4/6/08

Entrevista al artista Eduardo Darnauchans


Chury Iribarne: Realmente es una satisfacción enorme estar recibiendo en esta mañana al artista, músico uruguayo Eduardo Darnauchans ¿cómo te va?...


Darnauchans: Para mí también lo es, muchas gracias por haberme invitado.


Chury: Uno tendría tanto para hablar con Eduardo Darnauchans porque viene cruzando el tiempo desde hace mucho y no fueron tiempos fáciles muchos de esos tiempos que hubo que cruzar, sabemos que muchos conocen eso que hizo Eduardo en esos tiempos difíciles, poniéndole a todo una indesmentible calidad, es lo que lo ha traído hasta estos tiempos con el aprecio de toda la gente.
En los próximos meses vaya que van a ocurrir cosas Eduardo...



Darnauchans: Tenemos el comienzo del Carnaval, es un Carnaval extraordinariamente largo que comienza la última semana de enero y después continúa todo febrero, sigue continuando porque muchos conjuntos carnavaleros tienen actuaciones en clubes, en el interior, es todo el año.


Chury: Todo el año es Carnaval, es un Carnaval larguísimo...


Darnauchans: A mi me parece bien que la gente de Carnaval tenga su currito, pero tanto así pasa a ser un currón.


Chury: Yo quería hablar Eduardo de los últimos trabajos tuyos, le quería entrar a este disco sefaradí, ¿era algo que tenías guardado desde hacía mucho tiempo?...


Darnauchans: Yo conocí la música sefaradí a través de un disco de Dina Rot, cantante argentina radicada en España por razones obvias, se llamaba "Canciones tradicionales sefaradíes", yo dije ¿cómo es esto?, eran una belleza.
Me interesé por eso, no conocí prácticamente judíos sefaradíes, yo conocí más bien acá en Montevideo y Buenos Aires que fue donde residía gente de la Europa Central, pero igual me las ingenié para ir buscando material de música sefaradí.
Finalmente durante muchos años de búsqueda, de escuchar, de aprender se dio este disco de música sefaradí, el sello Ayuí lo tomó.
Creo que se puede mejorar ese disco y se puede hacer un ciclo de músicas sefaradíes porque el material que tengo es impresionantemente grande.


Chury: Esta es una selección que hiciste de una cantidad mucho mayor...


Darnauchans: Exactamente, el recital duraba incluso mucho más tiempo que eso.


Chury: ¿Qué datos tenés de cómo lo recibió la gente?...


Darnauchans: No tengo la menor idea, no lo se, nunca supe tampoco como recibe el público lo que uno le da.


Chury: Esto lo presentaste en Montevideo, pero en el interior ¿no lo has presentado?...


Darnauchans: Tengo el problema de que no se me da el Interior, lo busco y lo busco pero no hay caso.


Chury: Vamos a hablar un poco de estas cosas que ocurren porque no sos la excepción a quien no se le da el interior.
Es difícil en nuestro país o ha sido hasta el momento vivir del arte, muy difícil...


Darnauchans: Es muy difícil. Yo lo he intentado hacer. Yo siempre tenía un trabajo como para mantenerme y la música también.
Yo no conozco poetas, escritores, bailarines, pintores, escultores que no tengan un empleo, puede trabajar en Manzanares, puede trabajar en un empleo público pero tiene que trabajar.
Yo hace muchos años trabaje en la prensa, trabajé en "Jaque" desde la fundación de Jaque hasta que cerró, lo mismo pasó con "Posdata" hasta que también cerro pero ya escribiendo notas, siendo coordinador de página, me quedaron debiendo un dinero importante.
Ahí dije, es ahora o nunca, me voy a dedicar a ganarme la vida de esto.
Es muy difícil pero vamos a intentarlo.


Chury: Fuera de micrófono hablábamos de algo bien importante con Eduardo y como los dos la vivimos en Canelones que de alguna manera fue un epicentro importante del canto, más particularmente La Paz, la Ciudad de La Paz y su festival...


Darnauchans: Lo que pasa es que la ciudad de La Paz era el epicentro, en realidad también todo el departamento.
Ese Festival de La Paz llevaba gente de Montevideo, de Artigas, venían de todo el país.
Yo espero que se reedite ese Festival ahora sin tanto problema, que nadie empiece a hacer la revolución o tirar una bomba sino cantar canciones, de eso solo se trata.


Chury: Te habrá tocado llevar tu repertorio allí...


Darnauchans: Mi repertorio no, me hacían llevar -hasta que un día me dijeron no traiga más porque igual no iba a entrar- era por triplicado cada canción y poner los autores, en esa época no había fotocopiadora y muchos no conseguíamos para carbónico, entonces había que pasarla 3 veces a máquina esa misma letra.
Si era un recital de 15, 20 temas, bueno.


Chury: ¿Cuándo arrancaste a grabar?...


Darnauchans: En el año 72, mi primera grabación fue ese año, ahí empecé a grabar en el sello Sordromo, el disco sale en el año 1973.


Chury: Después ya vinieron los tiempos crudos...


Darnauchans: Pero yo llegué a grabar en el 74 un disco que a unas dos, tres canciones había que podarlas porque la temática podía ser nefasta, podría no agradarle a las personas que estaban en el poder.
En definitiva no eran más que peones, los que controlaban los medios de difusión eran civiles, estaban a la orden de ese sistema.
Eso implicaba una auto censura y se decía que era "por las dudas".


Chury: Y esa contribución tacuaremboense tan importante...


Darnauchans: Para mi eso es misterioso porque en todos los lugares del interior hay gente, movimientos, siempre minoritarios.
La gente del pueblo en realidad está para otra cosa, pero no sé a qué se deberá, se dio ese fenómeno en la década del 60 que fuimos alumnos de Bocha en el Liceo, en el 66, 67, 68, 69.
Numa Moraes y yo éramos compañeros de Clase, muchas veces armábamos algún "tuquito" en la clase misma.
Las clases del Bocha eran sagradas, no se le ocurría a nadie, ni siquiera a los más relajadores tirar una tiza o hacer una guarangada, Bocha ni siquiera custodiaba la clase, él se paseaba por los bancos dando la clase.
Estoy hablando de auténticos salvajes, él dominaba a las bestias más salvajes, era tremendo, a nadie se le ocurría copiar en un escrito del Bocha, de repente entregaban una hoja en blanco pero no copiaba nadie.
Otra era la profesora de filosofía, que de repente venía hablando de un tema como el mito de la caverna de Platón y quedaba en silencio, miraba hacia el infinito y casi no volaba una mosca y decía "¿perdón de qué estaba hablando?, ya sigo chiquilines".


Chury: Vamos a dar lectura a algunos mensajes que siguen llegando, Dulcinea dice un gran abrazo para Darno y Patricia...


Darnauchans: Yo me acuerdo muy bien de Dulcinea, ella siempre se acuerda de nosotros y nos deja unos hermosos mensajes en el contestador de casa.


Chury: Ella dice que le pareció hermoso lo del Teatro Solís, estaba repleto y que terminen vos y Patricia muy bien y empiecen muy bien el 2005.
Mirta pregunta ¿no cree que los cantantes tienen muchos temas actuales para componer sus canciones?...



Darnauchans: La verdad que temas para hacer canciones hay muchos, es así.


Chury: Darnauchans es un hombre de la canción, es un hombre de la cultura y hay una expectativa y es bien lógica en torno al gobierno que se instala el primero de marzo y donde la cultura tendrá que jugar un rol preponderante entre tantas otras cosas...


Darnauchans: Mirá Chury, yo pertenezco al Frente desde su fundación, la primera elección donde yo voté fue en el año 71, yo voté con bandera verde en Maroñas porque cumplí un 15 de noviembre mis 18 años y voté un 28 de noviembre, estaba en el tramo de los que entramos en el final.
Lo primero que hice en mi vida fue ser delegado de mesa del Frente y todo lo demás y siempre estuve para la parte unitaria del Frente Amplio, pese a que yo siempre estuve en mi propio partido, pero siempre me gustó la unidad y eso fue lo que triunfó.
Lo que triunfó no fue un sector o un sistema de ideas -por no decir ideología que es otra cosa, el mejor término es sistema de ideas- sino que fue la unidad del pueblo en torno de repente a la figura de Tabaré.
Yo tengo muchas esperanzas cifradas en este gobierno que se va a inaugurar el primero de marzo, van a estar los nombramientos allí, pero no esperemos para el 2 de marzo que el Uruguay se ponga patas para arriba, que se cambie todo porque es imposible.
Como hombre de la cultura se que hay urgencias graves en el país.
Uno lo ve por la televisión, pero hay que estar como hay algunos compañeros que están en los barrios carenciados de Montevideo, pero no conocemos como será esto en el interior que siempre es peor todavía porque hay un agregado de más tristeza.
Esa es la prioridad uno, comida y techo para esa gente, después veremos con la cultura qué pasa.
La verdad es que la cultura siempre ha estado apoyando a la izquierda, al Frente desde que se formó, la izquierda de este país, no el centro izquierda sino la izquierda de nuestro país, la que gano las elecciones.
Creo que el gobierno tiene prioridades, las autoridades nacionales y municipales, yo doy por descontado que se va a ganar la Intendencia de Canelones, pero va a haber que pelearla en Maldonado y en otros lugares también, tengo esperanzas.


Chury: Pero asoma Canelones como la esperanza mayor...


Darnauchans: Eso es así, creo que nosotros tenemos que saber esperar un poquito porque las prioridades no son los músicos que puedan salir de gira.
La realidad es tan destrozante que va a haber que combatir contra ella.


Chury: Y que haya trabajo con salarios dignos, eso es absolutamente primordial, y esto ayuda mucho a la cultura...


Darnauchans: Aunque siempre va a estar la cultura, eso es lógico.


Chury: ¿Estás preparando algún trabajo en este momento?...


Darnauchans: Si, tengo para febrero meterme en el estudio, cosa que hace 15 años que no hago, todos estos discos que he grabado han sido en vivo.
Voy a grabar unos 15, 16 temas que fueron los que me pidió Ayuí, un disco de aparcería, una medianería.
Es compartir una producción, como tropear juntos, también se utiliza en la música, aparcero que es que uno ponga la letra y otro ponga la música.
Tengo infinidad de canciones que tengo que elegir 15, 16 para poner en ese disco que se va a llamar "Los unos y los otros".


Chury: Si te metes en el estudio en esa fecha habrá que esperarlo dos o tres meses después...


Darnauchans: Si, claro, entre abril, mayo por ahí.


Chury: Es una satisfacción que puedas tener una producción y que la puedas editar, en este país se ha vuelto muy difícil el poder editar...


Darnauchans: No te olvides que yo grabé el primer disco en el 72, o sea que tengo una carrera larga, mi primer recital lo hice en el año 71 con 17 años, en el teatro Stella de Italia.


Chury: Ángel de Paso Carrasco te manda un gran saludo y que es un placer que estés de invitado en la radio...


Darnauchans: Muchas gracias Ángel, el placer es mío de que tu me envíes un abrazo.


Chury: Eduardo Darnauchans, te agradezco mucho que hayas venido a visitarnos esta mañana a Radio Centenario...


Darnauchans: Por favor, a las ordenes siempre.

CX36
27/12/04

No hay comentarios.: