22/6/08

El Uruguay en 1930 (III)

Festejos del Centenario de la Jura de la Constitución de 1830



La Plaza Constitución iluminada y adornada acorde con el tono patriótico que ambientó los festejos del 18 de Julio de 1930.



Por estos días las Plazas Constitución y Cagancha fueron los escenarios de sucesivos desfiles militares que ambientaron esta celebración.


El despliegue de luces y adornos de la Plaza Independencia apuntaba a realzar el monumento ecuestre de quien fuera considerado héroe transpartidario por excelencia.


En el marco del decorado general de la ciudad, la Comisión Nacional de Centenario aprovechaba la ocasión para rendir homenaje a España.


Vista general de 18 de Julio. La avenida principal había sido adornada con franjas de luz azules y blancas, que se extendían de una acera a otra. A su vez, se exaltaba la Columna de la Paz, iluminándola a la manera de un sol radiante. Este juego de luces visto en su conjunto representaba el Pabellón Nacional.


Vista parcial de 18 de julio en la que se puede apreciar las franjas luminosas que simulaban las listas de la Bandera Nacional.


La construcción del Estadio Centenario acompañó la preparación de los festejos de los cien años de vida independiente del país.


Como ya lo he comentado los actos de los festejos del primer centenario duraron practicamente todo el año 1930 y abarcaron eventos cívicos, militares, religiosos, científicos y deportivos. Las celebraciones comenzaron el 19 de abril con un acto frente al Palacio Legislativo, y siguieron con una manifestación frente al monumento a Artigas el 19 de junio y con las celebraciones centrales de homenaje a los Constituyentes de 1830. Hubo asimismo congresos científicos, como el de Medicina, y el de Cáncer, así como numerosas demostraciones diplomáticas y artísticas.
También se hizo un gran desfile llamado la "Fiesta de la Locomoción". Tuvo lugar el 24 de agosto y fue organizado por el Automóvil Club del Uruguay y patrocinada por la Comisión Nacional del Centenario. Comprendió un desfile por la Avenida 18 de Julio donde desfilaron desde carretas con bueyes y lecheros de a caballo hasta modernas flotas de camiones (como la de la "Compañía Uruguaya de Bebidas sin Alcohol SA"), bicicletas antiguas, el carruaje de Fructuoso Rivera, el "Delin" de 1899 de Alejo Rosell y Rius y el automóvil De Dion Bouton 1904 del Dr Enrique Pouey.

Leer: El Uruguay en 1930 (IV)

No hay comentarios.: