8/2/09

Escandalo en Argentina salpica Cancilleria uruguaya

Las autoridades argentinas investigan a diplomaticos de unos 40 paises por la presunta comision del delito de contrabando de vehiculos. Entre los investigados se encuentran funcionarios de las embajadas de Estados Unidos, Venezuela, Canada , Guatemala, Bolivia, Per , Chile, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur, Alemania, Albania, Angola, Suiza, Italia, Croacia, Rusia e Italia. La investigacion se realiza ademas a integrantes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las operaciones ilegales presuntamente se cometieron del 2004 al 2007, etapa en la cual fungía como canciller Rafael Bielsa secundado por el actual canciller Jorge Taiana, y consistían en ingresar automoviles de alta gama como deportivos o todo terreno, con franquicia diplomática, y luego venderlos en el mercado local.

La denuncia, realizada ante dos tribunales por el canciller Jorge Taiana que ordenó un sumario interno, desplazando de su cargo al ministro de segunda Jorge Matas que conducen a el Departamento de Franquicias, y auditar a varias dependencias del ministerio a su cargo.

De acuerdo con la fuente, lo que la justicia ordinaria argentina investiga son los tramites realizados por funcionarios diplomaticos extranjeros destinados (en Argentina) en presunta connivencia con empleados jerarquicos de la canciller a argentina.

En el país, toda actuación judicial que involucre a embajadores o personal diplomático en general debe ser tramitada ante la Corte Suprema de Justicia.

Las actuaciones judiciales en marcha las desarrollan los jueces federales Mar a Romilda Servini de Cubria (fuero penal) y Marcelo Aguinsky (fuero penal-económico).



La Caja de Pandora
La auditoría externa dispuesta por Taiana en agosto de 2007 reveló que 960 automoviles ingresaron a Argentina con franquicia diplomatica en los últimos cuatro años.

De ese total, los auditores tomaron una muestra de 98 unidades cuyas tramitaciones verificaron detalladamente lo que revela que el 93 por ciento fue nacionalizado en un periodo de tiempo inferior al que indican las normas de la Convencion de Viena.

La Convencion de Viena en que se basa el regimen especial de importacion de autos para los diplomaticos establece que los privilegios 'se conceden, no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de sus funciones'.

Agrego que el 18 por ciento de los autos analizados fueron vendidos tan rapidamente que no pudieron completar el tramite para ostentar chapas diplomaticas.

La norma exige que los vehiculos ingresados con dichos beneficios -exención del pago de impuestos de importaciíon y otras tasas- sé lo pueden venderse libremente, como autos nacionales, cuatro años despues de su ingreso en el pais.

La disposicion establece que si se vendiera antes de los dos años, se debe abonar el 100 por ciento de los impuestos; en el tercer año, el 60 por ciento; y, en el cuarto año, el 40 por ciento.

La justicia argentina dispuso la prohibicion de la salida del pais para todos los autos que forman parte de la pesquisa porque sus tramites de importación estan bajo sospecha, a menos que sean conducidos por el titular.

De acuerdo con la auditor a ordenada por el canciller, los automoviles deportivos de alta gama como los jeeps Hummers de General Motors y los deportivos Ferrari, Porsche, Lamborghini son los preferidos por los diplomaticos.



Nada se pierde todo se transforma
La denuncia de la Cancillería se asemeja con el de 'los autos truchos' que ocurrio durante el menemismo, de 1991 a1993, diplomaticos de Bolivia, Paraguay, Venezuela, España y Panama, entre otros, fueron denunciados por importar autos con franquicias para luego venderlos en el mercado para uso particular.

El paradigma de la época fue el escandalo del ex embajador de Bolivia en Argentina entre 1989 y 1992, Agustin Saavedra Weisse, quien fue denunciado por ingresar la friolera cifra de 152 autos de lujo para diplomaticos y venderlos antes del tiempo minimo exigido.

Su accionar no terminaba alli , hombre rapido para los negocios, termino siendo acusado de dos acciones ilegales nuevas. La primera fue la exportacion de algunos de esos autos al exterior, que le reportaron ganancias por alrededor de ocho millones de dolares; y la segunda acusación era que el entonces embajador habia nombrado a cuarenta bolivianos que residian en el pais como miembros de la embajada en la Argentina para de esa manera mantener oculto el destino de los autos.

Otra denuncia fue contra el embajador de Panama , Pedro Escalona Rios, quien fue involucrado por el entonces juez en lo economico Enrique Otero, y el ex fiscal Ricardo Cavallero, en la importacion de autos para su posterior venta.

Un gran negocio de miles de dolares para el comprador, y un 'mercado' integrado por empresarios y artistas. Tambien se descubrió un nuevo caso en el que los importadores usaban franquicias de discapacitados. Compraban mas de un auto por persona, y siempre su exquisito paladar automovilistico saboreaban las marcas de los Mercedes Benz y los BMW.

La investigacion llevo al desplazamiento del ex juez Enrique Otero por mal desempeño de sus funciones, y condujo al hallazgo de un Mercedes Benz escondido bajo fardos de alfalfa, importado de esa forma en la estancia de Huberto Roviralta, ex pareja de Susana Gimenez.

La rutilante estrella, acusada de encubrimiento de contrabando, debió pagar 10.000 dolares a la Aduana para cerrar la causa judicial. Tambien se investigo a otra ex pareja de Susana, el actor Ricardo Darin, quien habia comprado una camioneta japonesa Nissan al empresario Jose Cacho Steinberg. La lista seria interminable, pero la cerraremos con dos empresarios periodisticos, uno Constancio Vigil presidente en ese entonces de la editorial Atlantida, quien habia comprado un Mercedes-Benz, usando como testaferro a Juan Carlos Albarracin, un hombre que habia perdido sus piernas en un accidente ferroviario y que trabajaba como ascensorista en su editorial. Vigil dijo cometió una imprudencia ante las camaras del que era su propio canal de television (Telefe ) al ser denunciado en 1991. El otro, ya fallecido, fue Julio Ramos dueño de Ambito Financiero, diario que elaboro la doctrina del contrabando patriotico , explicando que los pobres ricos importaron autos de lujo por izquierda porque el autoritarismo del Estado impedia hacerlo por derecha, y los equiparo con Mariano Moreno y la Representacion de los Hacendados anterior a la Revolucion de Mayo.


La continuidad del cambio

Nada ha cambiado, solo las circunstancias y los actores, pero todo se desarrolla en las altas esferas del poder politico. Ha rodado una cabeza, la de Jorge Matas un ministro de segunda, mas este accionar delictivo no lo puede realizar un solo funcionario. Estamos ante la presencia de una asociacion ilicita enquistada en la Cancilleria, que durante años trabajo bajo las barbas del mismo ministro que hoy la denuncia tardiamente y que no puede culpar a la gestión anterior. Debe revelarse los nombres de los implicados sea cual fuere su cargo politico, su estatus económico o su figuración en la sociedad. Para llegar a la verdad es preciso querer descubrirla en toda su desnudez, en su totalidad. Por ello, es preciso que el canciller Taiana milite del lado donde no hay privilegios que disimular ni defender.

23 de enero 2008
La Columna de Elliot Ness






Investigan a 15 embajadores por la venta irregular de autos importados

La Justicia pidió a la Cancillería informes sobre la situación actual de los diplomáticos. Y de otros funcionarios de representaciones extranjeras. Buscan vínculos con operaciones con autos para uso exclusivo de las embajadas.

En una decisión que sacudió fuertemente al cuerpo diplomático extranjero, el juez federal Norberto Oyarbide, solicitó ayer a la Cancillería informes con carácter de "urgente" sobre las identidades, condición y situación laboral de unos 15 actuales y ex embajadores y decenas de actuales y ex cónsules y ministros consejeros acreditados en el país. Con ello busca determinar ahora si los funcionarios extranjeros cometieron "delitos de acción pública" en torno a la importación de autos con franquicia diplomática que investiga.

El escándalo estalló el lunes cuando la Cancillería presentó una denuncia penal a raíz de una auditoría que detectó irregularidades en el "circuito de ingreso, circulación y nacionalización" de automotores ingresados al país con el beneficio de la exención impositiva de la que gozan las misiones y las representaciones extranjeras, sus funcionarios y empleados entre 2004 y 2007.

Concretamente, las irregularidades se refieren al momento en que se realizaron las nacionalizaciones de dichos vehículos, que deberían haberse realizado sólo bajo el "cese de funciones" del diplomático beneficiario y bajo ciertas normativas que parecen no haberse cumplido en numerosos casos. De hecho, el canciller Jorge Taiana decidió también apartar del cargo al funcionario que estaba al frente del Area de Franquicias, Jorge Matas.

Lo fuerte del escándalo es que las identidades de los diplomáticos investigados saltaron a la prensa. Clarín accedió al pedido de Oyarbide, que llegó a la Cancillería ayer pasado al mediodía. Entre los casos más resonantes, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5, pidió información sobre la acreditación de los siguientes embajadores: Aramis Fuente Hernández (Cuba), Luis Maira Aguirre (Chile), Larbi Reffouh (Marruecos) Yuri Korchagin (Rusia), Francisco Bustillo Bonasso (Uruguay) Ishtiaq Andraht (Pakistán). Además de numerosos diplomáticos de países como Brasil, Congo, España, Estados Unidos, Venezuela y Comisión Europea.

Oyarbide, decidió interrumpir sus vacaciones y tomar la causa, que inicialmente cayó sobre la jueza subrogante, María Servini de Cubría, que ayer le pasó el caso. A su vez, la investigación que seguirá ahora el magistrado es similar a la que investiga el juez en lo penal y económico Marcelo Aguinsky, quien por pedido de la Aduana, abrió una causa por contrabando agravado en torno a las presuntas irregularidades en la importación y nacionalizacion de los vehículos diplomáticos.

Oyarbide, que dio lugar a un pedido del fiscal federal Luis Comparatore, rechazó sin embargo "por el momento" una solicitud del fiscal para que se ordene el secuestro de 98 automóviles importados investigados.

En cambio el magistrado sí solicitó al Registro Nacional Automotor un informe sobre las identidades de los propietarios de esos 98 vehículos investigados ahora, más la de los apoderados en la Argentina que pudieron haber tramitado la nacionalización de los autos entre 2004 y 2007.

De hecho, en su escrito, el juez señala que las franquicias otorgadas a 24 todoterreno Hummer y 17 autos deportivos habrían violado las normas por estar excluidos de los autos que cumplen funciones oficiales o de representación. Así, enumera una larga serie de marcas y diplomáticos (Lamborghini, Porsche, BMW, Toyota y Mercedes Benz, entre otros) a los que quiere investigar.

Vale aclarar que para Oyarbide por ahora están sólo imputados autoridades de la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estuvieron en funciones en entre esos tres años. Fuentes judiciales también informaron que el magistrado decidió tomar declaración como testigo al director de Sumarios de la Cancillería, Alejandro Mischutin Nogués.

Fuentes de la Cancillería se limitaron a informar que estaban "trabajando con la mayor celeridad" para "completar la información que requiere la Justicia."

Natasha Niebieskikwiat
Clarin Digital
25/01/08

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