22/6/08

El Uruguay en 1930 (VI)

BREVE CRONOLOGÍA DE LA DÉCADA DEL 30


1930
* Se disputa en Montevideo el primer Campeonato Mundial de Fútbol y Uruguay inaugura la lista de los vencedores, en el flamante Estadio Centenario, así denominado en homenaje a los 100 años de vida constitucional de la República.
El 18 de julio el estadio abre sus puertas para el partido donde Uruguay derrota 1 a 0 a Perú. Tres días después los celestes vencen por 4 a 0 a los rumanos y el 27 tocó el turno a Yugoslavia, por 6 a 1.
El 30 de julio Uruguay se corona primer campeón mundial de fútbol al vencer por 4 a 2 a Argentina, con goles de Dorado, Cea, Iriarte y Castro.
Uruguay forma en esta histórica jornada con Ballesteros, Nazzasi, Mascheroni, Andrade, Fernández, Gestido, Dorado, Scarone, Castro, Cea e Iriarte.
Unos 12.000 aficionados argentinos que cruzaron el río para ver la final deben contemplar desolados la impresionante manifestación de júbilo popular que vive ese día Montevideo.

* En junio se publica el censo de la población capitalina, que alcanza entonces 655.389 habitantes, de los cuales 148.304 son extranjeros.

* El 24 de diciembre se coloca la piedra fundamental del Hospital de Clínicas.

* Un censo estableció en 1930 que los automóviles importados en el último quinquenio fueron 15 mil, en tanto se importaron también 5 mil camiones.

* Victor Soliño y el "Loro" Collazo escribieron "Adios mi barrio"

* El Parque de los Aliados cambió el nombre por Parque Battle.



1931
* A través de un túnel construido por dos anarquistas desde la carbonería "El Buen Trato", fugan en marzo 8 reclusos de la cárcel de Punta Carretas.

* El Dr Gabriel Terra asume la presidencia de la República.

* Como consecuencia de la crisis económica mundial del 29, el Parlamento uruguayo autorizó al Consejo de Administración a suspender temporalmente al importación de artículos suntuarios.

* En noviembre fallece el poeta Juan Zorrilla de San Martín, autor de la "Leyenda Patria".

* El 29 de noviembre el battlismo gana las elecciones parlamentarias y aumenta su poderío legislativo con 8 nuevos representantes.



1932
* Un violentísimo temporal afectó el 25 de junio las costas del Río de la Plata causando enormes daños materiales.

* El 22 de octubre se inaugura en Montevideo la central térmica de producción de energía eléctrica "José Battle y Ordoñez", que comenzó aportando 50.000 kilovatios dentro de una capacidad potencial máxima de 150.000
La primera compañía de electricidad del Uruguay había sido la "Empresa de Luz Eléctrica", la que contaba con la Usina Yerbal, inaugurada en 1887. Hubo que esperar hasta 1931 para que se llevara a cabo la construcción y puesta en marcha de la Central Battle. Esta Central estaba compuesta por un turboalternador de 25 MW Metropolitan Vickers, alimentado por cuatro calderas Babcock&Wilcox. La segunda unidad, gemela de la anterior, entraría en funciones al año siguiente. De esta manera crecía la alimentación eléctrica de la ciudad de Montevideo.

* Se publicó "El gaucho florido" de Carlos Reyles

* La crisis económica mundial golpeó fuerte en Uruguay en 1932; las importaciones de automóviles no llegaron a las 30 unidades

* En la carrera Montevideo-Rivera-Montevideo, de marzo de 1932, Héctor Suppici Sedes triunfó con un Ford A doble faeton

* Los automóviles taxímetros exhibieron por primera vez, en Montevideo, aparatos que marcan el costo del viaje.

* En el primer año del profesionalismo en el fútbol uruguayo, Peñarol se consagró campeón.



1933
* El 31 de marzo el orden institucional del país se quiebra cuando Gabriel Terra se erige como dictador. Disuelve por la fuerza el Consejo Nacional de Administración, clausura el Parlamento e impone un régimen dictatorial apoyado por el herrerismo y algunos sectores colorados.
Tras la medida, el consejero Nacional Baltasar Brum resiste un intento policial por detenerlo. Luego se suicida de un tiro frente a su domicilio. El Día sufre clausuras y censuras parciales por su prédica antidictatorial. Battlistas y nacionalistas independientes sufren persecuciones y destierro.

