Goyo no resistió detención y se prepara a morir en prisión
El dictador Gregorio Alvarez no se resistió al traslado a la cárcel y desde ayer al mediodía está alojado en el centro penitenciario de Domingo Arena, bajo un régimen similar al del Comcar. A primeras horas de la tarde, Alvarez fue visto en el patio de la cárcel con camisa azul, caminó y tomó mate con el resto de los reclusos.
Efectivos de Interpol se hicieron presentes en la casa de Gregorio Alvarez, en la zona del Parque Batlle (Montevideo), minutos antes de la hora 9.
Dos oficiales arribaron en un automóvil blanco sin matrícula. Se retiraron rápidamente cuando una mujer les comunicó que el ex dictador no se encontraba en el lugar.
Alvarez fue detenido en la casa de su sobrino minutos más tarde en la calle Mariano Moreno. Desde allí fue trasladado a la sede de Interpol ubicada en la calle Maldonado casi Paraguay. A las 10:08 ingresó a Cárcel Central, donde tras ser fichado y haber completado los trámites de rigor, fue trasladado a la cárcel de Domingo Arenas.
Los abogados del ex dictador, Carlos Curbelo Tammaro y Pedro Montano, quienes posteriormente renunciaron a la defensa (ver nota aparte) se notificaron a primera hora de la mañana sobre la decisión del juez Luis Charles, en su despacho del Juzgado de la calle Misiones.
Juan Carlos Larcebeau, en tanto, fue detenido en la mañana de ayer en Colonia, departamento en que reside, por policías de la Jefatura local. Fue trasladado a Montevideo donde fue entregado a efectivos de Interpol y, luego de realizar el fichaje en Cárcel Central, fue derivado a la cárcel para militares. Por la tarde, Alvarez fue visto de camisa azul caminando por el patio. Luego se sentó con el resto de los reclusos a tomar mate. Alvarez está alojado en el sector B junto a Larcebeau y Calcagno. En el Sector A está el grueso de los detenidos. En el C, aislado del resto, está recluido Jorge "Pajarito" Silveira.
El traslado
En pocos minutos, apenas conocida la noticia, la esquina de San José y Yi mostró un movimiento poco usual: una importante cantidad de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, conjuntamente con peatones que se detuvieron ante la presencia de los medios de comunicación.
El traslado fue realizado en el marco de un importante operativo de seguridad, en el cual participaron más de una decena de policías que buscaron disuadir a los medios de prensa mediante falsa salida de una camioneta de la Guardia Metropolitana en la cual Alvarez no viajaba.
Finalmente, el ex dictador fue trasladado en una camioneta policial con vidrios polarizados, escoltado por otro vehículo de la Guardia Metropolitana. A alta velocidad, los vehículos tomaron Yaguarón hasta el Palacio Legislativo y la Avenida General Flores hasta la cárcel especial para militares y policías procesados.
A las 11:30 los vehículos ingresaron al centro de reclusión. Ubicados en el acceso principal, sobre la calle Domingo Arenas, otra importante cantidad de periodistas aguardaba la llegada del ex dictador. Sin embargo, los móviles de la Policía ingresaron por la calle Capitán Tula.
Frente al centro penitenciario, vecinos y curiosos también se dieron cita para observar el particular movimiento. Tanto la camioneta que trasladó a Alvarez como el vehículo que escoltó al ex dictador abandonaron rápidamente la cárcel próximo a las 11:44 horas.
Larcebau detenido
Por su parte, el capitán de navío (r) Juan Carlos Larcebeau fue detenido en el departamento de Colonia, luego de que se dictara su procesamiento por el delito de "desaparición forzada" en la misma causa por la que fue procesado el ex dictador, general (r) Gregorio Alvarez.
La detención de Larcebeau se produjo en horas del mediodía en su propia casa, donde se entregó, sin oponer resistencia, ante un comisario de la Policía de Colonia y un coordinador de Interpol, que los buscaba desde el momento en que se realizó la notificación de su procesamiento.
Larcebeau se encontraba con sus maletas prontas y una vez detenido fue trasladado a la dependencia de Interpol en Montevideo.
El fichaje del capitán de navío (r) se realizó la Jefatura de Policía de Montevideo y posteriormente se lo trasladó a la Unidad Penitenciaria Nº 8 del Ministerio del Interior, conocida como "Cárcel para Militares", en la calle Domingo Arenas. El ex capitán de la Armada integraba los servicios de inteligencia de la Marina y se lo acusa de participar en operativos del arma en la República Argentina.
La República
18/12/07
No hay comentarios.:
Publicar un comentario