18/8/08

Bardesio: Extradición está en manos del juez

La cancillería argentina envió el viernes, a la justicia federal, el pedido de extradición que Uruguay le había solicitado sólo 24 horas antes en reclamo de la extradición del ex funcionario policial Nelson Bardesio, implicado en los crímenes de los escuadrones de la muerte durante los años setenta. La requisitoria fue entregada al Juzgado Nº 2 de Morón a cargo del Dr. Jorge Rodríguez, quien analizará el caso para conceder el pedido de la Justicia uruguaya que indaga a Bardesio por las desapariciones de Héctor Castagnetto y Abel Ayala y las muertes de Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filipinni.

El exhorto uruguayo había sido presentado por el embajador en Buenos Aires, Francisco Bustillo, quien confirmó a LA REPUBLICA la concreción inmediata del trámite luego que la cancillería uruguaya enviara la solicitud, con más de una semana de anticipación al plazo que vencía el 24 de agosto.

El fotógrafo Nelson Bardesio, acusado de estar vinculado a los escuadrones de la muerte que operaron durante la dictadura (1973-1985) fue capturado el 24 de julio en Buenos Aires por efectivos de Interpol Argentina, que trabajaron en coordinación con las autoridades uruguayas. Bardesio fue capturado en su domicilio de la capital argentina, en el barrio Ituzaingó, y no opuso resistencia al arresto. Bardesio reveló, hace 36 años, al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros, la identidad de los miembros del "escuadrón de la muerte". Bardesio llegó a Buenos Aires en junio de 2006 tras haber residido antes en Canadá, México y Estados Unidos.



Duhalde con Fernández
Paralelamente, el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, se entrevistó el jueves en Montevideo con el canciller uruguayo Gonzalo Fernández, con quien repasó la agenda bilateral que, en derechos humanos, tienen ambos países. Eduardo Duhalde, acompañado por su embajador Hernán Patiño Mayer, analizó con Fernández la situación de la Unidad de Investigación de Desaparecidos Uruguayos en Argentina, que funciona dentro de su secretaría, donde hay un representante uruguayo. Duhalde, quien participó de las sesiones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en Montevideo, también reiteró la satisfacción del gobierno argentino por la reapertura judicial del caso de traslado y desaparición de María Claudia García, nuera el poeta Juan Gelman.

La República
17/08/08

No hay comentarios.: