El ex tupamaro José Luís Rodríguez reconoció haber matado en 1972 al coronel Artigas Alvarez, hermano del ex dictador Gregorio Alvarez. Entrevistado en Televisión Nacional, Rodríguez relató cómo junto a otros dos tupamaros esperó que el militar saliera de su casa y le disparó.
"Yo esperé a que me mirara a la cara, y entonces ejecuté la acción", reconoció Rodríguez, preso en el Penal de Libertad entre 1973 y 1985. Hoy vive en el exterior.
Artigas Alvarez fue ultimado de varios disparos en la mañana del 25 de junio de 1972 al salir de su domicilio de la calle Otelo y Rivera, en Punta Gorda. Lo acompañaban su hermano, Gregorio Alvarez, y otros dos militares.
Consultado por qué el MLN ordenó el asesinato de Alvarez, el ex tupamaro respondió: "La única información que yo poseía era que él estaba haciendo un trabajo de inteligencia y había matado personalmente a un compañero a patadas".
"¿Se arrepiente de lo que pasó?", le preguntó la periodista. "No. No me arrepiento de lo que hice. Yo sé que hubieron cosas que estuvieron quizás no acertadas, pero, en general, sigo pensando lo mismo porque estábamos en un lugar donde no hay Justicia, y sigo pensando de la misma manera", respondió Rodríguez.
Las declaraciones de este ex tupamaro tienen especial importancia en el caso de Roberto Luzardo, también integrante del MLN, que murió en 1972 en el Hospital Militar meses después de su detención y de haber recibido varios disparos de bala.
Según su familia, a Luzardo lo dejaron morir porque los militares lo responsabilizan del asesinato del coronel Alvarez. Rodríguez dijo ayer que Luzardo no participó del operativo donde murió este militar.
10/05/07
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario