2/6/08

En 1976 confesaron capturas del "segundo vuelo"

En 1976 confesaron capturas del "segundo vuelo" y los U$S 8 millones que se robaron

Facsímil de la primera plana del diario El País del 29 de octubre de 1976, donde la Dinarp confesó sus pecados.





Fachada de la casa de Juana de Azurduy 3163, donde fue secuestrado Simón Riquelo y luego se convirtió en una ratonera de la represión.


La Dinarp informó en 1976 que en aquel mes de setiembre había detenido 22 militantes del PVP, precisamente la cantidad de desaparecidos en el "segundo vuelo" de Orletti, y dijo que ese grupo tenía 10 millones de dólares de los que sólo había gastado dos... ¿y los 8 millones restantes?

El 29 de octubre de 1976, la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp) de la dictadura uruguaya emitía un comunicado en el que narraba su versión sobre la captura, en el balneario Shangrilá, de un grupo de "subversivos" que, en realidad, habían sido secuestrados en Buenos Aires.

En el extenso relato se puede hoy releer un par de "confesiones" de aquella "patota de la OCOA" que, pocas horas antes de que Jimmy Carter ganara la presidencia en Estados Unidos, trataba de justificar ante el mundo sus acciones, al demostrar que la "subversión" aún existía en Uruguay.



La primera confesión
En el teatral operativo se presentó ante la opinión pública a los 23 militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que, detenidos en Argentina fueron torturados en la base Automotores Orletti y traídos a Uruguay en el "primer vuelo", piloteado por el entonces capitán (av.) Enrique Bonelli.

El comunicado, que el propio mayor José Nino Gavazzo leyó en cadena de radio, narraba la detención de 23 personas en los meses de junio y julio, quienes supuestamente integraban el aparato de propaganda del PVP, pero no explicaba que habían sido capturados en Buenos Aires.

La historia de la Dinarp, que ocupó cuatro páginas del diario El País, también mencionaba la captura en setiembre de otros 22 militantes del PVP, precisamente la cantidad de desaparecidos del "segundo vuelo" de Orletti, que el brigadier José Pedro Malaquín trajo a Uruguay aquel 5 de octubre.

"Posterior a esto, en el mes de setiembre, se capturan otros 22 miembros del PVP, pertenecientes al aparato político y encargados junto con los anteriores de crear la infraestructura imprescindible para el accionar en el Uruguay del aparato militar proveniente de Buenos Aires", confesaba la Dinarp.

En el mes de setiembre de 1976, las fuerzas conjuntas no llegaron a detener en Uruguay a otras 22 personas que pudieran relacionarse con el PVP. La mención a ese grupo de detenidos en setiembre sólo puede implicar que, al salir el comunicado de Dinarp, los del "segundo vuelo" aún estaban vivos.



La segunda confesión
En aquel comunicado, la Dinarp hacía una segunda confesión: informaba que aquel grupo "subversivo" capturado tenía en su poder 10 millones de dólares producto del secuestro del empresario judío holandés Federico Hart y había gastado dos millones en una campaña de desprestigio del país.

"Este objetivo ha sido contemplado prioritariamente por la dirección del Partido por la Victoria del Pueblo. Basta recordar que destinaron dos millones de dólares para esta tarea. La propaganda encarada iba desde la publicación en distintos países del mundo de artículos pagos, escritos por ellos mismos, hasta la presentación de denuncias falsas ante ciertos tribunales y organizaciones que dicen juzgar objetivamente cuestiones de derechos humanos", protestaba la Dinarp.

Sin embargo, en aquel comunicado nada se dijo de los otros ocho millones de dólares que entonces tenía el PVP que ahora, a través de la investigación periodística de la LA REPUBLICA, se sabe que fueron recuperados y traídos a Uruguay como un proyecto económico "en beneficio propio o de un tercero".

El propio comunicado escrito por la "patota" de Gavazzo, de cuenta de la importancia que tenía entonces una "suma de 10 millones de dólares lo que representa una cantidad aproximada a los cuarenta mil millones de pesos uruguayos", explicaban.

"Para que se tenga idea de esta cifra digamos que ese el equivalente a más de mil automóviles de lujo último modelo, o al valor de las viviendas de varios bloques del Parque Posadas o con lo que vivirían seis mil setecientas familias durante un año y cuyo ingreso mensual fuera de medio millón de pesos viejos", agregaba la Dinarp en su confesión

La República
04/06/06




Ver también:
Gravedad de denuncia periodística impone exhaustiva investigación"

No hay comentarios.: