9/1/08

Caso Goulart y la pista Uruguay

Joao Goulart, ex presidente de Brasil. Su muerte es un misterio.




El periodista brasileño Carlos Heitor Cony, quien investigó la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, conocida con el nombre de "Plan Cóndor", afirmó que la dictadura militar uruguaya pudo estar relacionada con la muerte en 1976 del ex presidente de Brasil Joao Goulart.

El artículo de Cony, que se publicó ayer en el diario "Folha de São Paulo", señala que el ex agente de la inteligencia uruguaya Mario Ronald Barreiro Neira estuvo involucrado con el fallecimiento de Goulart, cuyo gobierno fue derrocado en 1964 por la dictadura militar que se enquistó en el poder hasta 1985.

Barreiro Neira "rastreó" a Goulart hasta poco antes de su muerte y "dio la señal verde para la última noche del ex presidente", indica el artículo de Cony.


El periodista sostiene que la muerte de Goulart no se produjo por "causas naturales" como se afirmó en su momento, al tiempo que considera sospechoso que las autoridades del momento no le hayan realizado la autopsia correspondiente al cadáver, según consigna la agencia ANSA sobre el artículo.

Barreiro Neira fue detenido en Brasil, junto a Ricardo Ruiz Mendieta, por una serie de asaltos a camiones blindados de la empresa Proforte, en las ciudades de Canoas y Sapucaia de Sul, luego de realizar un frustrado atraco al aeropuerto de Rivera-Livramento.

Los detenidos escaparon hacia Brasil huyendo de la policía de Uruguay que los señalaba como integrantes de la famosa "Polibanda", que realizó cuatro asaltos de gran magnitud en 1998, entre ellos al Zoológico Municipal y a la mutualista Casa de Galicia.

El periodista estima que la prisión del uruguayo era en realidad una forma velada de impedir que "ese archivo" hablara y revelara la supuesta relación del "Plan Cóndor" con el fallecimiento de Goulart".

La Cámara de Diputados de Brasil creó, hace 7 años, una comisión investigadora para esclarecer la muerte del ex mandatario.



CONFESIONES DEL "TENIENTE TAMUS"
Mario Barreira Neira confesó, en entrevista que concedió al periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez en 2002, que participó en la "Operación Escorpión" que culminó con el asesinato de Joao Goulart.

El ex agente de los servicios militares uruguayos reconoció que participó en la operación haciendo seguimiento y escuchas telefónicas al ex presidente brasileño.

En la entrevista Barreiro sostuvo que participó de un grupo paramilitar denominado Gamma, que funcionaba en una base conocida como Arenal, que realizaba operaciones que derivaron en la desaparición y muerte de opositores durante la dictadura militar.

Las "operaciones ilegales" en las que participó Barreiro, conocido con el alias de "Teniente Tamus", se remontan a incluso antes del golpe de Estado, según dijo, pero por su condición de "civil" se negó en dicha oportunidad a detallar en cuales de ellas participó por temos a no estar comprendido en la Ley de Caducidad.

Integrante de la Juventud Uruguaya en Pie (JUP) cuando era estudiante del Liceo Bauzá, fue reclutado por la AID, una agencia oficial del gobierno de EEUU, para la que sirvió en tareas de infiltración política. Integró también el grupo ultraderechista Garra 33, para luego ser reclutado por el grupo Gamma.

Barreiro Neira aseguró en 2002 que los restos de la maestra Elena Quinteros fueron cremados en la Base Arenal.

"Ahí el servicio secreto tuvo una participación activa porque era el único que tenía un horno para cremar", dijo.

El ex agente también reconoció que en el asesinato de Cecilia Fontana de Heber estuvo involucrado un médico forense de iniciales CM, al que conocía como "Capitán Adonis".


La República
09/01/08

No hay comentarios.: