20/6/08

Ileana García y Edmundo Dosseti

Edmundo Dossetti. Montevideo. Año 1954.


Edmundo Dossetti. Paysandú. Año 1955.



Ileana García. Montevideo. Enero de 1957.



Ileana García y su hermano Daniel. Montevideo. Año 1962.



Ileana García a los 15 años junto a su mamá Olga. Montevideo. 31 de marzo de 1969.



Ileana García junto a sus padres y hermano. Montevideo. 31 de marzo de 1969.



Ileana García a los 18 años. Montevideo. Año 1972.


Edmundo Dossetti y Ileana García el día de su casamiento junto a los padres de ambos. Montevideo. 4 de octubre de 1974.


Edmundo Dossetti y Ileana García el día de su casamiento. Montevideo. 4 de octubre de 1974.



Edmundo Dossetti y Ileana García el día de su casamiento. Montevideo. 4 de octubre de 1974.



Ileana García junto a su padre Ovidio. Montevideo. 8 de octubre de 1974.



Edmundo Dossetti y Ileana García emigrando a Buenos Aires. 9 de octubre de 1974.



Edmundo Dossetti. La Plata. Junio de 1975.



Edmundo Dossetti. Montevideo. Febrero de 1976.



Ileana García embarazada. Buenos Aires. Febrero de 1977.



Ileana García, Edmundo Dossetti y su hija Soledad. Buenos Aires. Octubre de 1977.



Soledad Dossetti García (hija de Ileana y Edmundo) junto a sus abuelos Olga y Ovidio. Montevideo. 31 de agosto de 1984.



Edmundo Dossetti Techeira
Hijo de Edmundo Dossetti y Mercedes Techeira, Edmundo nació el 19 de noviembre de 1952 y vivió su infancia en Villa Española. “Desde niño su familia le llamó José y en la adolescencia pasó a ser ‘el Flaco José'.” Luego de que su familia se mudara a Cno. Carrasco y Veracierto cursó estudios secundarios en el Liceo Piloto de Malvín.

“Estudiante de Facultad de Ciencias Económicas y militante de los GAU, trabajaba en la fábrica Izzetta y López como administrativo, de donde fue despedido por formar el sindicato e impulsar la ocupación [...] cuando el golpe de Estado. Se casó con Ileana García en 1974 antes de irse a Buenos Aires.”

Ileana Sara María García Ramos
Ileana García, hija de Ovidio García y Olga Ramos, nació en Montevideo el 31 de marzo de 1954. Durante su infancia y parte de su adolescencia vivió en el Cerrito de la Victoria en donde fue a la Escuela No 7. Cursó estudios secundarios en el Liceo No 13 de Maroñas y realizó preparatorios de Derecho en el IBO.

“Estudiaba profesorado de inglés en el Anglo y la Licenciatura de Literatura en la Facultad de Humanidades. Militaba también en la agrupación de los GAU de dicha facultad. A mediados de 1974 se casó con Edmundo Dossetti y juntos emigraron a Argentina.”

En Argentina, Edmundo y Eleana “primero vivieron en un apartamento en Capital Federal y luego de la desaparición de José Hugo Méndez (junio 76) se mudaron a El Palomar, donde en 1977 nació la hija de ambos, Soledad. Luego de la desaparición del matrimonio Michelena-De Gouveia, amigos personales y compañeros de militancia se mudaron nuevamente al barrio Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires.

En Argentina “el Flaco José” trabajaba en contabilidad del Laboratorio FLAVORS en Martínez y de Perito Mercantil para diferentes empresas, e Ileana culminó sus estudios de profesorado de inglés.”

El 21 de diciembre de 1977 fueron secuestrados de su apartamento (ubicado en la calle Lavalle esquina Maipú) por personas vestidas de civil. En esa oportunidad también fue secuestrado el uruguayo Alfredo Bosco, actualmente desaparecido. En estas circunstancias la hija del matrimonio fue entregada al portero del edificio –testigo y denunciante del secuestro-, luego enviada a una Casa Cuna y recién el febrero entregada a su abuela materna.

Según testimonió una sobreviviente, Edmundo y Eleana fueron vistos por última vez en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Banfield”.

No hay comentarios.: