18/11/07

La represión, en tres millones de páginas


Hallazgo. La documentación dictatorial podría arrojar nueva luz sobre la trágica historia reciente. Las carpetas y rollos de películas de 16 mm ocultaban miles de microfilmes.


La secretaria de Estado especificó que se trata de 1.200 rollos de 16 milímetros, cada uno de los cuales contiene 2.500 imágenes, "eso significa que cada uno de ellos es un libro de, aproximadamente, 250 páginas. Por lo tanto, una vez que ese material esté todo leído, tendremos 12.000 libros de 250 páginas cada uno". La digitalización de un rollo "lleva aproximadamente una hora en esa máquina tan espléndida de la que disponemos. Quiere decir que se digitalizan entre ocho y diez rollos por día. En este momento llevan digitalizados 650 rollos".

Si se aprueba oficialmente, es posible que los partidos políticos a través de representantes y también delegados de organizaciones no gubernamentales puedan tomar información de primera mano y a la brevedad, de los archivos microfilmados que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) viene descifrando.

La titular del MDN, Azucena Berrutti, dijo la semana pasada en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados que "no sólo se debe tener en cuenta a los partidos políticos, porque también hay un grupo importante de ONG a las que habría que dar cabida, como ocurrió en la Comisión para la Paz", para hacerse directamente de los documentos que están siendo desclasificados.

Como este diario informó el pasado jueves, 1.200 rollos microfilmados por células militares y policiales durante la pasada dictadura fueron hallados en una habitación en lo que era la Escuela de Inteligencia militar, ubicada en el Cuartel que está en las calles Haedo y Martín C. Martínez. Como posteriormente ese lugar se destinó para la sede del Comando de Enseñanza, "fue necesario hacer algunos traslados y dejar los espacios libres. Como lo que nos interesaba a nosotros era el material que estaba reservado en esa habitación, se dispuso su traslado a una habitación que se encuentra en el propio Ministerio de Defensa Nacional. Allí está el material y es donde se está trabajando", relató la ministra Berrutti en la comisión.

La secretaria de Estado especificó que se trata de 1.200 rollos de 16 milímetros, cada uno de los cuales contiene 2.500 imágenes, "eso significa que cada uno de ellos es un libro de, aproximadamente, 250 páginas. Por lo tanto, una vez que ese material esté todo leído, tendremos 12.000 libros de 250 páginas cada uno". La digitalización de un rollo "lleva aproximadamente una hora en esa máquina tan espléndida de la que disponemos. Quiere decir que se digitalizan entre ocho y diez rollos por día. En este momento llevan digitalizados 650 rollos", señaló.

Fundamentalmente se ha encontrado información sobre gente que estuvo detenida y sus interrogatorios, grabaciones de las charlas de los familiares de los detenidos cuando los visitaban en el Penal de Libertad y nóminas de ciudadanos tipo A, B y C, como clasificaba la dictadura. "Eso ha sido muy útil en el caso de las personas que necesitaban acreditar los lapsos o los lugares de detención para realizar distintos reclamos en Buenos Aires o en Montevideo a fin de solicitar indemnizaciones o justificar la falta de trabajo registrado. Por las condiciones del material, no todos los casos se han podido satisfacer, pero sí un número importante. La verdad es que cada vez que encontramos uno, nos produce una gran satisfacción porque decimos "¡qué suerte!, este está registrado", dijo.

También se han hallado respuestas a pedidos del Poder Judicial, sostuvo Berrutti. "Los pedidos del Poder Judicial son de dos tipos. Nosotros le habíamos ofrecido a la Corte que, si el Poder Judicial quería, nosotros realizáramos las citaciones al personal militar en actividad o en retiro. Desde luego, los jueces son libres de citarlo por la forma que crean conveniente".

La titular de Defensa aclaró por otro lado que el Poder Judicial "también nos ha solicitado información sobre funciones cumplidas en Argentina o personas que ocupaban cargos de jerarquía tanto en la OCOA como en el SID, así se llamaba el Servicio de inteligencia".

En ningún momento se hallaron documentos en los que aparecieran interrogatorios de algún hoy ministro, como erróneamente informara un diario y que no es este.

Una vez terminada la tarea, los documentos serán entregados a la Presidencia de la República. El Presidente ha dispuesto que todos esos materiales queden en la órbita de la Presidencia de la República, la que luego los entregará a profesionales, investigadores, historiadores y personas que puedan sistematizarlos acabadamente "y ofrecer una visión que cualquier persona interesada pueda consultar con facilidad" , aseguró Berrutti.

La República
18/11/07






Archivo de la dictadura podría disparar acciones reparatorias, advirtió Berrutti

12.000 microfilmes con cientos de miles de documentos, pertenecientes a células militares y policiales de la dictadura, podrían transformarse en poco tiempo más en disparadores de documentos legales para reparaciones de uruguayos afectados por el antiguo aparato de la represión.

El Ministerio de Defensa ha descifrado hasta ahora la mitad del total del material. El presidente Vázquez determinará, una vez terminada la labor, qué valor jurídico tendrán los documentos.

La ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, confirmó ayer en el Parlamento que el material microfilmado desclasificado hasta ahora "no aportó mucha información". Sin embargo, aclaró inmediatamente que lo descifrado contiene informes de uruguayos detenidos por personal policial y militar, carátulas e historiales de procesados por la Justicia militar y de los no procesados, listado de ciudadanos bajo la égida de categorías "A", "B" y "C", versiones de interrogatorios a detenidos, expedientes varios y grabaciones que contienen las conversaciones que los familiares de los presos políticos mantenían con éstos, fundamentalmente en el Penal de Libertad donde las conversaciones se realizaban a través de un vidrio y mediante un teléfono.

Los 12.000 microfilmes que hoy están siendo desclasificados por dos personas cuya identidad la ministra no quiso develar dentro de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, fue hallada el pasado año en una oficina de una dependencia militar de la calle Dante.

El descubrimiento fue totalmente casual, según reconocieron los testigos. El material se encontraba guardado en cajas de cartón, en muebles ubicados en un despacho que estaba clausurado desde hacía tiempo.

Las características técnicas del material (son microfilmados, un sistema de registro que ya no se utiliza y desde hace años) hicieron demorar la forma en que iban a ser descifrados por lo que Defensa Nacional debió recurrir a un mecanismo complejo para desclasificarlos.

Berrutti señaló que todo el material está siendo transportado del sistema microfilme a compact-disc, y que "una vez terminada toda la desclasificación, su contenido será entregado al presidente Tabaré Vázquez para que sea él quien decida su valor legal".

La ministra de Defensa adelantó que eventualmente el contenido de los microfilmes podría servir en el futuro como "elementos de prueba jurídica" de aquellos uruguayos que se vieron afectados por el aparato represor de la pasada dictadura.

Hasta el momento, la Ley 18.033 aprobada este año es la única que ampara, reconoce y resarce los años de prisión o exilio de los uruguayos durante la dictadura con el fin jubilatorio.

La secretaria de Estado insistió en la "confidencialidad" del contenido del material incautado, por lo que el trabajo de desclasificación se viene desarrollando bajo las más estrictas reglas de silencio.



Antecedentes
Según un informe secreto de 1981 del director de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) Insp. Víctor Castiglioni y publicado por este diario, Inteligencia Policial fichó al menos a 300 mil uruguayos durante la dictadura y realizó "varios miles de procedimientos de vigilancia" de instituciones "profesionales, culturales, sociales y deportivas". El documento está incluido en las páginas 278 y 279 del Tomo 1 del informe denominado "Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos en cumplimiento del Artículo 4º de la Ley 15.848", realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de la República y presentado oficialmente por la Presidencia de la República. Según el mismo, la dictadura dividió a los ciudadanos en categorías A, B y C, de acuerdo a los antecedentes políticos y al compromiso que tuvieran con "el proceso cívico militar". Los ciudadanos que entraban en las categorías B y C no podían desempeñar ninguna función pública, eran sometidos a vigilancia permanente por los organismos de represión de la dictadura y tampoco podían integrar la directiva de ninguna institución social. Incluso muchas empresas privadas exigieron la "Constancia de Fe Democrática" para ingresar a trabajar y fueron muchos los empresarios privados que se aprovecharon de esta clasificación realizada por la dictadura para limpiar sus empresas de sindicalistas o potenciales sindicalistas. Inteligencia Policial, en conjunto con la Justicia Penal Militar se encargó de controlar la "Constancia de Habilitación para la Función Pública". Esta constancia era un requisito obligatorio para permanecer como funcionario público o para ingresar a trabajar al Estado. Según el informe "en un período de cuatro años se informaron alrededor de 300 mil formularios tanto para la permanencia como para el ingreso a la Administración Pública". El informe también revela que desde 1974 y "a fin de erradicar las profundas raíces desarrolladas por el comunismo en el Cuerpo social del país, se comenzó a investigar las actividades de todo tipo de instituciones Profesionales, Culturales, Sociales y Deportivas, entre otras".

Paralelamente, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja ultima los detalles del articulado del proyecto de creación de un "archivo nacional de la memoria", un espacio que albergará ­según la exposición de motivos de la ley­ los relatos, crónicas y hechos de lo vivido por los uruguayos en los 11 años de la dictadura cívico militar.

La República
15/11/07

2 comentarios:

El Muerto dijo...

Estube mirando el blog, y realmente hay documentacion muy buena, adelante!
el 48

Memoria Viva dijo...

Gracias Muerto, un placer tenerte por estos lados. Hay que difundir, NO AL OLVIDO