* Un tiroteo en el Paso Molino entre policias y ladrones, causa la muerte de un sargento, cuatro agentes y dos delincuentes.

* Ricardo Bonapelch tenía cuna humilde, pero su estampa de belleza varonil y su simpatía lo ayudaron a hacerse de amigos influyentes (entre ellos nada menos que de Carlos Gardel) y de una esposa rica (María Luisa, una de las hijas de Don José Salvo, el que hizo construir el Palacio sobre la Plaza Independencia). Bonapelch gozaba de reputación de "bon vivant" y amigo del tango y sus "piringundines". Profesaba por Gardel tal admiración que le compró la famosa casa de la calle Pablo Podestá. Su suegro, empero, le tenía cierta ojeriza, de ahí que cuando Don José Salvo fue atropellado el 19 de abril de 1933 al salir del cine Alcázar, en la Avenida Agraciada, muriendo a los pocos días, muchos sospecharon que detrás del hecho se encontraba su yerno, un "dilapilador" incurable de dinero. Quien lo atropelló con su auto fue Artigas Guichón, casualmente habitué del "Jauja", el mismo café al que iba Bonapelch, de ahí las sospechas. Los años pasaron y las dudas quedaron, hasta que inesperadamente, en 1941, Guichón decidió presentarse ante la Justicia y contar que, efectivamente, se trató de un asesinato instigado por Bonapelch, quien marchó preso, fue juzgado, condenado a 24 años de penitenciaria y allí murió victima de cáncer en 1955, a los 55 años de edad. No obstante, siempre quedaron dudas sobre su verdadera culpabilidad: Guichón no era hombre de una sola palabra.

* En plena dictadura de Gabriel Terra el joven político battlista opositor Héctor Grauert concurrió a un mitín en Minas. A su regreso a Montevideo, en el kilómetro 35 de la Ruta a Pando, su automóvil fue interceptado por un piquete policial. Como consecuencia de las especiales circunstancias que se vivían en esos días, Grauert desobedeció las órdenes de alto y los agentes abrieron fuego sobre su vehículo y sobre el que lo seguía, en el que viajaban otros correligionarios políticos. Grauert, que tenía 31 años, sufrió heridas de tal magnitud que falleció tres días después.

* "El pánico cundió en el público a la voz de ¡se cae el estadio!", titulaba el País a toda página en su edición del 19 de noviembre de 1933. La tragedia había ocurrido durante el clásico enfrentamiento entre Nacional y Peñarol, dejando un saldo de 70 heridos.
La explicación que se brindó en el momento fue que la venta de entradas superó la capacidad normal de nuestro máximo escenario deportivo. Luego se sabría que la responsabilidad correspondió a un grupo de espectadores de la Tribuna Colombes que, para ver mejor el partido, colocaron unos cajones vacios de querosen y un tablón. Estos se cayeron, parte del público se vino al suelo y se inició una avalancha de espectadores presa de hondo pánico. Pudo haber culminado en una catástrofe irreparable, afortunadamente no fue así.

* Arthur Rubinstein ofreció un concierto en Montevideo, en el Teatro 18 de Julio.

* Montevideo fue sede de una reunión que procuraba un armisticio para la Guerra del Chaco que se desarrollaba entre Paraguay y Bolivia, pero la gestión conciliadora no prosperó.

* En una Conferencia Panamericana realizada en Montevideo, el Secretario de Estado norteamericano Cordell Hull renegó de la doctrina Monroe, comprometiéndose a no intervenir en asuntos extranjeros.



1934
* En junio llega a Montevideo una maravilla tecnológica de la época: el dirigible "Graf Zepellín". La población asombrada se vuelca a las calles para observar el enorme "cigarro plateado", que con sus rugientes motores recorre el cielo capitalino.
Pasó por primera vez por el cielo uruguayo la noche del 29 de junio, con las ventanitas de su cabina de pasajeros iluminadas. Se dirigía a Buenos Aires y a la medianoche de ese día, poco más de una hora después de comunicarse con la Estación Metereológica de Montevideo, la sombra de de la nave surcó la noche de luna, siendo saludada por bocinas y sirenas.
Regresaría el 30, luego de su descenso en El Palomar de la capital argentina, en una jornada esplendorosa de sol y cielo azul. Seis aviones de la Escuela Militar recibieron y escoltaron la nave capitaneada por Eckner en su paso sobre la Ciudad Vieja y la Avenida Agraciada hasta el Palacio Legislativo. Soltó dos ramos de flores en paracaídas, uno para el monumento a Artigas y el otro para la esposa del Presidente de la República, Dr Gabriel Terra.

* En 1934 Montevideo saludó alborozado la presencia de Federico García Lorca, quien ofreció varias conferencias y asistió a un homenaje en honor al pintor Rafael Barradas, a quien había conocido durante los largos años de estancia de éste en España. García Lorca concurrió también a un desfile de Carnaval y la gente lo aplaudió en las calles, lo que el propio autor granadino recordaría con emoción al retornar a su país.

* Con un torneo sudamericano se inauguraron 18 hoyos de la cancha de golf de Punta Carretas, que tuvo los elogios de todos los participantes extranjeros.

* Se inauguró en el Parque Battle el monumento a la carreta, obra del escultor José Belloni

* El dictador Gabriel Terra se hace reelegir y una Convención Constituyente sanciona la Constitución de 1934 que establece el Senado del "medio y medio" y la coparticipación forzosa en los ministerios.



1935
* En enero un grupo de battlistas y blancos independientes intentan un movimiento revolucionario contra el dictador Terra. Hay un combate en Paso Morán y finalmente el movimiento fue derrotado. El Día es clausurado por informar sobre el mismo.

* Uruguay es campeón sudamericano de fútbol en Lima. En la final derrota por 3 a 0 a Argentina con goles de Castro, Taboada y Ciocca.

* En momentos en que estaba de visita en Montevideo el Presidente de Brasil, Getulio Vargas -con quien había concurrido a una gala en el Hipódromo de Maroñas- el Presidente Gabriel Terra fue víctima de un atentado del que salió ileso. Ocurrió en el Palco de Socios del Hipódromo y el autor fue el Dr Bernardo García, quien disparó casi a quemarropas sobre el presidente de facto. El chaleco antibalas que portaba lo salvó de morir.

* El 24 de junio falleció en un accidente aereo en el Aeropuerto de Medellín, Carlos Gardel.

* Se creó la empresa de transporte y encomiendas interdepartamental ONDA.

* Se creó la cooperativa de productores de lacteos CONAPROLE; un año después se le concedió el monopolio para la elaboración de leche.

* Dos meses después de la muerte de Gardel en Medellín, se organizó en la Rambla Sur un homenaje al Mago con final trágico. Dicho homenaje , que congregó a más de 50 mil personas, comenzó con al actuación de una orquesta típica gigante -dirigida por Alejandro Sarni, el autor del "Gacho Gris"- encargada de recrear los principales tangos y temas camperos que la voz de Gardel inmortalizara.
La carrera artístiva de Carlitos fue evocada por varios oradores, entre los que estaba Raúl Durante, conocido como el "Pardo Flores", maestro de la crónica costumbrista.
De repente, el clima de fervor imperante fue sacudido por la caída de una avioneta que sobrevolaba la zona haciendo propaganda.
La nave se precipitó al mar en medio del horror de los presentes, dejando como saldo del fatal accidente la muerte de su piloto, de apellido Apaulazza.



1936
* Aumentó el boleto del tranvía a 5 centésimos. Desde hacia 67 años el precio del transporte público urbano costaba lo mismo: cuatro centésimos (o dos vintenes). En 1936 ocurriría entonces un hecho insólito para Montevideo, el boleto de tranvía y de ómnibus (éstos con poco tiempo de circulación) aumentaban a cinco centésimos.

* Salus sacó al mercado la cerveza "Patricia".

* Los restos mortales de Carlos Gardel llegaron a Montevideo en la madrugada del 5 de febrero. Arribaron en un buque de bandera norteamericana y fueron velados en la propia Aduana, en medio de la angustia de miles de personas que acudieron a la despedida de "El Mago".
Una comisión de Homenaje conformada por conocidas figuras de todos los círculos, recibió el féretro que a la mañana siguiente fue trasladado a Buenos Aires. Allí lo esperaría otro imponente velatorio, tras el cual un cortejo acompañó a Gardel hasta su última morada en el Cementerio de La Chacarita.
Una multitud cubrió de flores la legendaria calle Corrientes, mientras que por los altavoces la voz de Carlitos entonaba: "Sentir, que es un soplo la vida..."

* El 1º de diciembre el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt inaugura en Buenos Aires la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz y el día 3 llega a Montevideo a bordo del crucero "Indianápolis".



1937
* Muere en Buenos Aires Horacio Quiroga. Tras enterarse, sin que lo adviertan los médicos, que había sido afectado por un cáncer de hígado, el escritor uruguayo decidió quitarse la vida con cianuro. Se suicidó el 19 de febrero de 1937 en Buenos Aires y fue velado en la Casa del Teatro de esta ciudad. Por voluntad expresa del escritor, sus restos se incineraron en el Cementerio de La Chacarita y las cenizas se colocaron en una urna tallada en algarrobo por Stefano Erzia.
La urna fue trasladada a Montevideo y el 27 de febrero se celebró un funeral laico en el Pabellón de la Música del Parque Rodó. Al día siguiente las cenizas viajaron a Salto para ser depositadas en el panteón familiar.

* El sonado caso de la estancia "La Ternera", de José Saravia, fue decisivo para suprimir el procedimiento del juicio oral en nuestro país. Hubo un asesinato, un sospechoso con demasiadas evidencias en su contra y un discutido dictamen de absolución.
El 26 de octubre de 1929, en la Estancia "La Ternera" de Santa Clara de Olimar, moría asesinada Jacinta Correa. Su esposo, José Saravia, era el propietario de dicha hacienda, caracterizándose por imponer en el lugar un reinado sobre hombres y haciendas al mejor estilo de un durísimo "Fazendeiro".
Saravia apareció como el principal sospechoso del crimen, dado que ya había intentado eliminar a su esposa. Los indicios también acusaban a dos peones, los hermanos Detalicio y Octalicio Silveira y a la doméstica Martina Silva.
El juicio se extendió por dos años, siendo seguido con especial atención por la opinión pública, dividida en dos bandos respecto a la culpabilidad de Saravia. El procedimiento que se aplicaba en la época era el juicio oral, cuyas instancias en este caso fueron seguidas por una gran cantidad de curiosos, obligando a tomar especiales medidas de seguridad.
El mayor impacto popular del asesinato de Jacinta, estrangulada con una bufanda, se produjo en 1937 cuando se dictaminó la absolución de Saravia, a quienes todos conocían por un estanciero "autocrático y arbitrario". Esto condujo a una gran polémica a nivel público y como secuela del caso se suprimió el procedimiento de juicio oral.
El 3 de setiembre de 1941 los peones y la doméstica fueron procesados, en lo que se recuerda como el caso judicial más resonante de todos los tiempos, con una de las investigaciones más apasionantes, tanto en el plano policial como judicial



1938
* La mujer votó por primera vez en nuestro país en las elecciones de 1938, tal como lo habían dejado establecido las enmiendas del 34. En la oportunidad se debían elegir el sucesor de Gabriel Terra, el autor del golpe de Estado del 33 y que luego había promovido una reforma de la Constitución que determinó el regreso al presidencialismo y la eliminación del Consejo Nacional de Administración.
Dada la irregularidad de la situación, las elecciones del 38 no ocurrieron en noviembre, sino en marzo, resultando electo el colorado Alfredo Baldomir.
El nuevo presidente era arquitecto y militar, desempeñándose como Jefe de Policía de Montevideo durante la primera etapa del gobierno de Terra y luego Ministro de Defensa.
La formula ganadora fue Baldomir - Charlone y recogió más de 120.000 votos, 25.000 menos recibió la otra colorada que conformaban Blanco-Martinez Thedy y 104.000 votos por debajo de ambas se ubicó el Partido Nacional.
El battlismo se abstiene en las elecciones donde hay dos fórmulas oficialistas.
El voto fue el punto de partida para una serie de cambios que se producirían en la vida de las mujeres uruguayas. Pronto conducirían vehículos, fumarían en público y hasta se postularían para cargos electivos políticos.

* El caballo uruguayo "Romántico" obtiene en Palermo, Buenos Aires, el Gran Premio "Carlos Pellegrini". Romántico era un zaino petiso, de pescuezo corto y con pocos aires de crack. El 1º de noviembre de 1938 llegó a Buenos Aires para participar del Gran Premio Carlos Pellegrini, el máximo clásico del turf sudamericano, sólo apoyado en el optimismo de su cuidador y su jockey Batista.
Siete días después sorprendería a todos alzándose sobre los más grandes "racers" argentinos, entre ellos Filisteo y Sorteado, este último el favorito de la mayoría.
Fue la más grande emoción en la historia del turf uruguayo y se volvería a repetir un año después, pero esta vez ya con Romántico como favorito.

* Se inauguró el Obelisco a los Constituyentes de 1830, con un multitudinario acto en torno al monumento cuyas estatuas esculpió José Luis Zorrilla de San Martín.

* El pintor, jurista y educador Pedro Figari y el escritor Carlos Reyles fallecieron el mismo día, el 24 de julio de 1938. Con ellos se alejaba una época casi heróica, que había comenzado a desaparecer junto a la gradual extinción de un linaje de notabilidades de la cultura criolla (Barradas, Blanes Viale, Zorrilla) y que continuaría en años posteriores (De Simone, Torres García, Eduardo Acevedo).
Reyles fue un escritor de novelas, fuertemente arraigado en su campo de Los Molles pero provisto también de un aire cosmopolita, surcado por famosas brisas sevillanas. Figari, por su parte, se constituyó en uno de los maestros de la pintura latinoaamericana y en el mismo año de su muerte recibió un premio en el flamante Salón Nacional de Bellas Artes.

* Por invitación de Ministro de Instrucción Pública de la época, Eduardo Victor Haedo, se realizó en Montevideo en 1938 el encuentro de las tres máximas glorias femeninas de la poesía hispanoamericana contemporánea: nada menos que la uruguaya Juana de Ibarbourou, la argentina Alfonsina Storni y la chilena Gabriela Mistral.



1939
* El primer encuentro naval de magnitud que gestó la Segunda Guerra Mundial tuvo como inesperado escenario el Río de la Plata, cuando tres naves británicas y el célebre acorazado de bolsillo Graf Spee se trabaron en furioso combate. Montevideo vivió así de cerca un episodio bélico que hizo tomar conciencia de la situación en que se encontraba el mundo. El 13 de diciembre de 1939 los cruceros británicos Ajax, Achilles y Exeter se trabaron en combate con el acorazado Graf Spee en las bocas del Plata, quedando Exeter fuera de combate luego de un segundo intercambio de fuego frente a Punta del Este.
El Graf Spee sufrió desperfectos que lo obligaron a buscar refugio en Montevideo, hecho que trasladó el problema al área diplomática. Según las leyes de neutralidad, la nave tenía 72 horas para abandonar las aguas juridiccionales y así lo hizo saber el canciller Dr Alberto Guani al capitán Hans Langsdroff. Mientras tanto los británicos, bajo la dirección del ministro Sir Eugene Millington Drake, buscaban ganar tiempo para permitir la llegada de buques de refuerzo a las costas del Plata.
Ante la gravedad de la situación, el capitán Langsdroff decidió sacrificar el navío haciendolo volar fuera de la rada de Montevideo. Previamente la tripulación había descendido en Buenos Aires, ciudad donde poco despues se suicidó el capitán del Graf Spee.
Los marinos muertos en la batalla del acorazado alemán fueron sepultados en el Cementerio del Norte, hasta donde fueron transportados por ómnibus de ONDA.

No hay comentarios.: