28/8/08

Un ex soldado del SID declara hoy al reabrirse caso de María Claudia

La Justicia reiniciará hoy la indagatoria en relación al secuestro, traslado ilegal, desaparición y presunta muerte de Maria Claudia García de Gelman, con la comparecencia de tres "testigos importantes" para desentrañar la historia de la joven argentina en tierras uruguayas.

El juez Penal de 2º Turno, Pedro Salazar, y el fiscal Eduardo Fernández Dovat, tomarán, desde las 13.30 horas de hoy, declaración al periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez, al jefe del equipo de antropólogos, José Luis López Mazz, y al ex soldado uruguayo y ex agente del SID en 1976, Julio César Barboza en torno a la causa María Claudia García de Gelman.

Los tres testigos "son muy importantes" porque "desde su óptica, profesión o situación, pueden ilustrar al juez de forma específica sobre lo que ocurrió con María Claudia desde su llegada a Uruguay", expresó el abogado querellante en la causa, José Luis González, a LA REPUBLICA.

El periodista "lleva investigando causas sobre derechos humanos desde hace 20 años, entre ellas, el caso María Claudia", y su investigación reveló, entre otras cosas, la existencia de la Base Valparaíso, uno de los presuntos lugares donde estuvo María Claudia sus últimos días", dijo González.

El ex agente del SID, en tanto, es "un testigo presencial" de los sucesos, ya que está dispuesto a declarar su recuerdo "sobre la noche en que trasladaban a una joven con un canasto donde iba un bebé", explicó el abogado. Barboza recuerda la conversación entre el coronel (r) Juan Antonio Rodríguez Buratti (hoy fallecido) y un subalterno "sobre qué hacer en estos casos", indicó. El testimonio del militar retirado "reforzará" la idea de que María Claudia estuvo en Uruguay, mientras que José Luis López Mazz brindará información sobre el trabajo llevado adelante por el Equipo de Antropología Forense de la Facultad de la República en torno a la búsqueda de María Claudia, e incluso podría aportar nuevos lugares de enterramiento, estimó González.



Base Valparaíso
LA REPUBLICA publicó el 29 de mayo de 2005, un informe realizado por Roger Rodríguez, donde por primera vez se mencionó la existencia de la Base Valparaíso, como el presunto lugar donde habría sido asesinada la joven María Claudia.

La investigación reveló entonces el presunto traslado de María Claudia a esta base de operaciones del SID, y su posterior desaparición. María Claudia habría sido trasladada clandestinamente hacia Uruguay como pasajera del "Segundo Vuelo", el 5 de octubre de 1976.

La investigación reveló además la identidad de algunos efectivos asignados a la "Base Valparaíso", entre ellos el ex policía Ricardo Medina y los militares retirados Washington García, Ernesto Ramas, Eduardo Ferro, Gilberto Vázquez, Lawrie Rodríguez y Ricardo Arab.



Desarchivo
El juez Pedro Salazar accedió a la reapertura de la causa por el secuestro y desaparición de María Claudia al no considerar el instituto de "cosa juzgada", utilizado por el fiscal Enrique Möller para solicitar el archivo de la causa en 2005.

El magistrado consideró el asunto "extremadamente discutible y opinable" ante jurisprudencia avalada por "prestigiosas opiniones en distintos sentidos", entre ellas, las posturas divergentes de los fiscales actuantes, el titular Enrique Möller y el subrogante Eduardo Fernández Dovat. El aporte de nuevos "hechos supervinientes", sin embargo, permite "reabrir la instrucción", dice.

Asimismo, el magistrado consideró la preeminencia del "acto de gobierno" del presidente Tabaré Vázquez, excluyendo el caso María Claudia del amparo de la Ley de Caducidad (junio de 2005), por sobre el emitido por el ex presidente Jorge Batlle, el 2 de febrero de 2005, en posición contraria.



ELISA
Aquella noche gloriosa de marzo, luego de la tarde más feliz de nuestra vida y después de atravesar los ajetreos de la liberación de los últimos presos políticos en 1985, pudimos por fin llegar a nuestro barrio del Buceo, a nuestra calle llena de gente, a nuestra casa también desbordante y allí, sentada en lo más íntimo junto a un jovencito llamado Rafael, estaba Elisa participando del tan demorado recibimiento familiar.

Grandísimo festejo de una inmensa victoria popular culminada ese día luego de muchos años de lucha.

Victoria protagonizada principalmente por ellas: las mujeres casi siempre anónimas de las que Elisa fue guía, ejemplo y amparo. Una entre pocas de las que condensaron y convocaron multitudes.

Nosotros ya lo sabíamos desde las mujeres que nos visitaban en hondas catacumbas hasta donde increíblemente lograba llegar por ellas, en plena dictadura, la multiplicadora y templante fuerza de esa tierna organización de acero por entre las fauces del horror. En la mismísima boca del lobo cuyos colmillos le habían ya desgarrado múltiples amores y carnes y huesos...

Y en esa colosal lucha que además siguió; embanderada permanente en la inhóspita brecha, su figura serena resultó imponente. Otra confirmación de la fuerza incontrastable de la no violencia activa

Porque a sus pies yacen rotas orugas blindadas, cañones impotentes, hierros inútiles, proyectiles yertos...

La tengo, la guardo, me la quedo: en la casa del Buceo, festejando entre humildes la victoria. Sentada, tranquila y riendo...

SENADOR ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO

La República
28/08/08

No hay comentarios.: