26/5/08

La infidencia de Battle

La infidencia de Battle
En la decada del 60 Jorge Battle acudia asiduamente a la calle Misiones, mas concretamente a los corredores de cambio alli establecidos como Perez Marexiano, Victor Paullier y otros mas. Es precisamente en Paullier donde Jorge Battle se hace amigo del Sr Guntin, jefe de "Mesa de Cambio" de los Paullier.
En 1966, cuando pierden los Blancos y ganan los Battlistas del Gral Gestido sobre el Dr Jorge Battle, este no ocupo ningun cargo, ni Diputado, ni Senador, ni Ministro, absolutamente nada, pero igual "cortaba el bacalao" a su entero capricho.
A su entero capricho Battle lleno los cargos de confianza con su gente entre ellos estaba Guntin, el ex jefe de Mesa de Cambio de los Paullier, un desconocido total del partido, a quien Battle nombro Director del Banco Central, pasando por encima de conocidos, honrados y prestigiosos integrantes del Partido Colorado.
Cuando el Gobierno, acuciado por la falta de pesos, tiene que adoptar una drastica medida, resuelve reunirse inmediatamente para estudiar la solucion. Asi fue que el sabado, todo el equipo economico se reune en un apartamento de la calle Ellauri y Bvar España, propiedad del Cdor Enrique Iglesias.
Concurren a esa importantisima reunion el Ministro de Economia con sus Jerarcas y los Directores del Banco Central, entre los que estaba, por supuesto, el Sr Guntin.
Todos los que concurrieron a esa reunion desempeñaban un cargo en el Gobierno, menos uno. Ese era el Dr Jorge Battle, quien no tenia oficialmente ningun cargo en el equipo economico ni tampoco ningun cargo de Gobierno. Era solamente el Jefe Politico de algunos de los Battlistas que quedaban en la lista 15, ya que muchos se habian ido del Partido y fundado el FA.
La reunion de la calle Ellauri fue trascendental para la economia del pais, en ella se llego a la conclusion que para zanjar los problemas economicos del pais, la mejor solucion seria devaluar fuertemente la moneda. Se eligio un sabado porque en teoria los mercados estaban cerrados. Por supuesto, que los que dominaban los movimientos de las mesas de cambio (por ejemplo Guntin), sabian que en BsAs y en Santiago de Chile habian fuertes operadores de cambio trabajando ese dia.
Resulta que la devaluacion que se fijo ese sabado para hacerla efectiva el proximo lunes, ya el domingo era de dominio publico en todo el mercado uruguayo y en todos los mercados del mundo.
Hubo un infidente que dio la noticia al diario "B.P.COLOR" quien la publico inmediatamente en la primera pagina manifestando: "El lunes se devalua"
¿Que pretendio el infidente? ¿Abortar el negocio porque se dio cuenta que en Bs As y en Santiago de Chile se estaba comprando con pesos uruguayos cualquier moneda y cualquier metal en grandes cantidades y el no habia llegado a esa plaza?
Nadie sabra la razon, pero cuando el lunes al mediodia se abrieron los Cambios no habia ningun secreto, todas las Mesas de Cambio del pais estaban alertadas, y por supuesto que la Mesa de Cambio de Victor Paullier tambien.
Con la infidencia todo fue un descalabro, una anarquia y en esa anarquia economica el Dr Battle estuvo presente, pero inmediatamente se embarco en un viaje de placer con quien era su esposa en ese momento, la Sra B Lamuraglia, recorriendo las Islas del Mediterraneo.
Miles de uruguayos tuvieron que seguir presentes en el Uruguay y no pudieron viajar al Mediterraneo; se quedaron pagando con sangre durante largos años las perdidas sufridas por la infidencia. Cientos de uruguayos fueron rematados por sus acreedores, el Bco Comercial ejecuto a muchos de ellos. No obstante el Dr Jorge Battle corrio con mas suerte con su deuda del Bco Comercial.
Muchos recordaran que hubo un pequeñisimo incendio en el Bco Comercial, quien como corresponde dio cuenta a Bomberos y a la Seccional 1º- Nos referimos al Sr Radmilovich, a quien en ese "incendio" se le quemaron los vales firmados por el Dr Battle por una millonaria deuda. Tuvo suerte Battle con la quema de sus vales y tuvo suerte Radmilovich que a la vuelta de la democracia Battle lo nombro Director de un Banco gestionado por el Estado. Los favores se pagan, perdon los paga el pueblo por supuesto

No hay comentarios.: