15/9/08

Partido Colorado: Dos caras y dos discursos?

Como dice el título, dos caras del Partido Colorado. Como es sabido, en el año 2002 hubo una Crisis Bancaria, producto de muchos factores pero algunos de ellos eran predecibles: faltas de controles (por casualidad?) del BCU y confianza en tristes personajes como los Peirano.
El 19 de agosto del 2002 el Presidente Battle salió a fustigar de "antipatriotas" a los clientes del Banco Montevideo cuyos depósitos se encuentran en IslasCaimán.


Batlle muy crítico con quienes depositaron en el exterior
El presidente de la República, Jorge Batlle, realizó declaraciones sobre el sistema financiero y la crisis bancaria. El primer mandatario calificó de antipatriotas a los clientes del Banco Montevideo cuyos depósitos se encuentran en Islas
Caimán. Afirmó que cualquiera tiene derecho a poner su dinero donde quiera, pero no tiene derecho a que los uruguayos paguen el impuesto para devolverle su dinero.

"Esas personas que durante diez años solicitaron que fueran recibidos su ahorros para ganar intereses importantes, lo hicieron sabedores de que los colocaban fuera del Uruguay, que no estaban sometidos al control del Banco Central, que no estaban sometidos a la ley uruguaya. Pero, como les daba intereses que nos les daban en ningún lado, durante diez años quedaron muy contentos y calladitos la boca fueron a cobrar los intereses. Ahora, lo que están pretendiendo es acusar al Banco Central para ver si pueden pedirle al Uruguay que les pague los intereses que sacaron, en una actitud antipatriótica, del país", afirmó.

Batlle dijo además que el Banco Montevideo no tenía problemas en abril, pero que, a raíz de la presión de los depositantes ocurrida desde el mes de febrero, el Banco Central del Uruguay comenzó a vigilarlo.

Sostuvo que el Banco Central recibió 27 millones de dólares de aumento de garantías en bienes e hipotecas del Montevideo. Luego se le pidió 50 millones más, pero la institución no pudo, sostuvo Batlle.

El presidente aseguró que todas las decisiones adoptadas por el Banco Central sobre esta institución se tomaron por unanimidad:

"El Banco Central le pidió al Banco de Montevideo más depósitos de garantía, le pidió 50 millones de dólares de depósito de garantía. El Banco de Montevideo se comprometió a traerlos, no los pudo traer. El Banco Central, que ya tenía un veedor, puso un interventor ahí con mayor potestad, y el superintendente de Bancos le solicitó en junio al Banco Central la intervención del Banco de Montevideo, cosa que el Banco Central hizo. Todas estas decisiones con respecto al Banco de Montevideo fueron todas, absolutamente todas, tomadas por unanimidad de los directores del Banco Central. Al mismo tiempo que se hizo la intervención, se planteó ante el tribunal judicial correspondiente que preside la jueza Berro la denuncia penal de turno. Y además se le hizo un embargo genérico, que ha sido, supongo yo, ya inscripto en los registros, a los bienes que pudieran existir de los propietarios de las acciones que son propiedad del Banco de Montevideo

Sobre el Banco Comercial, Batlle dijo que se hará los esfuerzos para salvarlo. Explicó por qué se capitalizó a la institución y los entretelones desde que se hizo la denuncia del fraude de los Rohm por el Banco General de Negocios de Argentina:

"En ese momento el Banco Comercial tenía, entre depósitos a plazo fijo, depósitos a la vista y cuentas corrientes, una suma no menor a 1.500 millones de dólares. La decisión del gobierno era dejarlo caer o sostenerlo. Pensamos que si lo dejábamos caer, se iba a producir un daño tremendo, porque eso era dinero de los ahorristas y de los depositantes del Uruguay, y además iba a significar un daño a toda la cadena de pagos del Uruguay y a tener un efecto sobre las demás instituciones bancarias del país. Pensamos en aquel momento que si el gobierno lo dejaba caer al Banco Comercial, hubiera sido una terrible tragedia para la economía uruguaya, y por eso lo apoyamos. Y, al tiempo que lo apoyamos, el Banco Central hizo la correspondiente denuncia penal al juzgado de turno de aquel momento".

El Espectador
19.08.2002


El tema no termino aca. Tiempo después se conoce, por las investigaciones de la Justicia que el delfín de Battle, el Sr Atchugarry tenía fondos de "su madre" en el Commercial Investment Holding Corporation – Curaçao. Se armó revuelo por este y otros casos que fueron saliendo a la luz. Y la defensa en su momento del Diputado José Amorín Batlle fue ni más ni menos esta, palabras textuales:

El comportamiento del senador Achugarry es absolutamente claro, como el que ha tenido en toda su vida política. Él administraba dinero de su familia, especialmente de su madre, U$S 17.000, colocados desde el año 2000 en el ING Bank en Curaçao. Esto porque era una tasa favorable, digamos. Cuando el Banco Comercial compró el ING, todas las colocaciones de éste pasaron al Comercial. Y este dinero de la familia del senador Atchugarry pasó al CI, con el conocimiento de ellos, en un depósito a plazo fijo.

El Espectador
18/12/05

No hay comentarios.: