30/5/08

QUIEN ES QUIÉN

PRONTUARIOS DE LA PATOTA DE LA OCOA



Tte Coronel (r) JOSÉ NINO GAVAZZO PEREIRA

• Torturó en diversos Centros Clandestinos de detención entre ellos:


* La casa de Punta Gorda (ubicada en Rbla. República de México 5515), conocida como “El infierno”. Dependiente en ese momento del Servicio de información de defensa del ejecito: SID
* En la “Cárcel” de Bvar. Artigas y Palmar (Ex Sede del Centro de altos estudios militares: Calem) también perteneciente al S.I.D;
* En el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como "El Infierno Grande” sede del “300 Carlos”, donde su “alias era 302”.
* En el Centro Clandestino de Detención correspondiente al Batallón de Infantería Nº 8 del Departamento de Paysandú, entre otros.


• Integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) que comenzó a funcionar en el período democrático represivo en 1972, y se mantuvo organizada aún después de la “restauración democrática” de 1985. Desde este organismo Gavazzo fue responsable de robos, secuestros torturas y detenciones en Uruguay y Argentina.
• Como Jefe operaciones del SID, ofició de nexo en el marco del plan represivo del Cono Sur y Aca Latina en la década de los ´70, conocido como Plan u Operativo Cóndor” con las fuerzas represivas de los países de la región como Argentina, Brasil y Chile.

Fue responsable en este país junto otros militares y policías uruguayos, de desapariciones y torturas. La sede de operaciones se situaba en el Centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”.
Participó en el traslado en octubre de 1976, de 27 uruguayos/as y 5 argentinos detenidos en este centro clandestino de Bs As. a Uruguay.
Pese a los cientos de denuncias que pesan sobre este “elemento” por torturas, asesinatos y desapariciones nunca piso un juzgado salvo en 1995, cuando fue procesado por el delito de extorsión y falsificación de reales, por el Juez Eduardo Borges y fiscal Elsa Machado







Coronel (r) JORGE ALBERTO SILVEIRA



- Integrante de la O.C.O.A (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas) junto con Gavazzo, Cordero y otros conocidos militares.
- Participó activamente de la Coordinación represiva entre las Fuerzas Armadas del cono sur especialmente con Argentina. Responsable de desapariciones, torturas y traslados de ciudadanos/as uruguayo/as desde Argentina a Uruguay. Involucrado entre otros en el secuestro y desaparición de Simón Riquelo, León Duarte, Gerardo Gatti, Washington Barrios Hugo Mendéz en Bs As.

Torturó y dirigió torturas en varios centros clandestinos.

En Argentina:
En “Automotores Orletti” o “Pozo Orletti” donde se encontraban detenidos numerosos uruguayos, muchos de Ellos hoy desaparecidos. Lugar donde funcionaba la base de operaciones montada por los policías y militares uruguayos, con la colaboración de sus “colegas! Argentinos. Actuaba junto a José “Nino” Gavazzo,, Hugo Campos Hermida, Manuel Cordero, entre otros.

En Uruguay en:
- En la casa de Punta Gorda conocida como “Infierno Chico”, Dependiente del Servicio de Información de Defensa, S.I.D.
- En el centro Clandestino de Detención de Bvar. Artigas y Palmar también perteneciente al S.I.D donde fueron trasladados ciudadanos Uruguayos detenidos en Argentina, en este lugar se encontraba también María Claudia Irurreta la nuera del poeta Argentino Juan Gelman.
- En el Centro Clandestino de Detención perteneciente al grupo de Artillería Nº 1, “La Paloma” (desde 1972 a1980)
- En el centro Clandestino de Detención Nº 4 de Caballería, ubicado en Camino Mendoza (Años 1972, 1977, 1982)
- En el Centro Clandestino de Detención correspondiente al Batallón de Infantería Nº 8 del Departamento de Paysandú (Mayo de 1972-Agosto 1975)
- Responsable de torturas en el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como "El Infierno Grande” sede del “300 Carlos” (Años 1972 a 1976) su “alías: 305”.
- Involucrado en el Secuestro de Elena Quinteros en 1976 en la Embajada de Venezuela.
- Involucrado en el asesinato de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana MaidanicK el 21 de abril de 1974.
- Formó parte del Servicio de Inteligencia del Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (Conocido como la Cárcel de Punta de Rieles) donde numerosas presas políticas fueron víctimas de diversas formas de violación de sus Derechos fundamentales. Lo
- señalan entre otros, como responsable de la muerte por omisión de asistencia de Ana María González Pieri.
- Responsable de violaciones a Detenidos y Detenidas en los diversos Centros Clandestinos de Detención.
- Poco antes del advenimiento de la Democracia desde 1981 hasta el fin de la Dictadura estaba en Comisión proveniente del Estado Mayor Conjunto, en el Palacio Legislativo

En “democracia" durante el último gobierno de J.M. Sanguinetti, frecuentaba asiduamente el comando general del ejercito donde se reunía un servicio de inteligencia paralelo, bajo el mando del entonces teniente general Fernán Amado, integrado por algunos de los más conocidos represores de la dictadura cívico militar (Jorge “Pajarito” Silveira, Eduardo Ferro, Pedro Gómez, Máximo Giurovich, entre otros) Fue designado entonces como Asesor del estado Mayor personal del Teniente General Fernán Amado






Coronel (r) JUAN MANUEL CORDERO PIACENTINI



• Torturó y dirigió torturas en varios centros clandestinos.

En Argentina en “Automotores Orletti” o “Pozo Orletti” donde se encontraban detenidos numerosos uruguayos, muchos de Ellos hoy desaparecidos. Lugar donde funcionaba la base de operaciones montada por los policías y militares uruguayos, con la colaboración de sus “colegas! Argentinos. Actuaba junto a José “Nino” Gavazzo, Jorge Silveira, Hugo Campos Hermida, entre otros.

En Uruguay, en la casa de Punta Gorda conocida como “Infierno Chico” (Dependiente del Servicio de Información de Defensa, S.I.D); En la “Cárcel” de Bvar. Artigas y Palmar también perteneciente al S.I.D; En el 5to. De artillería (Burges y Genoa); En el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como "El Infierno Grande” sede del “300 Carlos”, entre otros.

• Torturaba a cara descubierta, diciendo su nombre para intimidar a sus víctimas.
• Involucrado junto con el capitán Pedro Mattos en el asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en 1976
• Involucrado en la desaparición y apropiación de niños como el caso de Simón Riquelo, a quién su madre aún hoy sigue buscando
• Involucrado en secuestros extorsivos

Responsable junto con otros (políticos, policías, militares y civiles) de torturas, desapariciones (Incluso de niños como) asesinatos de cientos de uruguayos.

En “democracia" fue ascendido al grado de coronel.

Durante el último gobierno de J.M. Sanguinetti, frecuentaba asiduamente el comando general del ejercito donde se reunía un servicio de inteligencia paralelo, bajo el mando del entonces teniente general Fernán Amado, integrado por algunos de los más conocidos represores de la dictadura cívico militar (Jorge “Pajarito” Silveira, Eduardo Ferro, Pedro Gómez, Máximo Giurovich, entre otros)







Tte. General (r) JUAN REBOLLO


Acompañado por su abogado, el ex jefe del Ejército (izq.) arriba a la sede judicial.

Bajo el grado de general, en la década del ´70 fue y es responsable por autorizar, mandar y ejecutar torturas, asesinatos y posteriores desapariciones de uruguayas y uruguayos detenidos en Uruguay así como en el resto de los países del cono sur.Durante el gobierno de Luís Alberto Lacalle ascendido al grado de Comandante en jefe del ejercito. Desde ese lugar, tuvo pleno conocimiento del operativo de secuestro y posterior asesinato (1996) del Bioquímico chileno Eugenio Berríos por parte de militares uruguayos, en coordinación con militares chilenos. Presidente del Centro militar en el período del 2000 – 2001

Tte Coronel (r) ARMANDO MÉNDEZ

• Fue oficial responsable de las misiones especiales que jefes y oficiales ,realizaban en Argentina y Chile dentro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Inteligencia del Ejercito (SID) uruguayo.
• Involucrado en el traslado y secuestro de Porto Alegre a Uruguay, de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez
• Actuaba con J.Gavazzo, J. Silveira, M. Cordero, Gilberto Vázquéz entre otros.
• Participó en torturas a Presos Políticos.
Forma parte del grupo de militares señalados en la denuncia colectiva presentada en el Juzgado letrado de Primera Instancia en lo Penal de 1er. turno, en octubre de 1986 por la comisión de torturas y muerte en prisión, entre los meses de mayo a agosto de 1972, en el Batallón de Infantería Nº 1 “Florida”

Responsable del perfeccionamiento de ciertos métodos de tortura como ser la introducción de modificaciones a los métodos de torturas conocido como el “submarino”, así como del interrogatorio de parejas haciendo que el esposo/a presenciara la tortura de su cónyuge.

Responsable de la muerte por torturas de Humberto Pascaretta en 1976 en el Batallón de Infantería Nº 1 “Florida”

• Fue director de Aduanas durante el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle.
• Propietario de una firma de seguridad, Armando Méndez y Asociados: http://www.armandomendezyasociados.com

No hay comentarios.: