15/10/08

Ariel Lausarot, el Foro Batllista y los contrabandistas

EL PRÓFUGO ADOLFO GIL RIVEIRO CADA VEZ MÁS CERCA Y ARIEL LAUSAROT CADA VEZ MÁS BAJO


La hipótesis más recibida es que el aduanero prófugo Adolfo Gil Riveiro –cabecilla de una multimillonaria banda de contrabandistas- se encuentra a veinte kilómetros de Rivera, aunque algunas versiones lo sitúan más cerca, mucho más cerca. Al mismo tiempo, las cosas para Ariel Lausarot no evolucionan bien. La semana pasada Posdata Folios reveló que Lausarot no sólo había recomendado al aduanero prófugo a disfrutar de un Pase en Comisión junto a un diputado, trabajo al que jamás concurrió –delinquía contra el estado full time cobrando por trabajar contra el Estado sin hacerlo-, también había recomendado a otro aduanero socio suyo –Ismael González- a disfrutar de otro Pase en Comisión de un diputado del Foro. Esta semana veremos otro aduanero socio de Lausarot y otro Pase en Comisión de Lausarot, ahora récord, cual es el de su propia esposa, a punto de convertirse en la decana nacional de Pases en Comisión. Posdata Folios no ha encontrado gente cercana a Lausarot que no trabaje en la Aduana o que no esté en Pase en Comisión. Prometemos continuar la búsqueda.


La frontera
La historia empieza con un personaje llamado Adilson Carrazzoni Dos Reis.


Delegado (comisario de comisarios) en Santa Ana do Livramento, pasó luego a ser Delegado Regional (comisario de comisario de comisarios) con una circunscripción muy importante a su cargo.


El hombre está acusado de trata de blancas, tráfico de drogas y robo de autos. Un modo inteligente de eludir esos cargos penales fue para Carrazzoni hacerse elegir edil. Fue electo con una masa enorme de votos. A veinte kilómetros de Rivera está su establecimiento rural de Paso Domingote. Un lugar seguro. Nadie puede entrar allí sin contar con el visto bueno de Carrazzoni. Nadie se mete con Carrazzoni. Una vida en la frontera vale hoy 500 dólares y hay cola de sicarios.


La esposa de Carrazzoni es una Jueza: María Luisa Casales. En realidad es Casales Bravo porque su padre es Walter Bravo, aunque no se lleva con él.

Walter "Negro" Bravo es un dirigente del Foro Batllista entrañablemente bien
considerado en la sociedad riverense. Fue Jefe de Policía de la última administración Sanguinetti. Antes, llegó a ser Intendente Interino de Rivera, al mismo tiempo que su esposa era intendente de Santa Ana do Livramento.

El asunto es que todo el mundo sabe en la frontera que Adolfo Gil Riveiro está en lo de Carrazzoni, lugar bastante más seguro que el Pentágono. Adolfo Gil Riveiro, sin barba, sin lentes y con el pelo largo ha sido visto en la carretera de Alegrete a Uruguayana y en la propia ciudad de Santa Ana do Livramento.

Hace pocos días se casó la hija del prófugo de la justicia Ivo Da Rosa, el número uno del contrabando de cigarros en la frontera. La fiesta fue en el balneario Casino, cerca de la Ciudad de Pelotas, y concurrieron mil quinientos invitados. El padre prófugo entró a la fiesta llevando a la novia. En la fiesta se pudo ver a otros prófugos como Huber Nieves.

Éste, al ser despachante de Aduanas, era un hombre clave de la organización, porque recaudaba entre los delincuentes y repartía entre los aduaneros. En el momento de su intento de captura, ante la inminencia de su huída, su hermano policía retiró 500 mil dólares del banco, mientras su esposa extraía también una cantidad muy grande (hay quién afirma que retiró 8 millones de dólares).

Pero en la fiesta no sólo estaban los prófugos, también estaban algunos de los presos, que a tales efectos se habían trasladado desde sus celdas en la cárcel de Rivera. Los presos eran Jorge Gallino (dueño del principal club del Foro Batllista en Rivera); Ernesto de Brum (quien pagó los gastos de amplificación sonora de la campaña del Foro en Rivera) y Hugo Alonso, entre otros.

Debe dejarse constancia de que Claudio Guarch, hoy preso y ayer Jefe de Policía de Rivera durante el gobierno de Luis Lacalle, no es militante ni votante del Foro Batllista. Casualmente, la gente del Foro en Rivera sostiene que en el próximo mes de mayo, todos los presos menos Guarch, estarán libres.


Fuentes habitualmente fidedignas dijeron a Posdata que Adolfo Gil Riveiro buscó ampararse en una suerte de figura del "arrepentido" que no existe en la legislación uruguaya: el que cuenta cómo es la cosa es perdonado, o por lo menos le reducen la pena. Según las mencionadas fuentes, esto estaría sucediendo de hecho. Adolfo Gil Riveiro estaría hablando con algunas autoridades uruguayas en territorio nacional y volviendo a lo de Carrazzoni
a recuperar fuerzas.


En ese caso, la información que estaría juntando Inteligencia policial (aunque también se menciona que está participando la inteligencia militar) sería letal para los grupos de contrabandistas.


Las fuentes también dijeron a Posdata que Andrés Gil Carvajal, el socio del presidente del Banco Hipotecario, Ariel Lausarot, en una empresa radicada en la ciudad de Colonia, es pariente de Adolfo Gil Riveiro.



Lausarot a la baja
Si ese dato se confirmara (Posdata sigue sin poder encontrar a Gil Carvajal) estaríamos ante la situación de que Ariel Lausarot, socio de Andrés Gil Carvajal, habría recomendado para estar en Pase en Comisión a un primo de su socio, precisamente el cabecilla de la organización de contrabandistas, Adolfo Gil Riveiro. Lo recomendó para que estuviera en Comisión con un
diputado, pero no lo conocía: lo hizo porque se lo pidió un amigo ahora muerto.


Andrés Gil Carvajal es el máximo dirigente del Foro Batllista en Buenos Aires, dueño del Bar Tabaré en la calle Charcas de esa ciudad. En medio de la militancia de Carvajal fue posible advertir por parte de Julio Sanguinetti, su particular aptitud para la diplomacia, por lo que fue
designado Ministro del Servicio Exterior en Buenos Aires.


Del Tabaré a la Embajada y de la Embajada al Tabaré, la vida de Carbajal no se agota ahí. Además se asoció con Ariel Lausarot y dos aduaneros (José Cattáneo e Ismael González) en una empresa en Colonia.

Entonces, durante el sanguinettismo, la situación era así:
-aduanero prófugo Adolfo Gil Riveiro: en Comisión en el Poder Legislativo.
-aduanero no prófugo y socio de Lausarot en "Notilcar SA-Colonia Hoy", Ismael González: en comisión en el Poder Legislativo.
-aduanero no prófugo ni en Comisión pero sumariado, José Cattáneo: socio de Lausarot en "Notilcar SA-Colonia Hoy".
-abogado aduanero Daniel Martínez Prando: socio de Lausarot en la radio Amanecer FM 91.9 de la ciudad de Colonia.
-aduanero sumariado Freddy Urricarriet, empleado de Lausarot en "Notilcar SA-Colonia Hoy".
-esposa de Lausarot en Pase en Comisión vitalicio que nunca pisó el Palacio Legislativo: Estela Margarita Isbarbo.

En efecto, el expertizaje de Ariel Lausarot en Pases en Comisión fue desarrollado con su propia esposa. Estela Margarita Isbarbo de Lausarot, está en comisión hasta el 15 de febrero de 2005 con el diputado Ricardo Molinelli (Foro Batllista-Paysandú).


Isbarbo fue designada funcionaria de la DGI hace varias legislaturas, pero nunca conoció a sus compañeros de trabajo porque nunca pisó esa repartición.


Fue inmediatamente llevada en Pase en Comisión al Parlamento, y desde entonces está adscripta al Poder Legislativo a cuenta de distintos legisladores, aunque Posdata no encontró allí a nadie que la conociera ni de vista.


Puestos a investigar las curiosas aptitudes del ex diputado Ariel Lausarot, hoy Presidente del Banco Hipotecario –institución que pierde un millón de dólares por día- Posdata ha tenido noticia de que no se reúne sólo con aduaneros. También se le han podido detectar amistades con conocidos contrabandistas y abogados de contrabandistas (incluyendo comilonas y
etcéteras).


Cabe preguntarse, qué hace un hombre que sabe tanto de aduanas en el Banco Hipotecario, entidad que produce bienes inmuebles que no se pueden pasar por la frontera.

INFORME PUBLICADO EN "POSDATA FOLIOS" N° 9 – 08.02.02

No hay comentarios.: