12/8/08

Gobierno busca evitar otro caso Tróccoli

El Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo en "contactos permanentes" con el Juzgado Penal de 8º Turno para interiorizarse del trámite asignado en relación al pedido de extradición del ex agente de la CIA Nelson Bardesio, como forma de evitar demoras en la tramitación del exhorto hacia Argentina.

Funcionarios de Cancillería se comunicaron en forma periódica con la Sede y estuvieron "al tanto" de todo el proceso judicial que culminó con el pedido de extradición del ex integrante del "Escuadrón de la Muerte" Nelson Bardesio, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

La jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, ya resolvió dar curso al pedido de extradición contra Bardesio, para interrogarlo por los crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros", sobre principios de la década de los 70, tras lo cual el mismo "viajará" hacia Argentina "vía diplomática".

El pedido de extradición incluyó los cuatro crímenes atribuidos al "Escuadrón" recogidos en el libro "Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos", donde se señala la desaparición de Héctor Castagnetto y de Abel Ayala en 1971, el asesinato de Manuel Ramos Filippini en 1971 y el asesinato de Ibero Gutiérrez en 1972 como "causas conexas".

El pedido de extradición, sin embargo, aún no arribó a la Embajada uruguaya en Argentina, pese a lo cual el titular de la Sede diplomática, Francisco Bustillo, aseguró que una vez recibido se lo tramitará "de forma urgente", tal cual las directivas impartidas por Cancillería.

La Embajada uruguaya en Argentina y el Ministerio "hemos estado en contacto permanente", porque existe "la orden" de tramitar el pedido de extradición contra el ex agente de la CIA "de forma urgente", expresó Bustillo a LA REPUBLICA.

La Embajada aguarda el arribo del exhorto internacional para presentarlo ante la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería argentina, organismo encargado de presentar el pedido de extradición contra Bardesio ante la Justicia de ese país, explicó Bustillo.

Nelson Bardesio fue detenido el pasado 25 de julio tras una orden de captura internacional que libró la Justicia uruguaya. Su nombre se hizo público cuando en marzo de 1972 fue secuestrado por el MLN-T, para ser interrogado en la "Cárcel del Pueblo". El ex agente de la CIA reveló entonces el nombre de 26 integrantes del "Escuadrón de la Muerte", entre ellos, el subsecretario del Interior Armando Acosta y Lara (ajusticiado por el MLN el 14 de abril de 1972), el inspector Víctor Castiglioni, el comisario Hugo Campos Hermida, el integrante de la JUP y hoy empresario Miguel Sofía y el subcomisario Oscar Delega, entre otros.

El "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros" fue un grupo paramilitar organizado, responsable del secuestro, tortura y asesinato de estudiantes vinculados al MLN-T antes del golpe de Estado de 1973.

La República
11/08/08

No hay comentarios.: