16/9/08

El secuestro de Elena Quinteros

La maestra Elena Quinteros tenía 30 años cuando desapareció. Este hecho ocurrió el 28 de junio de 1976 en la entonces Embajada de Venezuela ubicada en Bulevar Artigas 1257, en Montevideo.

Según la información brindada por Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la detención de Quinteros ocurrió a las 10.00 de la mañana y participaron del operativo integrantes del Departamento 5 de Información e Inteligencia de la Jefatura de Montevideo.

Testigos del hecho narraron en su momento que cuando Elena saltó a la Embajada venezolana gritó su nombre y profesión, y solicitó asilo. En ese momento fue capturada por fuerzas policiales que la llevaron a la calle.

Allí Quinteros gritó "éste es Cacho (Bronzini) del departamento 5".

Ella había sido detenida cuatro días antes en su domicilio por ese departamento. Una vez allí convenció a sus interrogadores de que la llevaran a un "contacto" en Bulevar Artigas y Palmar. Al llegar allí, custodiada por policías de particular, entró al jardín lindero a la Embajada y saltó pidiendo asilo, gritando su nombre y profesión.

Los agentes ingresaron a la Embajada y volvieron a apresarla. El consejero y el secretario de la Embajada trataron de impedir que la llevaran, pero los agentes logran su objetivo. El vehículo utilizado por los policías era un Volkswagen verde. Una mujer que presenció los hechos declaró que siguió con su vehículo al Volkswagen, viendo que a pocas cuadras trasladaban a Quinteros a una camioneta del Ejército. Familiares de Desaparecidos afirman que el lugar de detención habría sido el denominado "300 Carlos", el centro clandestino ubicado en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13 en avenida de las Instrucciones.



Leer: Secuestro en la Embajada. El caso de la maestra Elena Quinteros

No hay comentarios.: