22/6/08

El Uruguay en 1930 (IV)

1er Campeonato Mundial de Futbol. Uruguay 1930
En junio de 1928, en el Congreso de la FIFA en Amsterdam, se designó como sede del primer Campeonato Mundial de Futbol a Uruguay. El pais organizador, se haría cargo de los gastos de traslado y hospedaje de todas las delegaciones y se comprometia a levantar un Estadio. El gobierno municipal designo al Arquitecto Juan Antonio Scasso Director de Paseos Públicos de la Intendencia Municipal de Montevideo, para la ejecución de las obras.

Aunque el fútbol atrajo a las masas desde sus orígenes y se extendió rápidamente por todo el mundo, no fue hasta el año 1924 cuando adquirió la categoría de deporte olímpico. Pero la FIFA, que había sido fundada en 1904, decidió en una reunión celebrada en Barcelona en 1928 realizar un torneo de fútbol independientemente de los Juegos Olímpicos


Jules Rimet, organizador de la primera Copa del Mundo.



El primer Mundial de fútbol de la historia se celebró en Uruguay en julio de 1930. Se eligió este país porque había sido el vencedor en la olimpiada de 1924. A diferencia de mundiales posteriores, todos los partidos se disputaron en la capital, Montevideo, en los tres campos con que contaba la ciudad.

La crisis económica Mundial provocada por el hundimiento de la bolsa de Nueva York y las reticencias de algunos clubes a deshacerse de sus jugadores durante dos meses, hizo que algunos países se echaran atrás y decidieran no participar. Finalmente fueron 13 los países acudirían a este primer torneo, invitados todos ellos por la organización, ya que no hubo fase clasificatoria.

El primer partido de la historia del Mundial enfrentó a México y Francia, y tuvo como vencedor al equipo galo, que realizó un juego brillante a lo largo de todo el torneo. La final estuvo muy reñida y no exenta de incidentes protagonizados los seguidores uruguayos, y es que el partido enfrentó nada más y nada menos que al país anfitrión con Argentina, su vecino y gran rival. Tras ir perdiendo en el descanso por 2 a 1, Uruguay se impuso finalmente por 4-2 y se adjudicó la copa de oro, que había sido diseñada por el escultor francés Abel Lafleur.

La década de 1930 registró una crisis de la deuda externa, a tal punto que 14 países latinoamericanos dejaron de pagar sus deudas total o parcialmente, entre ellos Uruguay. “La mayoría de los países que lo hicieron conocieron una reactivación económica en los años treinta a pesar de la suspensión de los préstamos externos”, señala Eric Toussaint .

En Uruguay la crisis de 1929 provocó el primer golpe de Estado del siglo, en 1933, bajo el cual comenzó un proceso de sostenido crecimiento industrial hasta mediados de los 50. El sector más dinámico de la economía dejó de ser la ganadería, principal rubro exportador, y pasó a serlo la industria, sobre todo el sector que abastecía al mercado interno: textiles, papel, metalúrgica y la generación de energía. El Estado jugó un papel decisivo al promover la protección de la producción industrial , a la que afluían capitales excedentes de la ganadería. En pocos años cobró forma una nueva clase obrera, cuyo contingente se multiplicó por cuatro en veinte años, concentrada en torno a la capital, Montevideo.

Colocación de la piedra fundamental del Estadio Centenario. Año 1929.



Construcción del Estadio Centenario. encargada al Arquitecto Juan Antonio Scasso quien lo habia proyectado para ciento dos mil espectadores, pero se le solicito una reducción en el plan de obras a fin de amoldarse a los recursos. Año 1929.



Construcción del Estadio Centenario. Año 1929.



Seleccion de Uruguay en la inauguración del campeonato. Año 1930.



Selecciones de México y E.E.U.U. desfilando en la inauguración del campeonato. Año 1930.



Selección de Bolivia en el Parque Central. Año 1930.



Seleccion de Uruguay. Año 1930.



Selección de Argentina. Estadio Centenario. Año 1930.



Seleccion de Bolivia en gesto fraterno hacia los locales. Año 1930.



Integrantes de un grupo del Instituto Nacional de Senoritas saludan al capitán uruguayo, José Nasazzi, en momentos previos al encuentro entre Uruguay y Yugoslavia. 27/07/1930.



Terna de árbitros vistiendo la indumentaria de la época. Año 1930.



Vista del Estadio Centenario, con la ciudad de fondo, durante la disputa de un partido. Año 1930.



Vista aérea del Estadio Centenario y zona aledaña, el día de la final del primer Campeonato Mundial de futbol. 30 de julio de 1930.



2do. gol de Uruguay en la final contra Argentina, convertido por Cea.
Estadio Centenario. 30/07/1930.



Gol de Uruguay contra Argentina en el partido final. Estadio Centenario. 30/07/1930.


Leer: El Uruguay en 1930 (V)

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta bueno pero tendrian que poner mas imagenes de los integrantes de la g