7/6/08

Hugo Ernesto Gomensoro Josman



Hugo Gomensoro Josman había nacido el 14 de diciembre de 1955. Era uruguayo y tenía un hermano mayor, Roberto, que había sido desaparecido en Uruguay en 1973 . Vivía en Buenos Aires, en el Barrio general Paz, Monoblock, apto 8 79, piso 5º. Era docente en la la Facultad de Agronomía, Cátedra de Biometría. Había cursado sus estudios primarios en la Escuela Experimental de Malvín, los secundarios en el Liceo Piloto Nº 15 y había estudiado en la Facultad de Agronomía.
El 30 de abril de 1976 se presentó junto a su compañera, María del Rosario Vallarino, a la Dirección Nacional de Migraciones en General Paz, Buenos Aires, a donde habían sido citados. La pareja fue secuestrada por efectivos de la Policía Federal de Buenos Aires a las 13:30 horas. Mientras tanto, su vivienda fue desvalijada. Fueron llevados a un centro clandestino de detención, donde también había una mujer que amamantaba un bebé y un escritor. María del Rosario fue liberada cinco días después, y murió en el exilio en México.

El cuerpo de Hugo apareció flotando en el Río de La Plata, cerca de la costa de Berazategui, el 27 de mayo de 1976, junto a otros dos cadáveres. La policía siguió los procedimientos y amputó sus manos para hacer los análisis de necropapiloscopía. Se hicieron los análisis, se consiguieron huellas relativamente buenas, pero seguramente al ser uruguayo no se pudo identificar quien era. Hugo fue enterrado como NN en el cementerio municipal de Berazategui. No fue hasta el año 2002, cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense comparó las huellas con las de la ficha de identificación uruguaya y pudo comprobar su identidad.

No.CONADEP:2220, Decl.No:7134
Desaparecidos.org






Confirman identidad de restos de Ernesto Gomensoro Josman

Técnicos argentinos confirmaron ayer la identidad del desaparecido uruguayo Hugo Ernesto Gomensoro Josman, luego de que los restos fueran sometidos a un análisis de ADN. -

Gomensoro Josman es hermano de otro uruguayo desaparecido en nuestro país -Roberto Gomensoro Josman- cuyos restos fueron encontrados en Paso de los Toros tras desaparecer en el año 1973.

Ernesto vivía en Buenos Aires en donde ejercía como docente en la Facultad de Agronomía. - El 30 de abril de 1976, Hugo Ernesto y su compañera, María del Rosario Valarino, fueron secuestrados por efectivos de la Policía Federal bonaerense y luego fueron trasladados a un centro de detención clandestino, que probablemente fue la Escuela Mecanizada de la Armada (ESMA). - Mientras María del Rosario Valarino fue liberada y se exilió en Suecia, país en el que falleció, el cuerpo de Hugo Ernesto Gomensoro Hoffman fue encontrado sin vida flotando en el Río de la Plata junto a otros dos cadáveres, cerca de la costa del barrio argentino de Berasategui, el 27 de mayo de 1976.

- El cuerpo de Gomensoro Hoffman fue sepultado como NN en el cementerio municipal de Berasategui hasta que en el año 2002, en el marco de los trabajos que realizó la Comisión para la Paz, el equipo argentino de antropología forense comparó las huellas que se tomaron en Argentina con las de la ficha de identificación uruguaya y luego procedió en un análisis de ADN. -

D20




Inhumaron restos de Hugo Gomensoro

La urna conteniendo los restos es transportada por el servicio funerario.



Se cierra otro capítulo de la verdad. Seres queridos y amigos despiden a Hugo Gomensoro, tras treinta años de ausencia.



Familiares y amigos de Hugo Gomensoro Josman enterraron ayer sus restos en un cementerio privado de Canelones. Desde la Asociación de Familiares, Mara Martínez indicó que aunque estos hechos no responden al cómo y por qué sucedieron las cosas, ayuda a que las familias recuperen una cierta paz.

Los restos repatriados del desaparecido Hugo Gomensoro Josman fueron enterrados ayer en el Parque Martinelli de Carrasco, ubicado en la Ruta 102 de Canelones, sobre el kilómetro 24.

Su cuerpo, que fue identificado por un equipo de antropología forense de Argentina, pudo ser enterrado por sus seres queridos luego de treinta años de búsqueda constante. Que sus restos hayan aparecido y fueran repatriados es para su hermano Arnaldo Gomensoro "el cierre de un ciclo doloroso que comenzó cuando se lo llevaron, junto a su esposa, en Buenos Aires militares uruguayos y argentinos".

"Este ciclo es vivido en la familia con mucho nervio y con cierta tranquilidad de que se va conociendo la verdad", dijo su hermano, quien además confía en que desde "todos los estamentos de la sociedad se haga todo lo posible para que se sepa la verdad".

En tanto, la representante de la organización de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Mara Martínez, expresó a LA REPUBLICA que "ésta es la respuesta más concreta y que aunque esto no dice el cómo ni otras cosas, por lo menos se recupera en las familias cierta paz, se pueden velar; lo otro, por qué sucedió, es otra historia que se va recuperando lentamente".

Mara expresó que éste es un caso de un desaparecido uruguayo en Argentina, en el que se sabe que intervinieron militares uruguayos. Contó que Rosario Vallarino, la esposa de Hugo, estuvo secuestrada con él. Entre las pocas cosas que llegó a contarle a su familia cuando fue liberada, dijo que "donde estaban secuestrados había uruguayos y que escuchaba que se cantaban canciones uruguayas". "Por la fecha no podemos decir que fue en Automotores Orletti; fue en otro lado y quienes actuaron saben qué pasó con Hugo y hasta ahora no habían dado datos de cómo llegar a esa información".

Hugo Gomensoro Josman se había marchado a Argentina junto a su esposa, María del Rosario Vallarino, durante la dictadura que azotó al país. Militaba en el sector de izquierda 26 de Marzo.

Su secuestro se produjo el 30 de marzo de 1976, en su domicilio en el barrio Monoblock, sobre la avenida General Paz, en la provincia de Buenos Aires.

Hugo y su esposa fueron recluidos en un centro clandestino que aún no ha podido ser identificado.

La República
06/06/07

No hay comentarios.: