29/5/08

Cuadernos de la historia reciente 3



En esta tercera entrega de "Cuadernos de la historia reciente - 1968 Uruguay 1985", que completa una trilogía testimonial inaugurada el año pasado, diez minuciosos trabajos permiten reabrir renovados debates en torno a la escalada represiva de la década del sesenta del siglo pasado, el oscuro período dictatorial y la epopeya de resistencia y restauración democrática del pueblo uruguayo.

Este libro reúne diversos testimonios, ensayos y entrevistas, que permiten interpretar el fenómeno autoritario en sus diversas facetas, enfatizando particularmente en los graves efectos provocados por la grosera conculcación de las libertades públicas y las salvajes violaciones a los derechos humanos.

Como se recordará, la segunda entrega de este conjunto literario, que se editó en el primer semestre del año, incluyó trabajos del ex preso político Jorge Tiscornia, que ya había participado en el número inaugural, del docente Diego Sempol, un testimonio de la ex presa política y militante social Raquel Baratta, un sustancioso ensayo del extinto luchador social y figura referente de la izquierda Hugo Cores, un reportaje realizado por Gabriel Bucheli y Jaime Yaffé al ex militante comunista Gabriel Calzada y un análisis de Javier Correa Morales, en torno al proceso de ruptura de Zelmar Michelini con el Partido Colorado.

El primer trabajo de este libro, cuyo autor es el ex preso político Walter Phillips Treby, recopila numerosas historias y anécdotas nacidas del vientre del suplicio.

El narrador explica el origen de estos relatos que abrevan de la realidad y de la creatividad de los luchadores confinados en las prisiones de autoritarismo.

Estos "Cuentos de la picada" confirman el espíritu indomeñable de los combatientes, quienes pergeñaron diversas estrategias para sobrevivir y conservar la cordura en condiciones infrahumanas.

Las narraciones orales, transmitidas a través del boca a boca y amplificadas por los eventuales relatores, están impregnadas de un humor tan sardónico como desopilante.

Algunos cuentos refieren a personajes realmente inefables, como el célebre folclorista Aníbal Sampayo, que solía interpretar su repertorio tanto para compañeros como para carceleros. Sus ocurrencias merecen un sitial de privilegio en esta auténtica antología de humoradas carceleras.

No le va en zaga el "Viejo" Paiva, quien mantuvo un recordado altercado con un soldado duro e intransigente, que el recluso dirimió con mucha imaginación y una picardía bien criolla.

Todos los relatos tienen la intransferible impronta de la creatividad popular, que en este caso actuó como herramienta idónea para exorcizar los recurrentes fantasmas del miedo y la incertidumbre provocada por el encierro y la tortura.

El segundo aporte, que está a cargo de colega Fabián Werner, es una extensa entrevista a la ex guerrillera tupamara Yessie Macchi, que permaneció catorce años privada de su libertad en cárceles y cuarteles.

El reportaje, que mixtura el relato periodístico con el testimonio, es una auténtica crónica del horror, que nos permite conocer no sólo a la combatiente, sino también a la mujer de carne y hueso que subyace debajo de la leyenda.

La narración comporta un cuadro desgarrador, que da cuenta de las pérdidas --el compañero asesinado y el embarazo interrumpido por la tortura-- pero también de los grandes triunfos y de la inclaudicable batalla contra el miedo y la prepotencia.

Esta historia, que es realmente conmovedora, permite al lector aproximarse a una mujer que padeció el suplicio del maltrato, la violación de los derechos humanos y el aislamiento extremo como rehén de la dictadura.

Uno de los fragmentos sin dudas más removedores de este dantesco periplo por las cárceles fue su relación con Elisa Michelini, hija del mártir Zelmar Michelini, quien también soportó lo insoportable.

Sin embargo, el relato --de una crudeza inenarrable-- se erige en un auténtico ejemplo de temple, fortaleza e inclaudicable voluntad para derrotar al encierro y a los fantasmas que la acosaron luego de su liberación y durante su traumática reinserción en la sociedad.

Uno de los trabajos sin dudas más convocantes es el reportaje que María Noel Domínguez le realizó al general (r) Oscar Pereira, autor del polémico libro "Recuerdos de un soldado oriental del Uruguay".

En este jugoso diálogo, el militar aboga por la anulación de la Ley de Caducidad, con el propósito de demoler definitivamente la arquitectura de la impunidad y permitir el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura.

El entrevistado califica al período posdictatorial como "democracia cívico militar", alegando la necesidad de seguir trabajando por la verdad y la justicia.

En ese contexto, reitera que las Fuerzas Armadas deben pedir perdón por los crímenes cometidos, denunciando, además, la existencia de persistentes amiguismos y prácticas de nepotismo en la interna castrense.

Asimismo, Domínguez publica un breve reportaje al periodista Antonio Dabezies, quien evoca la efímera historia de "El dedo", la revista humorística que sacó de casillas a los militares y sus aliados.

También resulta muy valioso el aporte del docente Gastón Goicoechea, quien desarrolla un minucioso análisis en torno a la propaganda del gobierno dictatorial que procuraba la adhesión de la ciudadanía a su reforma constitucional de corte fascista en 1980.

El trabajo, que se nutre básicamente del contenido de 21 avisos oficiales publicados entre el 1º y el 27 de noviembre en el diario "El País", resulta esclarecedor para interpretar las motivaciones que inspiraban al régimen.

Mediante una profunda relectura de los mensajes, el autor destaca la recurrente utilización de los conceptos de familia, patria y nación, así como de las dicotomías orden-caos y paz-violencia.

También identifica la iconografía simbólica de impronta totalitaria, el espíritu de la doctrina de la seguridad nacional y la falsa dualidad entre cultura occidental y cristiana y comunismo ateo.

El ex preso político y escritor Jorge Tiscornia, que participó también de los dos números anteriores de esta colección, remonta los senderos de la memoria para reconstruir cruciales momentos de su prolongado tiempo de confinamiento.

Su relato, que recuerda llegadas y traslados a cuarteles y cárceles militares, recoge removedores episodios de la pesadilla y humillación padecida en los calabozos.

Uno de los aportes más significativos de este libro es el reportaje realizado por el historiador Jaime Yaffé al ex diputado blanco Oscar López Balestra, quien está alejado de la actividad política.

Su relato nos permite redescubrir a un hombre de confianza del caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunante, quien participó en la resistencia a la dictadura y votó contra la Ley de Caducidad, en una encomiable actitud que le enfrentó a su propio partido y a su referente político.

Un aporte de dimensión cuasi pedagógica es la "Breve guía para la lectura de la investigación sobre detenidos desaparecidos", a cargo del docente y cientista político Alvaro Rico, quien coordinó ese trabajo testimonial de cinco tomos, con los historiadores Gerardo Caetano y José Pedro Barrán.

El análisis ingresa en el núcleo más duro de uno de los temas más traumáticos de nuestro pasado reciente.

El último texto de este compendio testimonial es una investigación de campo realizada en nuestro país, por la docente de ciencias políticas de la Universidad de Long Island J. Patrice Mc Sherry.

El texto releva aspectos vertebrales de la coordinación represiva regional en el marco del Plan Cóndor y de la injerencia norteamericana en el cono sur, en alianza con los gobiernos autoritarios que asolaron a nuestro continente.

Los trabajos incluidos en este libro constituyen sustantivos insumos para la interpretación de nuestro pasado reciente, por su indudable valor documental y testimonial.

El intenso ejercicio de memoria habilita la visualización de un nuevo horizonte, que coadyuva a la insoslayable tarea de restañar las heridas del pasado, sin renunciar a la verdad ni a la justicia.

Esta tercera entrega de "Cuadernos de la historia reciente" es un crucial aporte a la reflexión colectiva y una invalorable materia prima que realimenta el debate en torno a los orígenes del autoritarismo y la heroica resistencia popular que posibilitó la restauración democrática. *

(Edición de la Banda Oriental)

No hay comentarios.: