29/7/08

Cuando Carlos Daners dijo que no iba a pedir perdón

"El Ejército no va a pedir perdón"


Daners rompió anoche el silencio que se había autoimpuesto desde que asumió la jefatura del arma, hace casi un año. Reiteró que el Ejército colaboró con la Comisión para la Paz, pero afirmó que "ya no tiene más datos para aportar".


El comandante en jefe del Ejército, teniente general Carlos Daners, afirmó que el arma nunca pedirá perdón por las acciones realizadas desde 1972 en adelante, y aseguró que no hay más datos que aportar a la Comisión para la Paz.

A casi un año de asumir la máxima jefatura del Ejército, Daners se refirió anoche por primera vez de manera directa a los hechos que involucraron a las Fuerzas Armadas durante el período en que se extendió la dictadura (1973-1984).

Anoche, durante el programa de Canal 12 Agenda Confidencial, Daners rechazó la posibilidad de pedir perdón por las muertes y desapariciones ocasionadas por los militares durante aquella época, muchas de las cuales se produjeron en unidades del Ejército, según comprobó la Comisión para la Paz.

"El Ejército no va a pedir perdón por nada de lo que hizo porque entiende que cumplió con un rol que tuvo que hacer. El perdón para nosotros no existe desde el punto de vista de que nosotros no hicimos nada que no fuera identificado y que tuviéramos que cumplirlo.

Por lo tanto, no está en mi manera de pensar como comandante en jefe del Ejército que tengamos que pedir ningún perdón", aseguró.

Ante la pregunta del conductor del programa, Néber Araújo, respecto a qué enseñanza se podía extraer después de que la guerrilla y el Ejército mataran, Daners le reclamó al periodista que no realizara comparaciones. "El Ejército del Uruguay actuó por un mandato del gobierno que dispuso que se ingresara a un estado de guerra interna.

No fue una guerra, fue decretado el Estado de guerra interna en el cual había una fracción que éramos nosotros, que estábamos debidamente identificados como tales, vestíamos uniforme y teníamos una concepción muy clara del rol a cumplir.

Los otros, yo no voy a emitir los elementos de juicio, eran una organización que ahí estaba, que en el plano delictivo cuando fue superado el Ministerio del Interior, se le dio la competencia a las Fuerzas Armadas".

"La lección aprendida es que, evidentemente, todo lo que vaya a ir contra los valores de la sociedad, son todos malos, y nosotros que somos profesionales de la guerra sabemos lo lamentable que es la guerra y por eso es que estamos debidamente preparados en paz para que la guerra no llegue".

Daners realizó además un planteo de respeto a la situación en que viven los familiares de los militares que participaron en esa "guerra interna".

Aseguró que la situación de agresión se "ha perpetuado en el tiempo.

Hoy usted lo ve con otras manifestaciones, no diría de violencia, pero sí manifestaciones que pueden llegar a la violencia. y que incluso se están haciendo situaciones de violencia", dijo en alusión a los escraches a los militares acusados de violar los Derechos Humanos. "¿Quién es la realmente aquejada con eso? Es la familia, la del militar, que tuvo un rol que fue en cumplimiento de sus misiones específicas que se les dispusieron", agregó.


No hay más datos
Consultado respecto al trabajo de la Comisión para la Paz, Daners dijo categóricamente que "el Ejército no tiene más datos que aportar". Aseguró además que "no hay tumbas de desaparecidos" en las que la Comisión pueda trabajar. Reiteró que el Ejército es "respetuoso" del trabajo del grupo constituido por "el mando superior", pero dijo no "conocer" cómo la Comisión obtiene información que involucra a los militares.

Desde hace varios meses, los integrantes de la Comisión vienen confirmando públicamente que las personas que desaparecieron en Uruguay durante los 70 y principios de los 80, murieron en dependencias militares.

La República
29/12/01


No hay comentarios.: