26/5/08

CNEL.AV. (r) JOSÉ ARAÚJO, EL COORDINADOR DE LOS VUELOS DE ORLETTI

LOS CRÍMENES DE “EL PALETA QUEMADA” CNEL.AV. (r) JOSÉ ARAÚJO, EL COORDINADOR DE LOS VUELOS DE ORLETTI
Está detenido en espera de su extradición por el traslado "en vientre" de Macarena Gelman. Era el Subdirector del SID durante la represión de los uruguayos en Argentina y cuando la desaparición del maestro Julio Castro. Fue quien ordenó a Bonelli y Malaquín pilotear los vuelos de Orletti. Sabe la identidad del oficial del Ejército a quien entregó a los desaparecidos del "segundo vuelo". Había sido denunciado por el ex agente Julio César Barboza.
El Coronel aviador José Uruguay Araújo Umpiérrez, quien se encuentra detenido en la Cárcel Central a la espera de su extradición a Argentina por el traslado ilegal a Uruguay de María Claudia, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, también está implicado en otros crímenes de la dictadura. Araújo Umpiérrez era el representante de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en la subdirección del Servicio de Información y Defensa (SID), que compartía con el Capitán de Navío Juan Carlos Volpe Sañudo y el Coronel del Ejército Pedro Víctor Font Raluy, bajo las órdenes del Director Coronel Juan Rodríguez Buratti.
Durante su "servicio" en la central de inteligencia de la dictadura uruguaya, Araújo Umpiérrez estuvo directamente involucrado en la coordinación del traslado ilegal de los uruguayos del "segundo vuelo" de Orletti y de la desaparición del maestro Julio Castro. La trayectoria represiva del aviador Araújo Umpiérrez fue denunciada, luego de la reinstitucionalización de Uruguay, por el ex agente Julio César Barboza, quien identificó a sus mandos en el SID y narró algunas de las violaciones a los derechos humanos cometidas en los años 1976 y 1977.

“PALETA QUEMADA”
José Uruguay Araújo Umpiérrez tenía el grado de Capitán en 1962, cuando revistaba en la Base Aérea II de Durazno y había ascendido a Teniente Coronel en 1972, cuando era Comandante de Boiso Lanza, donde revistaba en los días del golpe de Estado de 1973. El "Paleta Quemada", como le decían en referencia a un potro que por años hizo fama en las domas de la Rural del Prado, fue el oficial a cargo del operativo de traslado ilegal a Uruguay del grupo de militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) detenidos en Argentina en setiembre de 1976.
Como Subdirector de la aviación en el SID, Araújo Umpiérrez fue quien encomendó al Mayor (av) Walter Pintos, el Mayor (av) José Pedro Malaquín y el Capitán Daniel Muñoz pilotear el C-47 vuelo Nº 511 del Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) que protagonizó el "segundo vuelo" de Orletti. El Coronel Araújo Umpiérrez se encontraba en la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento (BMA) de la Fuerza Aérea adjunta al Aeropuerto Internacional de Carrasco aquel 5 de octubre de 1976 cuando desde Buenos Aires se trajo a una veintena de uruguayos secuestrados en Automotores Orletti.

EL CASO MACARENA
Fue el Coronel Araújo Umpiérrez quien entregó a un oficial del Ejército (cuya identidad conoce) a esos militantes del PVP, quienes luego de permanecer casi un mes con vida en una unidad militar aún no confirmada, fueron masivamente ejecutados y enterrados, probablemente, en una fosa común. El aviador también había coordinado dos meses antes, el 26 de julio de 1976, el traslado ilegal de otros 23 uruguayos, también secuestrados en Buenos Aires y torturados en Automotores Orletti, quienes fueron traídos a Montevideo por el hoy Comandante en jefe de la FAU, brigadier general (av) Enrique Bonelli.
En ese marco de la coordinación represiva con las dictaduras de la región conocida como Plan Cóndor, Araújo Umpiérrez también es el responsable del traslado de María Claudia García de Gelman, embarazada a término, quien en Uruguay dio a luz a una niña, causa por la que se pide ahora su extradición. El Juez federal argentino Norberto Oyarbide, quien instruye los casos de represión contra niños en tiempos de la dictadura, pidió la captura y detención del militar aviador uruguayo por el caso de secuestro y traslado ilegal en vientre de Macarena, quien en 2001 recuperó su identidad.
La coordinación de ese vuelo fue realizada por el entonces Coronel (av.) Uruguay Araújo Umpiérrez. La nave tenía como piloto al mayor Walter Pintos, como copiloto al mayor José Pedro Malaquín y como tripulante al Capitán Daniel Muñoz. La Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento, esa madrugada, estaba a cargo del mayor Walter Dopazzo.
Roger Rodríguez (La República)

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