de setiembre de 1973 por las Fuerzas Conjuntas, dos meses después del golpe de Estado y tres días después su cuerpo torturado fue entregado en cajón cerrado a su familia en Rocha , con orden de enterrarlo sin proceder a descubrirlo. Ruth de los Santos se negó a firmar los papeles que le daban los soldados.

La autopsia al cadáver la hizo el médico militar José Mautone, quien sostuvo que había muerto por un "edema agudo de pulmón". A impulsos de los familiares se logró realizar una nueva autopsia que demostró que Hugo Leonardo había sido muerto de un golpe, desmintiendo las conclusiones de la partida de defunción firmada por el médico José Mautone.

La familia no acató las órdenes militares de mantener el féretro cerrado, y el propio general Alfonso Feola, interventor de la Intendencia Municipal de Rocha se vio obligado a concurrir al velorio.

Feola no quería aceptar que miembros de las fuerzas armadas pudieran haberlo matado, hasta que la familia De los Santos le dejó ver personalmente el cuerpo.

El militar terminó por admitir: "Los muchachos se pasaron...". Ahora se sabe que los "muchachos" eran Victorino Vázquez y Lawrie Rodríguez. *

Hugo De los Santos había muerto en el Regimiento 6º de Caballería, donde los procedimientos de tortura estaban a cargo del hoy coronel (r) Victorino Vázquez, alias "El víbora" (tío del procesado ex militar Gilberto Vázquez) y de Lawrie Rodríguez, según denuncias ante Amnistía Internacional.
Victorino Vázquez también participó en el Caso Elena Quinteros y actuó en el "300 Carlos" y "La Tablada", por ser mando en la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Lawrie Rodríguez, con antecedentes por violencia contra la prensa, operaba en la Base Valparaíso.
Los antecedentes de las autopsias sobre De los Santos se encuentran hoy en el expediente a cargo de la doctora Gattio, luego que el caso fuera silenciado en varias ocasiones desde el mismo momento en que ocurrió el crimen, cuando en la Fiscalía actuaba el doctor Fernando Bayardo Bengoa.
La causa fue incluida en la Ley de Caducidad hasta que en el año 2006 el caso fue presentado como denuncia contra civiles y militares por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) ante el Juzgado Penal de 3er. Turno, a cargo del doctor Sergio Torres, quien terminó derivándolo a la jueza Gatti. Gatti solicitó los antecedentes del caso De los Santos en el marco de su actuación contra el ex dictador Bordaberry, denunciado por los abogados Hebe Martínez Burlé y Walter De León, por el golpe de Estado y los crímenes que, como el de Hugo Leonardo, se produjeron como consecuencia.

No hay comentarios.: