5/7/07

Luisa Cuesta a Gavazzo

"No tenemos odio, tenemos amor"
La militante por los derechos humanos Luisa Cuesta dijo que los familiares de desaparecidos "no tenemos odio, sino amor", para que el pueblo uruguayo y las generaciones futuras puedan prevenir hechos como las torturas, asesinatos y desaparición de ciudadanos que ocurrieron durante la dictadura.
La integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Desaparecidos respondió a una carta enviada desde la cárcel al semanario Búsqueda por José "Nino" Gavazzo, la cual fue publicada en la edición de la víspera.
En la misiva, Gavazzo sostiene que "muchos de los que se levantaron en armas lo hicieron con el consentimiento de sus familiares y muchas veces con el asentimiento y beneplácito de los mismos". Agrega que "otros familiares, caso más grave aun para sus conciencias, indujeron indirecta o directamente a sus hijos, hermanos, etcétera, a tomar las armas que posteriormente los condujeron a la muerte o a cualquiera de las otras situaciones mencionadas".
A su entender, ellos son quienes se oponen hoy al proyecto de reparación para familiares de víctimas de la guerrilla presentado por el diputado Daniel García Pintos, "lo que encuadra absolutamente en su filosofía de odio con la que han transitado por la vida, acentuada por el remordimiento interno que deben tener por sentirse responsables de los daños sufridos por sus familiares. Y opino que son de tan mala entraña, que en lugar de reconocer su error y llamarse a silencio y a arrepentimiento, tratan de volcar sus culpas en otros que lo único que hicieron fue cumplir con su deber".
"Los comparo con Hitler"
"La verdad es que es muy difícil contestar tamaño disparate", fue la primera reacción de Luisa Cuesta ante la consulta de nuestro matutino.
"En primer lugar, no todos los desaparecidos tuvieron un arma en la mano. Hemos dicho hasta el cansancio que una cantidad enorme de ellos tenían las armas en el cerebro, a través de sus ideas. Gavazzo tiene que pensar que la actitud de los militares para con todos los que pensaban en un mundo mejor, como pensaban los desaparecidos, fue la de secuestrarlos, torturarlos hasta la muerte y esconder sus restos; eso no los diferencia en nada de lo que hizo el nazismo. Yo los comparo con Hitler, ni más ni menos", afirmó.
"Nosotros no tenemos odio, nosotros tenemos amor. Tenemos un amor muy grande por el pueblo, por los jóvenes, por los hijos que van a venir y por sus madres. Un amor muy grande para que sepan defenderse de gente como ellos, que usurparon el poder, robaron dinero, torturaron y mataron", enfatizó.
"En cierta forma me sorprenden estas manifestaciones de Gavazzo, porque no alcanzo a comprender hasta dónde pueden llegar las cabezas de estos torturadores y criminales".

No hay comentarios.: