14/12/08

El plan Cóndor (X)

La verdadera batalla
La marcha del plan económico dejó en la ruina a pequeñas y medianas empresas. El desempleo creció al ritmo de secuestros, desapariciones y detención ilegal de personas. El endeudamiento exterior de 8000 millones de dólares llegó a 14.000 a fines de 1978. El crédito caro y la falta de empleo agravaron la situación socioeconómica y las órdenes de operaciones ampliaban la gama de potenciales oponentes mientras la guerrilla armada desaparecía.

En 1978 la Argentina ganó el Mundial de Fútbol con el triunfo sobre Holanda en el estadio de River Plate. Allí cerca, los detenidos y torturados de la ESMA, habrán oído el rugido entusiasmado de la multitud, ante la que estaban los tres responsables de su cautiverio. Los mismos que, entusiasmados por el fervor nacional deportivo, llevaron al país a una casi guerra con Chile para tapar con un brote nacionalista los crímenes y la crisis social.

Cuatro años después, otro Mundial de Fútbol, agravada la situación socioeconómica y con 43.000 millones de dólares de deuda exterior, los argentinos nos enteramos un 2 de abril de 1982 que se había logrado la recuperación militar de las Islas Malvinas.

Los triunviros decidieron "ocupar para negociar" y su ambición estimulada por el entusiasmo de un pueblo engañado los llevó a "ocupar para combatir". Tomaron su decisión apoyada en dos supuestos que fueron:

- Los EEUU se mantendrían prescindentes.
- Gran Bretaña no reaccionaría bélicamente.

Terminada la batalla en Malvinas con el aniquilamiento de las tropas argentinas (sin exterminio de prisioneros) y desplazada la tercera Junta Militar, la cuarta y última ordenó realizar una investigación para establecer responsabilidades por la derrota. El 2 de diciembre de 1982 fue creada por decisión de la Junta la "Comisión de evaluación del Conflicto del Atlántico Sur". Fueron sus miembros: teniente general (R) Benjamín Rattenbach, general de división (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante, almirante (R) Alberto Pedro Vago, vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi, brigadier general (R) Carlos Alberto Rey, y brigadier mayor (R) Francisco Cabrera.

El 16 de septiembre de 1983 la Comisión terminó su tarea y entregó a la Junta Militar las 291 páginas del cuerpo del informe junto a decenas de anexos.

MEMORIA DEBIDA presenta algunos acápites del "Informe Rattenbach" de importancia para este trabajo.


"874 Este (Malvinas) ha sido el único conflicto bélico de la Nación en lo que va del siglo"
"274. (...) En definitiva, la decisión (de ocupar), que se mantenía latente, estuvo influida por aspectos políticos particulares, tal, por ejemplo, la conveniencia de producir una circunstancia significativa que revitalizara el Proceso de Reorganización Nacional (...)"
"783, En primer lugar, es necesario señalar que el estado general del país, en el momento de tomarse la decisión de ocupar las Islas Malvinas, no era el más adecuado para enfrentar un hecho político internacional de tal naturaleza".
"784. Fueron causas concurrentes a ello las siguientes:
a. La crisis socioeconómica reinante, con un país postrado por problemas acuciantes en este orden. (...)"
"785. Si la situación externa hubiera sido favorable para el objetivo nacional de reconquistar los archipiélagos australes, la oportunidad para realizarla habría sido acertada. Pero no fue así ya que:
a. Las autoridades nacionales eran duramente atacadas por el problema de los derechos humanos, lo cual debilitaba sensiblemente el frente externo."
b. La República Argentina se hallaba sancionada por los EE.UU. con embargos a sus importaciones de armamentos, lo cual limitaba su libertad de acción para equiparse y modernizar adecuadamente sus pertrechos militares "
(...)
"Conclusión
788. La oportunidad, libremente fijada por la Junta Militar para la recuperación de los archipiélagos del Atlántico Sur, benefició fundamentalmente al enemigo".


El costo humano de la aventura militar ordenada por la Tercera Junta Militar fue de 641 muertos y 1208 heridos y mutilados más los ya cientos de suicidios de ex combatientes.

El "Informe Rattenbach" pidió la pena de muerte para los tres miembros de la Junta Militar, al adjudicarles idénticas responsabilidades por ser ese organismo un cuerpo colegiado.

Durante 1983 la cuarta Junta promulgó su ley de "autoamnistía" y en noviembre de ese año dispuso la incineración de todo el material documental referido a la lucha antisubversiva. El Informe Rattenbach jamás fue publicado por el Estado, pese a que el 4 de diciembre de 1987 fue entregado en la presidencia de la Cámara de Diputados un ejemplar fotocopiado del original.

Leer: El plan Cóndor (XI)

No hay comentarios.: