3/6/08

Gilberto Vázquez reconoció haber participado en compra Casona Millán y Base Valparaíso

El ex militar Gilberto Vázquez admitió ayer ante la Justicia que tuvo participación en la compra de la "Casona de Millán" y la "Base Valparaíso", donde funcionaron locales de tortura clandestinos del SID. Hoy comparecerá el teniente coronel (r) José Nino Gavazzo. El juez Penal de 19º Turno, doctor Luis Charles y la fiscal Penal de 2º Turno doctora Mirtha Guianze, en el marco del expediente que indaga el destino de los "pasajeros" del llamado "segundo vuelo" de Orletti interrogaron ayer al coronel degradado Gilberto Vázquez.

El ex oficial admitió ante el magistrado y la representante del Ministerio Público haber tenido vinculación en las compras fraudulentas de dos locales donde funcionaron centros de reclusión y torturas clandestinas del Servicio de Información de Defensa (SID). Vázquez, quien fue procesado el año pasado por la desaparición de Adalberto Soba, compareció ayer en calidad de testigo, ya que su caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, órgano hace un año tiene a estudio un recurso de inconstitucionalidad del artículo 5º de la Ley de Amnistía de 1985. Según confiaron a LA REPUBLICA fuentes del caso, el ex militar explicó ante el juez Charles y la fiscal Guianze que tanto la "Casona de Millán" como la "Base Valparaíso" fueron escrituradas por orden del SID bajo nombres falsos, y financiadas con fondos de Inteligencia.

Además, Vázquez fue interrogado respecto a la "Operación Zanahoria", mediante la cual se habrían removidos los restos de opositores a la dictadura asesinados y sepultados en predios militares. El ex militar reiteró que a su juicio este operativo existió, aunque dijo que no tuvo vinculación con las maniobras.

Esta tarde, el juez Charles y la fiscal Guianze tomarán declaración al teniente coronel (r) José Nino Gavazzo, también procesado por la desaparición de Adalberto Soba, sobre quien recaen varias acusaciones de violación a los Derechos Humanos tanto en Uruguay como en Argentina.



Los centros clandestinos
La existencia de la "Base Valparaíso", ubicada en la calle Francisco de Medina 1525 bis, fue denunciada por LA REPUBLICA el 29 de mayo de 2005, ya que probablemente en ese local habría sido asesinada en 1976 María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman. El coronel Gilberto Vázquez era uno de los mandos del local donde funcionaba la inmobiliaria "Valparaíso" y también existía una base de taxis "espías" del SID. En ese lugar también operaron Ricardo "Turco" Arab, Ricardo "Conejo" Media, Ernesto Ramas, entre otros represores.

En la "Casona de Millán", que funcionó en una antigua construcción de la avenida Millán 4269, casi Loreto Gomensoro, donde hoy se encuentra la cooperativa de vivienda de los empleados de Cutcsa, fueron vistos por última vez el maestro y periodista Julio Castro y Ricardo Blanco.

El 30 de marzo de 1977, con la intervención de la escribana Luisa Irma Puig Robaina de Warschum, actual jueza de Paz de la ciudad de Santa Rosa, se firmó la compra-venta de la propiedad, en favor de Virginio Emiliano Pomato Debrón, un comprador falso que, se presume, fue Gilberto Vázquez

La República
25/10/07


Ver también:
Gravedad de denuncia periodística impone exhaustiva investigación"

No hay comentarios.: