15/6/07

Los 4 y 7, Trabal, la Huelga del 73, las 3F

Angeles: Estamos recibiendo a Víctor Semproni quien fue dirigente del MLN, dirigente bancario a nivel sindical y a Antonio Adourian dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, una de las tres F FOEB, FUS y FUNSA, era dirigente del 26 de Marzo en aquellos tiempos también, así que la bienvenida para ustedes...


Adourian: Es un gusto estar en diálogo contigo y con toda la audiencia.


Angeles: Qué es lo primero que ustedes recuerdan del golpe del 73 y de la Huelga General...


Adourian: El saludo a la audiencia y el recuerdo a aquellos compañeros que seguramente si estuvieran hoy acá tendrían un aporte mucho más importante que el que yo les pueda hacer.
Pero la huelga general para nosotros los más veteranos y para el pueblo uruguayo significa algo muy importante, hay un antes y un después dela Huelga General, por eso es que cada fecha en que recordamos esto también recordamos a los compañeros que dieron su juventud, su salud, su vida en muchos casos en defensa de los intereses del pueblo uruguayo, no solamente de los trabajadores porque la Huelga General fue convocada por la CNT en aquel entonces en defensa de las instituciones, de la democracia, en defensa de lo querido por el pueblo uruguayo.



Semproni: Cuando uno recuerda la Huelga General tengo la convicción de que por un lado hay que resaltar la consciencia de clase del trabajador uruguayo en cuanto a que asumió en el mismo momento en que se enteró del golpe la actitud de ocupar la fábrica y salir a enfrentar a la dictadura, cosa no menor porque eso hizo a mi juicio que la dictadura naciera herida de muerte y que con el tiempo se fue desgastando porque apareció sin sustento de base social porque el pueblo todo a través de esa huelga la enfrentó.
También considerar que la Huelga no se desarrolló en toda su potencialidad, para analizar porqué digo esto, porque el plan de lucha que había sido acordado por la Central para ser aplicado a partir del momento en que se procesara un golpe lamentablemente nunca se aplicó.
Digo tal vez por carencias de la propia conducción de la dirección en ese momento.
Lo que no tenemos que ser ajenos cuando miramos la historia es que en este país en la izquierda tanto social como política se produjo una gran incisión y no fue el 27 de junio sino el 9 de febrero con los famosos comunicados 4 y 7 donde los que militábamos socialmente, yo era militante social y político, tomamos dentro de las organizaciones sociales, del movimiento obrero y de las fuerzas políticas distintas posiciones.
Hoy he escuchado que todo el mundo reconoce que el golpe de estado se dio en Uruguay el 9 de febrero, lo dijeron los dirigentes hasta de la derecha.

Cuando se produjo en aquel momento lo del 9 de febrero dijimos acá está el golpe y hay que aplicar la huelga, ahí aparecieron los comunicados 4 y 7 y hubo quienes entendieron y defendieron que ese planteo de las FF.AA. era un planteo sobre el cual habría que tener expectativas, creo que se hablaba del apoyo crítico porque tenía puntos que podían ser positivos, el 4 y el 7 estaban redactados y servían tanto para un barrido como para un fregado, pero eso fue lo que hizo que se dieran dos líneas de conducción, una que teníamos que enfrentar con dureza porque estábamos ante la inminencia de un golpe militar y otros que decían que había que crear cierta expectativa porque acá habían militares que podían ser de corte peruanista y yo digo nunca tuvieron nada que ver, no defiendo la metodología de Velazco Alvarado del Perú, pero sí digo que nada tenían que ver los militares nuestros, ni siquiera con los militares peruanos con quienes incluso en algún momento tuvimos instancias de diálogo sobre lo que se estaba haciendo en el Perú y lo vimos, no era lo ideal, pero era muy distinto a lo que se hizo en el Uruguay.

Entonces surge lo de la huelga, rescatar de que la consciencia y la carne que había tomado en el trabajador aquellos años de discusión en la Central, 8 años de discusión, pasando por congresos incluso, lo que se había dicho de que si hay golpe hay huelga, los trabajadores respondemos con eso y automáticamente la consciencia de la gente hizo que fuera eso.
Otro hecho también sorprendente que no fue menor es que se produce el golpe y los sindicatos y las organizaciones no fueron ocupados o cerrados, ni presos en una primera instancia los dirigentes.



Angeles: Cuántos días después fue...


Semproni: No recuerdo exactamente, pero si recuerdo que en ese momento era dirigente del gremio bancario, integraba su Consejo Central, hacía poco que había sido sustituido en la dirección de la CNT porque integraba con el compañero Hugo Cores la formula del gremio cuando la 1955 era gobierno en bancarios, habíamos perdido la elección y quien estaba allí primer era el compañero Gómez.
Cuando vemos el primer volante oficial que nos viene de la CNT al gremio bancario, en principio vimos lo que pasaba con el Sindicato, vimos que no había problemas, nos reunimos, viene el material de propaganda de la Central y decía paro de 24 horas, eso me sorprendió muchísimo, cómo paro de 24 horas si tenemos la resolución del Congreso.



Chury: Ese volante no mencionaba Huelga General en ninguna parte...


Adourian: Nada, los volantes que salieron de la dirección de la CNT no hablaron de Huelga General y si de esto alguien tiene un volante y me lo quiere demostrar que lo haga, yo dirigente de AEBU me responsabilizo de lo que digo, recibí de parte de la CNT los volantes para ser repartidos que decían paro de 24 horas.
Ante eso yo plantee en la dirección de AEBU que quería que vinieran los dirigentes de la Central.
Se resolvió así, vino el compañero Felix Díaz a explicar en nombre de la Central qué era lo que estaba pasando y se nos explicó que no sabían los dirigentes de la Central, el comando de dirección, que se había decretado un paro de 24 horas.
Pregunté y mañana ¿qué pasa?, estamos en huelga, no, mañana va a haber otro paro de 24 horas, cuál es la razón cuando el movimiento obrero decreto la huelga general en sus congresos y en sus instancias de debate, lo que pasa es que no sabíamos si habían condiciones para hacer la Huelga dijeron, por eso hoy y mañana vamos a decretar 24 horas y pasado tal vez si hay condiciones seguimos con otras 24 horas.



Angles: Adourian lo recuerda así también...


Adourian: En algunos aspectos sí, pero yo digo que es muy importante estar con Semproni porque a pesar de que él dice que la veteranía te quita un poco de memoria, en el caso de él la mantiene bastante bien.
Nosotros con respecto a lo que él plantea, nuestro gremio que hacía alrededor de dos años que se había integrado a la CNT ya que eramos un gremio autónomo, nos acercamos e inmediatamente formamos nuestro sindicato en caso de Coca Cola alrededor de 68, 69 y ya la FOEB funcionaba, la integramos, inmediatamente integramos la CNT.
Nuestro gremio en ese comunicado 4 y 7 el día 12 de febrero saca en el diario La Verdad una nota que dice "No esperar al Mesías, al pueblo lo salva el pueblo, nada debemos de esperar que no sea de nosotros mismos".
A partir de allí se hace un desarrollo por parte de unos compañeros en aquel momento que daban bien con la letra y claramente definían nuestra visión como gremio de la bebida en cuanto a no aceptar el posicionamiento de los militares en aquel momento porque para nosotros ya estaba dado el golpe.
Un querido compañero de entonces, integrante del COT (Congreso Obrero Textil) Adrián Montañes, fallecido al inicio de la huelga general, representaba a nosotros en el secretariado, la opinión nuestra junto con otros compañeros como Ignacio Uguet, Carrion, un compañero argentino que estaba por la FUS y otra serie de compañeros que nos representaban.
Adrián Montañes marca una opinión en esa instancia definiendo que la situación planteada por los militares donde al final de los comunicados traían una amenaza muy clara a los trabajadores y al pueblo en torno a acciones pero cuatro o cinco postulados demagógicos que permitían vislumbrar o hacer creer que la cosa podía venir en el sentido que decía Semproni, pero muy pronto eso quedó por el camino, estaba claro, nuestro gremio marco eso.
Cuando iniciamos la huelga general estábamos reunidos en la noche, una de las cosas que nos llamó la atención dicha por dirigentes de aquel momento acerca de la huelga es que era por 48 horas, yo recuerdo así la situación.
Nosotros desde años en el caso nuestro como FOEB integrábamos la mesa de Montevideo junto con el compañero de UTE Rogelio Sorron, Eugenio Bentaberry, no estábamos en la mesa representativa.
Tuvimos una lucha larga desde el inicio por el tema de los ingresos o no a la Central, caso UTAA, otras cosas, participábamos de forma efervescente en nuestra acción.
Lo que sí queda claro es que esa opinión que pudo trascender no tuvo ninguna trascendencia, inmediatamente la gente interpretó el tema como de huelga y a eso se avoco.
A partir de allí se dieron situaciones que habría que verlas y analizarlas.



Angeles: Las 3 F eran una especie de polo dentro del movimiento sindical...


Adourian: Era mucho más de las 3 F, muchos más, incluso el congreso Obrero Textil también estuvo en la elaboración del documento, por eso recuerdo a compañeros como León Duarte, el "Perro" Pérez, compañeros que estaban en aquel momento e incluso recuerdo alguna situación que nos llenó de orgullo, si bien los compañeros no integraban la corriente que integrábamos nosotros porque ellos tenían una visión crítica de las diferentes situaciones o muy crítica se cumplió con honra y con dignidad cuando fueron convocados por los comandos del ejército para conversar alineándose a una situación diferente a la CNT y estos compañeros como corresponde contestaron que jamás traicionarían a su clase.
Este es un recuerdo que lo tengo muy patente porque posteriormente esto junto con otros compañeros y en aquel caso recuerdo a Miguel Gromas que con nosotros en el exterior posteriormente conformo un núcleo de trabajo en torno a la solidaridad hacia nuestro país.
Estos son recuerdos para compañeros que los he escuchado nombrar poco, sobre todo al Perro Pérez, León Duarte tiene el homenaje que corresponde, lógicamente en el PIT CNT pero el Perro Pérez y Miguel Gromas que no participaron en la línea nuestra pero que eran compañeros que corresponde hacerles un homenaje recordatorio y mucho más hacia ellos.


Semproni: Sería bueno que le pongamos nombre a las cosas, cuando Adourian explicaba el documento de las 3 F y tu preguntabas, yo dije que el 9 de febrero se produce una incisión, a partir de ahí operan dos tendencias notorias dentro del Movimiento Obrero.
En el secretariado del PIT CNT que lo integraban 15 miembros habían 12 gremios que respondían a la orientación mayoritaria del Partido Comunista que estaba afiliada a la tesis del 4 y el 7.
Por otro lado había 3 gremios que no estaban en esa tesitura, era Montañes que lo citaste que murió al inicio de la huelga en un accidente de tránsito en una moto, el compañero de la FUS Carrion, y el otro gremio era la Federación de Profesores que la representaba Vilaro.
Eran los 3 dirigentes, después estaba la Mesa Representativa y ahí estaba la gente de FUNSA, no me acuerdo si la bebida estaba ahí, creo que estaban en la mesa de Montevideo, entonces, ante las divergencias surgidas en el seno ahí es que se publica el documento que se le dijo de las 3 F porque eran los 3 pilares fundamentales de esta línea de pensamiento y es la que emitió esa posición.
Pero en definitiva estas son cosas que ocurrieron, creo que es bueno tenerlas en cuenta porque hay piedras sobre las que es bueno no tropezar dos veces.
Si se hubiera cumplido el plan de lucha que estaba previsto en las decisiones del Congreso el transporte hubiera estado imposibilitado de circular como lo hizo durante la huelga.
De repente hubieran pasado otras cosas porque nunca nadie puede saber lo que hubiera ocurrido pero en el plan de lucha por ejemplo estaba que los ómnibus iban a ser metidos en determinadas fábricas para ser cuidados por los trabajadores para que no circularan.



Angeles: Ese era un plan de la CNT...


Semproni: Por supuesto, elaborados por una comisión.


Chury: Llevado a lo insurreccional eso...


Semproni: Llegaba a resistir con toda sus fuerzas cualquier golpe que viniera de donde viniera en defensa de las instituciones democráticas y entonces por eso decía que lamentablemente eso no se cumplió en todos sus términos, pero rescatamos la actitud de los trabajadores, su convicción, su respeto a la organización y su disposición a enfrentar la dictadura que nacía en ese momento.


Angeles: Cuál era la situación en aquel momento, la cosa no empezaba en el 73 sino que venía de antes, ya habían habido muchas caídas...


Adourian: Tu querés que te de la visión desde la organización política, habíamos tenido golpes muy duros, habíamos sufrido la derrota militar del 72 y en ese momento, en el 73 estábamos justamente haciendo un Congreso, de los compañeros que estaban en los 3 o 4 frentes, los que estaban en la Isla, los que estaban en Chile, los que estaban en Uruguay, los que estaban en Buenos Aires y estábamos discutiendo como seguíamos con esto, donde ahí surge el planteo después de la formación de partidos, un documento que se hace público en el 73 que es el que sale del Congreso de Viña del Mar de Chile.
En ese momento yo por razones obvias no participé de eso, estaba acá, tenía mis responsabilidades de dirigente obrero, era dirigente bancario, estaba respaldando toda esa línea de conducción que recién citábamos.
Había compañeros con el mayor respeto y tono cariñoso lo digo muy tiernos como el caso de Carrión que era un compañero muy jovencito y que necesitaba recibir un respaldo fuerte y orientaciones y sentirse seguro de lo que estaba haciendo en un momento tan difícil para un muchacho de 23, 24 años, más no tenía en ese momento.
Recuerdo, acá viene lo positivo de la instancia de huelga que un poco ante el vacío de conducción que nosotros notamos que podía ser incluso fruto de la situación que se vivía, no estamos poniendo culpas, estoy visualizando objetivamente lo que ocurrió, decidimos con el compañero Héctor Rodríguez, dirigente y fundador del COT, en ese momento estaba en la prensa, se había retirado de la dirección del gremio, entonces decidimos a esto hay que ponerle cabeza.
Recuerdo que instalamos en la Sociedad Española donde había un comité de empresa, donde mayoritariamente había compañeros de esta orientación y ahí metimos un mimeógrafo adentro de un lugar y empezamos a emitir volantes de huelga y utilizando un vehículo que tenía contratado la FUS, un taxi, para que se trasladara el personal médico, para asistencia del paciente en el medio de la huelga salimos a recorrer las fábricas con Carrión y llevábamos los volantes, visitábamos las fábricas ocupadas de a una y desde ese lugar de La Española convertimos en un centro de propaganda de respaldo a la huelga con todas las fábricas y gremios que quisieran emitiendo materiales.
Hay una anécdota de eso qu es bueno recordarlo, en un momento nos rodea la policía, entonces nos pasan el santo de que está la policía rodeando La Española en base a que de ahí estaba saliendo material subversivo y tratamos de salir, yo en ese momento no estaba, había salido a recorrer fábricas.
Pero la compañera Marta Ponce de León hoy en la IMM quiere salir del lugar en que estaban e iba a transponer una ventana, sale por una ventana, se cae y se fractura una pierna, estuvo enyesada durante toda la huelga.
Otra más de eso mismo, a los efectos de buscar cierta protección me habían dado a mí una casaca de médico blanca junto con el pantalón blanco, a lo médico andaba caminando por la española.
De repente salgo de un despacho para entrar a donde estaba el centro de operaciones y cuando cruzo por el corredor uno de atrás grita ¡Doctor, doctor! y yo no me di vuelta, entonces un compañero viene y me agarra la espalda y me dice "Gordo, si estás disfrazado de médico cuando te dicen doctor date vuelta".



Angeles: Debe haber llevado mucho trabajo y mucha cosa concreta una huelga de 15 días, cómo era ese respaldo, llevar volantes y qué otras cosas...


Adourian: En el caso del gremio de la bebida fue algunos días más de huelga por la circunstancia de discusión interna que tuvimos, no se levanto en el mismo día sino que se levanto un par de días después, incluso los compañeros de Paysandú, en aquel momento no habían sido informados en tiempo y forma porque las comunicaciones no eran igual que ahora, los compañeros tuvieron algunos días más.
El hecho de como se resistió es muy importante, se resistió con el apoyo de sectores de la sociedad que estaban siendo golpeados también en ese momento por el hambre, feriantes, pequeños almaceneros, un sector importante del estudiantado que nos llevó a discusiones dentro de la discusión, revolución en la revolución como decía un libro de alguien cuestionado y bastante y no uruguayo.
En este caso los estudiantes discutían con nosotros si radicalizar la huelga a un determinado nivel para evitar el manejo por parte del ejército y de los colaboradores del golpe que también estaban dentro de los civiles y que algunos actuaron en forma de omisión, es decir yéndose para abajo de la cama, dejando el Parlamento y otros abiertamente compartiendo con el golpe en ese momento.
Cuando con los estudiantes discutíamos la posibilidad de una lucha más profunda allí se veía una situación que se preguntaba hacía un ratito si era de carácter insurreccional, entonces nosotros teníamos claro a esa altura de los acontecimientos de que era una huelga de resistencia y de defensa de la situación de la democracia y de los derechos constitucionales, pero esperábamos y lamentablemente mal, podíamos esperar hasta ahora, que otros sectores del espectro socio-político se integraran, es decir, se integraron los estudiantes, los desocupados porque están allí, no se integraron los sectores políticos más allá de las declaraciones del FA y de la acción del FA que participó dentro de su posibilidad pero brillaron por la ausencia los otros sectores.
Se intento en un momento hacer un Parlamento no en la clandestinidad sino paralelo para desestimar a los militares y no se logró, no se integró.



Chury: Eso fueron reuniones con dirigencia política tradicional...


Adourian: Nosotros en aquel momento no conocíamos mucho más allá de algunas versiones que trascendieron desde Bs. As. por parte de Wilson y algunos más, no teníamos, pero la huelga para nosotros en determinado momento tenía el carácter de resistir y lograr determinado tipo de situación negociada quizás al final por eso que la presentación del documento de las 3 F que hablaban de las enseñanzas de la huelga general nos dejaba.
Sabíamos que si ridiculizábamos la situación nosotros solos sabíamos que no íbamos a lograr nada más que mayor dolor, lo que queríamos era presionar fuertemente para que hubiera una salida con determinadas condiciones y no dejaran los trabajadores a libre albedrío de las patronales, al libre albedrío de la represión.



Angeles: La parte política a través de una llamada de un oyente, dice José de Paso Carrasco, le pregunta a Semproni porqué cambió tanto de sector político, estuvo en el MLN, en la Vertiente, en Asamblea, qué pasó con el grupo Congreso Frenteamplista de Canelones...


Semproni: Dos cosas, primero nunca me gusto decir porqué me fui de un grupo político porque creo que me voy es porque discrepo, cuando discrepo y hago una crítica pública a grupo no le hago mal al grupo sino que le hago mal al FA y soy profundamente frenteamplista, segundo porque creo que hacer la Revolución es lograr el mayor nivel de consciencia y de organización popular en el pueblo y el militante que realmente quiere transformar la sociedad y que se considera revolucionario se debe ubicar en cada momento en el lugar donde más sirve a lograr en consciencia y en organización que la población avance.
Esa es la explicación.



Angeles: Un tema que había quedado planteado era el tema de las conversaciones con dirigentes políticos, se habla como de dos paquetes, de conversaciones con el Partido Nacional y se habla de conversaciones con los militares, con ese bullir que había dentro de las FF.AA....


Semproni: En medio de la situación que se vivía donde la comunicación, más allá de que los sindicatos todavía no estuvieran cerrados, pero había habido ya una requisitoria de los dirigentes, yo fui requerido recién en la segunda tanda que creo que se da a los 8 días o a los 7 días.
Entonces las conversaciones y las gestiones fueron múltiples, en medio de la huelga.
Recuerdo unas interesantes que vinieron ordenadas por el Coronel Traval que era el jefe del servicio de inteligencia del ejército en ese momento que plantea y lleva al gremio bancario, a la dirección de AEBU, un pedido de Traval que quiere dialogar con el Movimiento Obrero para ve cuales son las bases para llegar a un entendimiento.
Esto a 4 o 5 días de la huelga, cuando se veía que era huelga y no paro.
Traval pide eso, llega el pedido a bancarios, allí se nombra una delegación que integro, fuimos 3 compañeros, creo que uno de ellos era Alonso pero no recuerdo bien, nos reunimos con 2 mayores que habían sido designados por Traval, el mayor Herrero y el mayor Flores, fueron los que se reunieron con nosotros, había un banco en la calle Paraguay y San José, una agencia de El Litoral, allí hicimos la reunión.



Angeles: Era solo AEBU...


Semproni: Sí, era solo la dirección de AEBU y se nos planteo cuáles eran las condiciones que nosotros poníamos para levantar la huelga, eran las que desde el movimiento obrero teníamos previsto, dentro de lo que se hablaba, elecciones libres, etc., etc., es decir, por eso esto es un poco la respuesta a lo que decía Chury de insurreccional, la insurrección ya había sido dada, el golpe estaba, era en defensa de la democracia y en la búsqueda de una salida democrática.


Adourian: Conste que esta conversación que estamos realizando, a mí me hubiera gustado enormemente que participaran otros compañeros y otras visiones, seguramente la habrá.
Pero no nos pusimos para nada de acuerdo con Semproni al venir a esta reunión, nos encontramos hace minutos, a pesar de que tenemos una larga data de amistad y de participación.
Hay un aspecto que es similar, idéntico y con los mismos interlocutores.
Alrededor del 12 o 13 de julio, después del levantamiento de la huelga, un señor llamado Capitán Yui llama a la Federación de la Bebida y plantea hablar conmigo, plantea mi nombre y dice que en la vieja casa de Pedro Saenz donde estaba el servicio de inteligencia, en Boulevard Artigas y Palmar, plantea mi comparecencia y cuando la persona que le pregunta dice pero tiene que presentarse en jefatura de policía contesta no, no es para detenerlo, queremos hablar con él, no tiene ningún problema -dice- que venga aquí y pregunte por mí.
Lógicamente fui acompañado en aquel momento por 3 compañeros de la dirección del gremio.
Esta persona nos recibe junto con Herrero y Flores, se presentaron de esa manera en el Casino de Oficiales a la entrada, donde había un living, en ese momento no estaba Traval y después apareció como a los 15 minutos.
Vino, empezaron a hablar, dijeron que ellos pertenecían al CRIE, Comando de Represión Ilícitos Económicos y que había una serie de situaciones.
Entonces me hacen algunas preguntas acerca de un conocido empresario del azúcar de aquella época, no se si seguirá ahora, y otro conocido empresario de una de las cervecerías.
Planteamos cuál era la situación, nos dicen ustedes son un gremio que realmente ha sido muy quilombero, fue la palabra que usaron, pero aparentemente no están demasiado contaminados, cuestión que a las 48 horas se contradijeron porque el "Conejo" Abella ya con una tropa bastante grande me fue a buscar a mi casa en el Cerro, fue al único que identifiqué en el Noveno de Caballería.
En esa charla larga se nos dijo cualquier cosa estamos a las ordenes, los vamos a atender en la calle Maldonado y otra, que era donde tenían una oficina, creo que está el ejército allí, donde iban a funcionar.
Un compañero les respondió bastante tajantemente nosotros los trabajadores no necesitamos tutelas de ningún tipo y haremos lo que corresponde como trabajadores, tenemos nuestros mandos que son nuestras direcciones a lo cual terminamos a las 24 horas con una situación bastante compleja entre ellas la caída de uno de nosotros, de varios compañeros del gremio pero coincidía claramente con los nombres que daba Semproni, en el local de Boulevar Artigas y Palmar, en la casa de Pedro Saenz, la conocíamos bien porque yo trabajaba a la vuelta en planta 1 de Coca Cola.



Semproni: Nosotros allí tuvimos 3 reuniones porque la primera donde recibimos el planteo, dijimos que eramos la delegación de un sindicato y por consiguiente lo teníamos que trasladar a la directiva, lo trasladamos, en AEBU se hicieron las consultas con el movimiento sindical, elaboramos una plataforma de una propuesta de 10 puntos y se la entregamos en una segunda reunión.
Quedaron de respondernos, hubo una tercera reunión en la que también plantearon una serie de objeciones a la propuesta, nunca dijeron qué opinaban sobre los otros puntos.
Yo lamento que ese material, tanto los volantes que hoy hablábamos de los paros, tanto los que se emitieron de la Central como los que sacábamos nosotros como la propuesta que se tuvo con esta gente en la discusión, en el año 74 cuando me allanaron el domicilio, cuando me llevaron, también se levaron todos los materiales que tenía y se me desarmó todo el archivo.
No me quedó nada, inclusive los pocos pesos que habían en la casa, todo marchó.



Angeles: Saben de si algún otro sindicato fue invitado o fue solo AEBU y FOEB...


Semproni: Creo que hubo un contacto de parte del ejército con todos aquellos gremios que estaban nítidamente en la ofensiva o en el respaldo de la huelga que fueron unas 10 organizaciones gremiales que además después cuando la huelga termina nos juntamos para plantearnos qué hacíamos con el movimiento sindical en la nueva realidad y en la nueva situación y ahí es cuando se pide una entrevista con el Ministro del Interior que era Volentini.
Recuerdo que eran 10 gremios los que iban representados pero no recuerdo si fueron 10 compañeros, creo que fueron los 10, uno de cada gremio.
Ahí se repitió esa frase que terminás de decir, acá si el sindicalismo es libre y si no está infiltrado por las doctrinas no se cuanto -viene del estilo volentinesco- y se le dijo que el movimiento obrero para funcionar no necesita tutela de nadie, sabe bien a donde va, nosotros vamos a pelear por la defensa de las instituciones y de la democracia nos cueste lo que nos cueste.



Angeles: Qué impresión les quedó de aquellas reuniones, incluso pasando los años, por lo que decía Adourian, se conversó pero a los dos días lo llevan preso, estaba Traval que se significa como una corriente distinta, pero cómo funciono eso, porqué pasa una cosa e inmediatamente después la otra, en el caso de AEBU llevaron a alguno preso o solo en la FOEB...


Semproni: En el caso mío cuando me llevaron para nada querían vincularlo a nada, decían que venía por otro lado, que no era por mi actividad sindical sino que por otras cosas, yo les preguntaba porqué otras cosas, fuimos 5 compañeros juntos al mismo cuartel, nos tuvieron encapuchados durante todo el período.
Era una de las tantas veces, pero esa ves pasó más de 20 días que nadie sabía donde estábamos o si estábamos desaparecidos.
A los 20 días nos tiran a uno por un lado a otro por otro lado, a partir de allí hacen una nueva rquisitoria y dentro de ella no nos encontraron a algunos de nosotros, los llevaron a otros, a algunos los tuvieron algunos años y otros estuvieron algunos meses en el Cilindro, incluso alguno de los 5 compañeros que estaban conmigo que cayeron nuevamente en esa redada.
Pero la impresión, hay una cuestión, siempre que llegamos a esta situación los ánimos no se ponen a tono con la realidad.
Yo creo que habría en aquel momento algún militar con intenciones progresistas o de cambio, o que no le gustaba mucho lo que pasaba, pero la única virtud que tuvo nuestro gremio y los gremios que acompañaron, de los cuales también aprendimos fue conocer que los mandos militares generalmente no se mueven por instancias personales o de sentimientos sino por alguna estructura vertical.
En aquel momento creo que fue la virtud que tuvimos y el hecho de denunciarlo nos sirvió.
Pasados los años y planteada la situación que está planteada en este caso creo que no debemos quedarnos solo en el análisis de aquel día, de aquellas horas sino avanzar porque después se dieron cosas, algunas de ellas muy buenas, yo recuerdo que en el mes de octubre estando yo afuera del país vuelvo porque me dicen que a partir de esa fecha venía un cambio y que íbamos a llamar a otra huelga ese mismo año.
Vuelvo, me encuentro con algún compañero, un compañero que escribía en Respuesta, una revista que sacábamos de la corriente, en ese momento yo vine por dos cosas, una esa y otra, cuando en aquel momento se discute y se acuerda que no estaban las condiciones y que podíamos terminar liquidando lo poco que se estaba reorganizando y haciéndose.



Chury: Podría haber una especie de dos líneas en los militares que habían dado el golpe...


Semproni: No creo en las dos líneas, creo sí, como pasa en todo grupo humano, para legar a un objetivo pueden haber visiones distintas.
Creo que es bueno tener presente lo que pasaba en los interrogatorios, cuando estábamos en plena paliza, cuando nos tenían colgados o sentados encima de un caballete aparecía uno que te decía "ché gordo, no te hagas matar, mirá que estos son unos hijos de puta, pará un poquito, ¿qué querés?, tomás una cervecita, tomás un poco de Urreta de mandarina, no te hagas matar, mira que son bravísimos, mira que yo no soy como ellos".
Estaba diciendome que era de una línea distinta pero de repente eso ¿no era un juego de equipo?, creo que acá en lo que tiene que ver con los contactos que hoy evalúo porque en aquel momento no tenía la visión global de lo que estaba sucediendo, lo cierto es que esos contactos se hacían con los gremios que estaban en la resistencia más dura y cuando se planteaban cuales eran las condiciones que a la vuelta, a la reapertura democrática, te decían que no.
Entonces, más allá de que pudieran haber matices y el caso de Traval es bien significativo porque me comí estando preso una situación de dureza como estaba en el cuartel no había isla, pero si hubiera habido isla, si hubiera estado en el penal, que tenía que ver con el momento en que mataron a Traval.
En el momento en que mataron a Traval, en esa unidad habíamos 3 compañeros que habíamos integrado la dirección del MLN y de a uno nos llevaron a interrogarnos para preguntarnos quién había matado a Traval.
Yo, sin ninguna información de afuera porque nos enteramos ahí que lo habían matado, los 3 coincidimos en responder más o menos lo mismo, que eso no lo había hecho ninguna organización revolucionaria, ¿entonces quién lo hizo? -preguntaron- es un problema entre ustedes contesté, me costo una paliza, 30 días sin visita.
Yo no digo y estoy convencido, la propia viuda de Traval decía que fueron problemas internos los que lo llevaron a eso y por eso digo, contradicciones, como las hay en todo grupo humano,, las debiera haber.
Pero en definitiva la línea predominante está muy clara, ha sido aplicada, los resultados están a la vista y hoy siguen estándolo, porque cuando hoy hay una Comisión para la Paz que dice una cosa, un Poder Ejecutivo que dice otra, una justicia que opera en función de eso, los mandos militares siguen aferrándose a la tesis de que no tuvieron nada que ver, no hicimos nada, acá no paso nada, no enterramos a nadie, acá no se quemó a nadie.



Chury: Hay mensajes de toda especie, Marta dice les pido que no hagan anti comunismo, me parece horroroso, dejen eso para la derecha, me parece una traición a todos los caídos.
Héctor dice que los compañeros del PCU dijeron el otro día que el MLN no existía en esos días, se refería al golpe y a la huelga, me gustaría que me aclararan esa divergencia.
Alba manda un saludo a Semproni y pide que recuerden cuando fue desocupada SADIL y Pedro, ex bancario del BSE dice que recuerda que de los 2000 y pico de funcionarios bancarios 141 hicieron la huelga a pesar de que la lista ganadora fue la 1955.
De los que hicieron la huelga la mayoría eran comunistas menos el "Bolita" Silva, no está de acuerdo con estas visiones parciales de la historia que en vez de unirnos nos separan...


Semproni: Creo que hay un problema de interpretación equivocada de que nosotros dijimos e hicimos anticomunismo, jamás en mi vida hice anticomunismo, soy profundamente respetuoso de las posiciones políticas de los compañeros del PCU, he sido aliado de ellos dentro del FA, he trabajado junto a ellos dentro del movimiento obrero y he discrepado.
Ahora, si cuando uno tiene una visión distinta tiene que decir que está de acuerdo con lo que dice el otro porque sino está haciendo anticomunismo, que me perdone la compañera, está totalmente equivocada.
Tengo una visión y los compañeros otra, si le estuviera adjudicando al PCU una visión distinta a la que tuvo podría tener una intencionalidad equivocada, no la tengo, porque fue público y notorio de que eso se dijo a quien lo quiso escuchar, debe estar escuchando por ahí y hay miles de uruguayos que están escuchando que son testigos de que se defendía lo del 4 y el 7, es más, no solo se defendía sino que el 9 de febrero muchos entendimos que se había dado el golpe y había compañeros que no.
En la dirección de mi gremio que había mayoría de compañeros por los cuales tengo el mayor respeto integrantes del PCU que el 9 de febrero no aceptaron nuestra posición de que había que decretar la huelga y se siguió trabajando.
Entonces, son visiones objetivas de la historia que es bueno que las analicemos porque sino es mentirle a la gente y a las nuevas generaciones y yo no estoy dispuesto a eso, por eso he dicho lo que he dicho.
Con respecto al MLN , si existía o no, dije recién, el MLN cuando actuaba no salía en el diario ni hacía actos y manifestaciones, era una organización guerrillera y clandestina, por consiguiente.
En el 72 sufrimos una derrota militar, lo que quedaba del MLN, lo que supera esa instancia entre los cuales me encuentro estábamos evaluando como seguíamos operando, hablé de que en el 73 hicimos el Congreso en Viña del Mar, evidentemente negar que existíamos me parece un disparate, la prueba mas fehaciente es esa, pasaría por dar una serie de nombres de compañeros, todos dirigentes sindicales que luego cayeron presos y que eran dirigentes sindicales, qu estaban en actividad durante la huelga y que después cayeron presos por militar en el MLN, me limito a uno de mi gremio, el compañero Armando Rodríguez, esto todo el mundo lo sabe, por eso le afirmo al compañero que por las características de la organización y por el momento político que la organización tenía que estaba recomponiendo sus filas y su estrategia política tal vez no era visible, pero estaba operando en ese momento, pero a nivel sindical seguían sus militantes trabajando como lo hicimos siempre.



Angeles: Hoy Semproni decía que se hicieron reuniones en Brasil, Argentina, se habló de que se quiso formar un partido...


Semproni: No tiene sentido comentar eso porque fue algo de orden interno más bien.


Angeles: Eran épocas en que soplaban vientos en toda la región, sobre todo en Argentina, en Chile...


Semproni: Pero hubo un documento público que fue el de la autocrítica con el planteo de la formación del partido marxista, leninista, un documento público, en el Uruguay se lo vio, no inventé nada, eso también es historia, eso existió, paso, se publico, los viejos que estaban en cana criticaron ese documento, no estaban de acuerdo, eran visiones distintas.


Angeles: Los que estaban allí salieron a distintas partes el mundo, vienen los golpes en Argentina, en Chile...


Semproni: Seguro, había compañeros que estaban en Santiago, habían compañeros que estaban en la Isla, en Bs. As., en Montevideo.
Cuando se hizo el Simposio de Viña había compañeros en todos lados y acá en Uruguay había dos frentes, Montevideo y todo el Interior, había dos direcciones incluso.
Participó todo el mundo, las dos de adentro y las tres de afuera y se sacó ese documento que fue público, no lo tengo, pero debe andar por ahí, alguien lo debe tener.


Adourian: Creo que la práctica es lo que determina y la práctica es lo que determino que es muy difícil encontrar dentro del movimiento sindical uruguayo compañeros ni anticomunistas ni antisocialistas ni antitupamaros, hay compañeros que luchan por la clase.
Y cuando digo que la práctica es lo que determina, que a las semanas del golpe seguimos trabajando tan juntos, con todos los compañeros que incluso con el compañero Sasano, Groma, Pero Perez, Romero, Cores, nos juntamos, hicimos convocatorias, y cuando el compañero Felix Díaz salió del país, conformamos el organismo coordinador en el exterior.
Y cuando decimos eramos compañeros de izquierda, ni somos anticomunistas como tampoco somos anticolorados ni antiblancos cuando ellos hacen determinadas cosas malas, y tendríamos que decir que cuando el diario Convicción apareció acá en Uruguay la solidaridad entre las muchas solidaridades que vinieron del exterior para los compañeros, para los presos políticos, para la prensa, parta reorganizar el movimiento sindical hubo compañeros que contribuyeron a ellos siendo colorados, hoy alguno de ellos son encuentristas.
El compañero Víctor Vaillant y Ernesto de los Campos, uno está vivo y el otro hace poco que falleció, y sabe que lo que digo es así, el compañero Víctor Vailant era colorado, fue como colorado al exterior, conversamos con él en diversas ciudades y cuando conversamos también planteamos el tema de convicción.
Por lo tanto hablar de antis, es como antes se nos decía, agentes de la CIA, sabemos que eso es en algún ambiente trastornado o calenturiento, pero evidentemente no vamos a pensar que ningún partido adoctrinaba a sus compañeros para hacer acciones o dichos de esas características.



Semproni: Como pro secretario del Movimiento de los Claveles Rojos tengo la obligación de decir que Víctor Vaillant estaba en el partido Colorado pero era Batllista.

Chury: Un oyente pregunta porqué si habían militares y civiles que torturaban era porque había sectores seguramente civiles que los apoyaban, piensa que los comunistas se equivocaron y se siguen equivocando, es lo que dice textualmente el mensaje que nos envía Jorge de La Comercial.


Angeles: Cómo se llega al levantamiento de la huelga que es pocos días después del 12 de julio...


Semproni: Creo que cuando se levanto la huelga era porque había un desgaste que no habilitaba a tenerla más, fui uno de los que opiné de que había que levantarla porque no se puede mandara los trabajadores a la paliza y al sacrificio.
Cuando la medida de resistencia ya estaba haciendo agua había que levantarla para salir con las organizaciones gremiales lo más organizadamente posible de una pelea que había sido muy dura y donde nos habían inflingido muchísimas bajas.
Quería decir algo antes de terminar que tienen que ver con algunas de las objeciones que se nos hicieron, hace más de un año que planteo a nivel del PIT CNT y FUCVAM habiéndome tomado el trabajo de hablar con todos los dirigentes de las tendencias que lo integran, incluso con el compañero Adourian diciéndole que tenemos la obligación de integrar una comisión de "operación memoria" para que todos los que participamos de esas instancias rememoráramos entre nosotros la historia, escribiéramos la historia oficial y pudiéramos superar lo que anunciaba hace 2 años que iba a pasar y que los hechos recientes me dieron la razón, de que aparecieran los demócratas, los que estaban debajo de las piedras, los Sanguinetti y los Lacalle que nunca pusieron presos ni torturados a reivindicar para ellos haber estado en contra del golpe y haber enfrentado la dictadura.
Lamentablemente ni los compañeros de la Central, ni los compañeros de FUCVAM ni los compañeros de las otras organizaciones sociales me han dado pelota, y creo que es una obligación hacer esto y cuanto antes.
Todos los protagonistas debemos escribir la historia oficial que fuimos los que la vivimos y que la clase obrera asuma el haber sido ella la que peleo por la democracia y la que peleo por las libertades, y no le dejemos a la derecha de este país que se adjudiquen este triunfo.



Adourian: El día 11 a las 16 horas en el Paraninfo de la Universidad va a haber una reunión en donde varios compañeros van a debatir, me han invitado, sobre este tema.


Angeles: Gracias por venir...


Adourian: Gracias a ustedes.



Fuente: CX36

No hay comentarios.: