5/11/08

Auto de procesamiento de Jorge Peirano Facio


VISTOS Y CONSIDERANDO:

I) Las actuaciones sumariales del expediente principal S/163/02; del cual éste es pieza agregada del mismo en mérito a la acumulación subjetiva y conexión objetiva de los hechos que se investigan; se incorpora nueva prueba en la indagatoria de autos entre la que se destaca: A) la ampliación de denuncia de la Dra. Ana María Rantighieri en relación por el Banco Central del Uruguay sobre la situación operante en la firma GRALADO S.A.; B) Declaraciones del contador Julio Enrique Kneit; C) Declaraciones de: José Ignacio Iraola Antón; del Sr. Richard Thomas (interventor del TCB en Caimán); declaraciones del Dr. Héctor Gross Espiell; D) Informe relativo a las empresas del Grupo VELOX INVESTMENT COMPANY; DISCO AHOLD INTERNATIONAL HOLDING N.B.; DISCO S.A. y BANCO VELOX S.A. y otros; E) Documento agregado firmado por Jorge Peirano Facio y Jorge Peirano Basso de fecha 02.08.02; F) Exhorto proveniente de la República Argentina anotado con el Nº 155, al folio 165 del Libro 5B del Juzgado Penal 8º Turno; G) Petitorio Fiscal de procesamiento de Jorge Peirano Facio; H) Orden de detención según Oficio 1123/02 de INTERPOL Uruguay; demanda incidental de anulación con documentación agregada presentada por Defensores; vista Fiscal del 28.11.02; Resolución de la Sede de la misma fecha; I) Documentación agregada del Protocolo y Registro De Protocolizaciones de la Escribana María Mabel Villalba y declaraciones de la misma; designación de Defensores del indagado Jorge Peirano Facio a favor de los Dres. Carlos Curbelo y Amadeo Otatti; ratificación del día 28.11.02; I) Fotocopia de fotografía de publicidad del Grupo VELOX; informe sobre las empresas controladas por el Grupo propietario del BM S.A. aportado por el BCU; J) Documentación agregada en cuanto al estado de salud del indagado; K) Recurso de reposición; vista Fiscal y resolución del mismo; escritos presentados por los Defensores y el indagado con motivo de la segunda audiencia ratificatoria. L) Declaraciones del indagado en dicha audiencia del día 29.11.02 y demás resultancias de autos; surgen elementos de convicción suficientes para imputarle al Sr. Jorge Peirano Facio responsabilidad penal en los hechos que se investigan.

II) A los efectos ilustrativos se reiterarán parcialmente los hechos que ameritaron la resolución del día 8 de agosto de 2002 y conllevaron el procesamiento de autos. "... El GRUPO PEIRANO; más conocido como GRUPO VELOX consta de inversiones en el territorio Nacional y en el Extranjero. En el Uruguay poseía el BANCO DE MONTEVIDEO a partir del 1993 luego de adquirir el paquete accionario de control al Deutsche Bank Ag. Dicha institución financiera se encontraba posicionada dentro de los cinco primeros bancos del Uruguay y obtuvo una calificación internacional Ba1 otorgada por Moodys; dicha calificación acreditaba al banco como un banco triple A. También poseía en Capital AFAP un porcentaje aproximado del 33%; en relación a los fondos de inversión crearon BM Fondos; a nivel cambiario poseían desde 1981 Indumex Casa de Cambio. Ultimamente el Banco Central del Uruguay le concedió la posibilidad de fusionarse con el Banco la Caja Obrera pasando determinados miembros del grupo a integrar el Directorio de dicha institución. En el exterior constituyen en Islas Caymán el TRADE & COMMERCE BANK en el año 1989 con la participación del 100% del capital accionario; el Banco Velox de Argentina fue constituido por dicho grupo en 1983 poseyendo el 100% de su capital accionario. Finalmente a nivel financiero adquieren el 100% del paquete accionario en Paraguay en el año 1989 del Banco Deutsche Bank Ag. que se pasa a llamar Banco Alemán; poseen la financiera Guaraní; Inversiones Guaraní (Fondos de Inversión); Velox Inversiones Sociedad de Bolsa y Garantía Planeamiento Financiero y Pensiones S.A. En Chile poseen Banlatin representaciones bancarias, además poseen la Cadena de Supermercados Santa Isabel con presencia en Perú, Paraguay y Ecuador. Sus acciones cotizan en la bolsa de valores de Chile y de Nueva York. En Argentina poseen la cadena Disco S.A. en la cual el grupo Velox llevó un acuerdo estratégico con Royal Ahold conformando Disco Ahold. En Brasil poseían Finambrás (Broker de cambios y títulos y Banlatin representaciones bancarias).

El Grupo Peirano en el Uruguay por intermedio del Banco de Montevideo adquiere recursos en distintas modalidades operativas. Los clientes invertían de acuerdo a las ofertas que el Banco les realizaba. Algunas de ellas más ventajosas por las que se les otorgaba mejor rentabilidad. A partir de la intervención del Banco Central del Uruguay el 21 de julio de 2002, se desencadenaron un sin fin de denuncias por parte de la clientela más afectada, que fue sin lugar a dudas aquella a la que se le propuso una modalidad de inversión más lucrativa. Dicha inversión se realizaba en la banca off shore más concretamente en el TRADE COMERCIAL BANK de Islas Caymán. Al ser el negocio bancario un negocio de confianza se trató de captar clientes del Banco de Montevideo para que efectuaran depósitos en el TCB.

Este grupo económico era dirigido por la familia Peirano; los Sres. Juan Peirano Basso (prófugo); Jorge Peirano Basso; Dante Peirano Basso; José Peirano Basso. El paquete accionario del grupo pertenece en la mayor parte al padre de los nombrados el Sr. Jorge Peirano Facio..."

"... Es indudable que dicho grupo no solamente poseía las empresas financieras y no financieras descriptas sino, que una cantidad importante de empresas vinculadas tanto en el ámbito Nacional como en el Extranjero..."

"...Sin querer constituir una relación de hechos taxativa, podemos citar los más importantes constatados en esta extensa investigación que recién comienza".

1) Se pudo detectar a partir de enero de 2002 dos colocaciones realizadas por el Banco de Montevideo a favor de Juan Peirano Basso y Velox Inv. Company por un monto de seis millones de dólares la primera y un millón y medio de dólares la segunda. Carpeta Banco Central expediente 0267/02 fs. 1. Como consecuencia de ser detectadas dichas operaciones por el Banco Central del Uruguay éste dispuso mediante resolución número D/110/02, que el Banco de Montevideo cesara inmediatamente la concesión de créditos directos o indirectos a las empresas vinculadas al grupo y se recategorizarán los deudores integrantes del grupo económico (TCB, Velox Investiment Company, Banco Velox Argentino y los sujetos físicos integrantes del mismo, vale decir la familia Peirano Basso). (Expediente Banco Central fs. 64 y 65). También se le solicitó que se informara a la superintendencia de instituciones financieras las medidas adoptadas de acuerdo a la resolución dictada. Al no obtener el Banco Central del Uruguay respuesta adecuada por parte de los directores del Banco de Montevideo, dictó una nueva resolución número D/199/02 en la cual dispuso que antes del 15 de mayo del 2002 se cancelaran los créditos concedidos a las empresas vinculadas al grupo. Solicitó además la constitución de garantías reales hipotecarias y prendarias para respaldar la exposición que el BM tenía con relación al TCB. El 22 de mayo de 2002 se le solicita al BM que presente una declaración jurada sobre las transferencias a realizarse que no debían estar vinculadas al grupo.

2) A partir del mes de febrero la exposición del Banco de Montevideo con las empresas del sector financiero ubicadas en la República Argentina y en la Isla Caymán aumentó en nueve millones de dólares.

3) El Banco de Montevideo no cumple con las resoluciones del BCU y es por esto que se dispone el 3 de junio de 2002 se capitalice al Banco en un orden de los cincuenta millones de dólares. Las autoridades del Banco se comprometen a hacer un aporte de veinte millones de dólares antes del 6 de junio.

La superintendencia de instituciones financieras detecta que entre el 1º y el 6 de junio el Banco de Montevideo acrecienta su exposición ante el TCB en aproximadamente treinta millones de dólares.

4) El Banco de Montevideo paga certificados de depósitos emitidos por el BII Creditantstalt por seis millones setecientos mil dólares; se detectan sobregiros concedidos a empresas del grupo (la financiera Guarani-Parapití). No se presenta la declaración jurada solicitada el 22 de mayo por el BCU.

5) Es así que el 9 de junio se designa un veedor del BCU con facultades de veto. (Expediente citado del BCU fs. 170 y 171).

6) "..."

7) "... y se violaban las normativas banco centralistas aumentando la exposición del BM a favor de las empresas del grupo situadas en el exterior".

8) "... Del expediente del BCU de fs. 242 a 244 surge que el BM tenía en el activo papeles de Velox Investiment Company empresa del grupo que no fueron renovados por los clientes y al vencimiento fueron pagados por el BM por un importe de U$S 37.257.000 más intereses y comisiones lo que da una cifra de alrededor U$S 38.000.000. Informa el BCU que esa colocación excede el tope de riesgo al 31 de mayo de 2002 y no cuenta con garantías de ningún tipo".

9) "..."

"... El superintendente de Bancos Economista Fernando Barran declara en autos que el daño padecido por la exposición del BM en relación a las empresas del grupo Velox se sitúa hoy aproximadamente en U$S 300.000.000 (trescientos millones de dólares). "En esencia dicho monto se desagrega de la siguiente forma: TCB U$S 190.000.000; Banco Velox U$S 30.000.000; V.I.C. U$S 40.000.000; y U$S 16.000.000 por la operación en garantía con el Deutsche Bank".

16) Los Sres. José y Juan Peirano Basso integraban el TCB de Islas Caymán pero dicha Banca Off Shore estaba integrada por cuatro sociedades; Velox Investment Company (V:I:C:); Compagnie D’Invesstisements; Brac Financial Corp; Trade An Commerce Holding Company (Fs. 635).

El Sr. Jorge Peirano Facio poseía el 70% de las acciones y el Sr. Juan Peirano Basso el 30% de las acciones. José Peirano Basso era Presidente del TCB y miembro del grupo Velox.

He de destacar que el TCB era banca Off Shore de Caymán pero no tuvo presencia física en dichas Islas hasta finales del año 2001; por eso utilizaba la empresa Latinur, (la familia Peirano eran los accionistas, Fs. 640), el cual era Gerente José Iraola y poseía su ubicación física en la zona franca de Montevideo. Esta sede pudo incautar los discos duros pertenecientes a Latinur los que habían sido quitados por mediados de julio pasado y ocultados por Iraola, hecho que fue denunciado por el liquidador del TCB nombrado por la Corte de la Isla del Gran Caymán Sr. Thomas. Se dispuso la asistencia de un perito para copiar dichos discos duros y poder conocer su contenido. Declara Iraola que las decisiones en relación al TCB las tomaba siempre Juan y José Peirano (fs. 1590 y s.s). En Montevideo era el Sr. Dante Peirano quien conectaba a los clientes del BM con el TCB y atendía a los clientes del TCB cuando estos querían tener un contacto directo de un accionista del grupo (fs. 594).

El TCB tenía una representación en el Uruguay en Arocena 1628 en el mismo local de la sucursal del BM; esa representación se llamaba TCB Mandatos S.A. (Accionistas la familia Peirano, fs. 639)... Hay que destacar que Latinur S.A. donde realmente operaba TCB no estaba registrada en el BCU ni controlada por este. En cambio TCB Mandatos S.A. era una representación de una entidad financiera en el exterior pero no estaba autorizada a captar ahorros públicos en plaza. Declara Iraola a fs. 1596 "por lo que se me dijo creo que estaba enterado de esta forma operativa de triangulación, me lo dijo la gente de BM".

17) "..."

III) El Dr. Jorge Peirano Facio en su primaria declaración en el expediente principal manifestó: "...Soy propietario del 70% de las acciones. Es una cuota ideal porque en algunas tengo el 20 en otras el 50. Mi hijo JUAN quedó con un 30% y yo con un 70%, mi actividad se limita a eso, jamás he concurrido a una asamblea, no intervengo en las decisiones, no concurro a las oficinas..." (fs. 1366). Posteriormente reconoce haber concurrido a reunión con el Banco Central del Paraguay en su calidad de accionista a los efectos de dialogar sobre la situación del Banco Alemán Paraguayo. A fs. 1368 agrega: "...Quiero decir que el 22 de febrero nuestro banco tuvo una idea clara del porvenir de la banca nacional y se presentó al BCU planteando la situación que se avizoraba crítica y tratando de consensuar soluciones con el BCU. Esto se consiguió, los accionistas del Banco comprometieron la entrega de U$S 50.000.000 en propiedades de las cuales se llegaron a escriturar 8, y el aporte de U$S 50.000.000 en efectivo de los cuales se aportaron efectivamente 24, el resto no se pudo conseguir porque se demoró la entrega del mismo..."; y a fs. 1370 "...Detalles acerca de esto no conozco. Sin embargo quiero señalar que el 22 de febrero según lo que he oído el BCU no detectó nada especial si no que en esa fecha el Grupo Velox es decir banco Montevideo se presentó al BCU indicando cuál era la situación de la institución en ese momento y procurando acordar soluciones para superarla; las soluciones fueron acordadas y estando en vías de ejecución el BCU decretó la intervención del Banco. PREG. FISC. En esta oportunidad Ud. fue consultado por sus hijos. CTA. Mis hijos me preguntaron si yo estaba de acuerdo en aportar U$S 50.000.000 de bienes o garantías hipotecarias y 50 millones de dólares en efectivo a lo que contesté que sí. Haciéndose un documento con el BCU para oficializar el mismo..."; a fs. 1373: "...Quisiera agregar que nosotros hemos manejado el Banco con total honestidad..."; a fs. 1374 "...la única cosa positiva que puedo hacer por los clientes es entregar mis bienes para el pago de los saldos impagos que arroje la liquidación de las empresas..."

IV) La Dra. Ana María Rantighieri en ampliación de denuncia por el BCU en relación a la empresa GRALADO informa a la Sede sobre las empresas HASLAM INVESTING CORPORATION Y TRAULT GROUP INC., diciendo que: a comienzos de la investigación (se refiere al sobre giro de GRALADO en su cuenta), "... existía una fuerte presunción que HASLAM y TRAULT GROUP, sociedades por acciones al portador, constituidas ambas en Islas Vírgenes Británicas, pertenecían al Grupo Peirano, presunción que se fundaba en el manejo crediticio de estas empresas, la ausencia de documentación respaldante de créditos otorgados..., y el retiro de las acciones de ambas empresas por orden directa y verbal del citado Director (se refiere a Dante Peirano) a un oficial de cuentas sin observar los procedimientos establecidos para el retiro de valores tesoro del Banco... estas empresas eran deudoras del BM S.A., por U$S 3.800.000 y U$S 4.286.180,26, respectivamente, no habiéndose constituido garantía alguna respaldante de los créditos otorgados... durante el curso de la investigación ambas entidades ofrecieron a BM S.A., la cancelación de sus adeudos mediante la acción de un pago de 33,55% del paquete accionario de GRALADO S.A.... el 100% de las acciones de ambas empresas (HASLAM y TRAULT GROUP) pertenecían exclusivamente al Dr. Jorge Peirano Facio... la asunción del pago del sobregiro registrado en la cuneta de GRALADO S.A. obedecía a una solicitud expresa formulada por el Dr. Jorge Preirano Facio... la declaración del Cr. Alvaro Lecueder permitió evidenciar que los sobregiros registrados en la cuenta de GRALADO habían sido realizados por orden o cuenta de integrantes de la familia Peirano, y que el ofrecimiento de cancelación del mismo por el único accionista... Dr. Jorge Peirano Facio —resulta indicativo de que asumió toda la responsabilidad en relación a los mismos.

V) Declara Julio Kneit el día 02.09.02: "... De las propias declaraciones del Dr. Jorge Peirano Facio en los autos principales que dieron objeto al sumario contra los directivos del BM fs. 1366 a 1374 él menciona claramente la existencia de grupo económico "o de conjunto económico" o grupo Velox o empresas del grupo y dice que funcionaban como una unidad y que esto aparecía en todas las folleterías de la empresa, incluso dice textualmente que el grupo como conjunto económico hubiera desaparecido..."

"... El propio Dr. Jorge Peirano Facio dijo que "a fines del año pasado la compañía era un grupo importante, perfectamente sólido y tenía como unidades principales a Disco que era una compañía cuyas acciones se podían evaluar por las últimas cotizaciones de bolsa en un total de 600 millones de dólares la parte de Velox". Todos los jerarcas consultados por nosotros, los gerentes del BM y TCB confirman haber recibido esa misma información en reuniones periódicas de gerentes del banco de Montevideo hasta horas antes de la intervención de fecha 21/6/2002 e incluso hasta el 10/7/2002 se decía que la solución consistía en la venta de las acciones de Disco propiedad del grupo Velox al grupo holandés Ahold en unos 500 millones de dólares. El propio Dr. Jorge Preirano Basso me confirmó personalmente a mi de esa información en una reunión efectuada el 9,7/2002 a las 18.30 hs. en sus oficinas de Misiones 1424 Piso 4 y varias veces salió de la reunión para consultar con su padre el Dr. Jorge Peirano Facio estaba en una habitación contigua en las mismas oficinas..."

"...Comienzan entonces una serie de vaciamientos originados por ventas, ocultaciones de activos o aumentos de pasivos inexistentes desde antes de la intervención del BM hasta hoy por los cuales habría desaparecido él total del patrimonio de 800 millones de dólares que el grupo Velox informaba tener al 31/12/2001. Las propias declaraciones del Dr. Jorge Peirano Facio ante esta Sede, él informa de la intervención del BM y la auditoría por mi practicada comprueban 1º) que el balance del BM que al 31/12/2001 anexo 1 indicaba un capital de U$S 72.700.000 tendría a junio del 2002 un déficit patrimonial de más de 300 millones de dólares por múltiples operaciones ya analizadas en esta Sede de préstamos a empresas vinculadas de transferencias no contabilizadas de activos inexistentes y pasivos tampoco contabilizados que generan una diferencia de casi 400 millones de dólares entre lo que el grupo Velox/Grupo Peirano encabezado por el Dr. Jorge Peirano Facio declaraban al 31/12/2001 y lo que se informa actualmente de acuerdo a datos de la realidad, a ello se agrega el 10/7/2002 se intentó generar (con éxito hasta la fecha) un vaciamiento del 44.1% de acciones del grupo Velox en "Disco Ahold International Holding" por unos 500 millones de dólares en base a un presunto pasivo de 491 millones de dólares que nadie conocía como analizaremos de inmediato.

Además de este vaciamiento hemos comprobado en los últimos días ventas de semovientes de explotaciones agropecuarias comprobadamente propiedad del grupo Peirano que analizaremos también documentadamente. Por otra parte el Dr. Jorge Peirano Facio indicó en esta Sede que uno de los activos del Grupo Velox al 31/12/2001 anexo 1 la financiera Parapiti del Paraguay "... afortunadamente se pudo vender, salvando para los empleados la fuente de trabajo..." y el Dr. Jorge Peirano Basso me informó a mi personalmente en la reunión precitada la venta de otra financiera del grupo en Brasil "Finambras Ltda." también con el argumento de preservar la fuente de trabajo de los empleados. También se nos ha informado la eventual venta de Indumex en nuestro país en los últimos días otra financiera del grupo Velox, así como varias operaciones en andamiento de venta de campo del grupo Peirano a porteras cerradas que estamos tratando de comprobar. Con relación a las acciones propiedad del grupo Velox en Disco AHOLD International Holding (DAIH y el eventual vaciamiento de 500 millones de dólares al 10/7/2002 agregamos en anexo Nº 2 el balance de la firma Ahold de Holanda al 31/12/2001 o sea la misma fecha del balance del grupo Velox adjunta en anexo 1. En la pág. 62 (fs 12) de su balance Ahold informa ser responsable eventual de deudas que debe a varios bancos (que no determinan) de la empresa Velox Retail Holding (VRH) que era la propietaria según este informe de un 44.1% en DAIH.

Allí se informa que ese 44.1% corresponde a 2.168 acciones que tiene VRH en DAIH...".

"... Ahora bien en el balance del grupo Velox al 31/12/01 anexo 1 afirmamos que dicho pasivo de 491.2 millones no existe. Nunca fue mencionado a ningún gerente del GBM ni de TCB ni cuando se analizó el balance del grupo Velox en reuniones de gerentes ni en ninguna de reuniones de gerentes del 21/6/02, nunca después de la intervención hasta el 10/7/2002 cuando se anuncia públicamente que estas acciones se habían perdido para el grupo Velox. El gerente del TCB Sr. Iraola nos confirmó estos datos a través de su abogado el Dr. Leonardo Guzmán y varios otros gerentes también, Gabriel del Monte del BM, Marcelo Guadalupe del BM, Rainieri..." En su declaración del 22 de setiembre de 2002 agrega: "... De la lectura de la documentación que se ha auditado surge que el Dr. Jorge Peirano Facio tuvo y tiene aun participación principal en las actividades del grupo económico que lidera ya sea no solo como accionista sino como la persona que dada su participación directa en todas y cada una de las diversas sociedades, y dada su notoria versación no solo en aspectos jurídicos sino también y fundamentalmente en aspectos financieros, tuvo indudablemente no solo el conocimiento sino que, por sus propias declaraciones, participó activamente de las actividades del Grupo Velox -Grupo Peirano. Se trata de una persona de gran versación, en pleno uso de sus facultades mentales, que ha tenido y tiene absoluto y total conocimiento de la situación económica, financiera y patrimonial del grupo que encabeza. Estas no son apreciaciones subjetivas sino lo que surge del análisis de documentación que hemos auditado, por ejemplo, el último documento del grupo Velox de fecha 31.12.01 lo tiene presidiendo, en la foto, lo que dicho documento denomina Grupo Velox, donde está con sus cuatro hijos y sus cuatro principales asesores o ejecutivos, además, es impensable que el balance al 31.12.01, que incluye dicho documento, no haya sido conocido, analizado y convalidado por el Dr. Jorge Peirano Facio, el que por otra parte en sus declaraciones se refiere a un patrimonio de U$S 200.000.000 entre los cuatro bancos y de U$S 600.000.000 en las acciones de Disco y Santa Isabel "la parte perteneciente al Grupo Velox" según él mismo declara. El Dr. Peirano Facio hace referencia en sus declaraciones al ofrecimiento por carta del 22.2.02 que su hijo Dante le hace al superintendente del Banco Central de entregar 312 acciones por U$S 83.200.000. Dichas acciones, en la proporción de las 2.168 acciones del grupo en Disco Ahold da precisamente U$S 600.000.000 que según el Dr. Jorge Peirano Facio eran lo que valían esas acciones al 22.2.02".... "... No es posible pensar que el Dr. J. Peirano Facio, en febrero de 2002, en marzo del 2002, en junio del 2002 fecha de la intervención, en julio del 2002 fecha de la venta de dichas acciones, y al día de hoy, setiembre de 2002, no sepa o no pueda declarar en detalle, qué pasó con su patrimonio que según él mismo valía U$S 600.000.000 en febrero de 2002. Podrá no conocer el detalle de algunas actividades menores del grupo Velox, pero como principal accionista, por lo menos, no puede no conocer dónde están los U$S 600.000.000 que no son son garantías de sus acreedores sino que eran el 75% de su propio patrimonio. Es claramente inaceptable que quien sigue siendo el accionista principal del Grupo Velox -Grupo Peirano, alegue no conocer la muy simple operativa que debe haberse configurado para el real vaciamiento de esos U$S 600.000.000 del patrimonio del grupo máxime cuando se informa que éstas acciones se habrían perdido por pasivos del grupo Velox que tendría con bancos por U$S 490.000.000 y cuando nunca se determinó hasta hoy cuáles son esos bancos, cuándo y por qué monto fueron hechos esos préstamos y fundamentalmente en qué fueron invertidos y si integraban o no, y dónde, los pasivos del balance del Grupo Velox al 31.12.01..." "... En otro orden de cosas, aunque menores, y por ejemplo con relación a la propiedad de la avenida Ponce 1319, la misma estaba en usufructo del Dr. J. Peirano Facio y su esposa y la nuda propiedad la tenían sus siete hijos, en junio del 2002, coincidentemente con los días previos a la intervención del Bco. Montevideo, sus cuatro hijos varones pasaron sus séptimas partes de la nuda propiedad de esa casa a sus tres hermanas, es impensable que ninguno de los siete hijos haya informado o comunicado o pedido consejo al padre sobre esta operación en perjuicio de los que ahora son damnificados de las actividades de este grupo económico...".

VI) Al comparecer el día 17.10.02 al Juzgado José Ignacio Iraola Antón para relatar su vinculación al TCB y al Grupo Peirano agrega un fax dirigido a Juan Peirano Basso en el que manifiesta su desacuerdo respecto a que U$S 50.000.000 que ingresan al TCB sean derivados, U$S 30.000.000 al BM y Banco Alemán"... no las comparto que en TCB ingresa un depósito y estaría saliendo por otro lado un préstamos a una vinculada para hacer el aporte en el BM y en el BAP y no una cancelación de pasivos... lo único que vamos es generar mayores problemas contables al TCB... asimismo sucedió con el ingreso de U$S 23.000.000, para el cual nos comprometimos para cancelar el pasivo de VII con TCB pero en la realidad simultáneamente solicitaste se cancelarán créditos de Dante, VIC y en cabeza tuya por U$S 10.000.000, en el BM, lo que implica un aumento en préstamos a vinculadas... la contabilidad de TCB no resiste más estas situaciones, es más, ya no podemos siquiera presentar un balance..." dicho e-mail se emitió el 29.05.02. "... Se le pregunta sobre la exposición del Grupo al tiempo que es intervenido el BM y contesta que: de acuerdo con los números que estuvimos viendo con el Sr. Thomas es del orden de los 500 millones de dólares"... Preg. Ud. conoce si el Sr. Jorge Peirano Faccio recibió un crédito o hizo un retiro de una de las sociedades integrantes de TCB en el año 2001, en su caso, por qué monto. Cont. A través del TCB Jorge Peirano Facio lo que percibía era un dividendo que se pagaba en forma mensual que creo que eran 100 mil dólares. Tanto el manejo de la participación en supermercados, y el paquete accionario de los mismos como todo el tema vinculado con VIC, VII, se manejaban por otra gente fuera de TCB y LATINUR..." "... Preg. Cual era la exposición con el Grupo del TCB a marzo de este año. Cont. No variaba el monto significativamente a junio de 2002. Preg. Cuando se produce esa exposición de 500 millones de dólares o como se va produciendo en el transcurso del tiempo. Cont. Esa exposición se va produciendo a lo largo de toda la vida del TCB, el crecimiento más significativo se produce a partir de la inversión que hace el Grupo en el área de supermercado, aproximadamente en el año 95 cuando adquieren otras cadenas de menor entidad en Argentina y después a partir del año 97 cuando adquieren primero Santa Isabel en Chile y Perú y después hacen la fusión con el grupo holandés ROYAL AHOLD..." "Preg. Diga a la Sede con cifras concretas si Ud. recuerda, como se fue produciendo ese endeudamiento del TCB a través del tiempo hasta llegar a una cifra tal que según dijo Ud. oscila en 500 millones de dólares y de la cual fue informado verbalmente por el Sr. Thomas esta Sede, manifestando que dicha cifra estaría en el entorno de 700 millones de dólares. Cont. La diferencia está en que yo tomo por un lado lo que es Grupo VELOX, que con 500 millones de dólares y lo que es VII que son 130 millones de dólares. Preg. Cual es la exposición del Grupo Peirano. Cont. Por GRUPO VELOX; 500 millones; por VII, 130 millones y luego hay una serie de compañías, VELOX REAL STATE, creo que eran 5 millones; WIDOR , creo que 3 millones: VELOX RETAIL HOLDING; creo que otros 5 millones; INCOT S.A., 4 millones; WELDEX, 6 millones de dólares; sociedad inversora PALMASOLA, 2.5 millones, eso es lo que recuerdo, los montos no se si son exactos..." "... Preg. Ese pasivo de 500 millones de dólares que dice Ud. cómo estaba integrado. Cont. Estaba integrado básicamente por retiros que hicieron los accionistas, Juan y José Peirano, para hacer inversiones en las distintas compañías, o en algún caso para capitalizar por ejemplo el BANCO VELOX y también por la capitalización de intereses de esa deuda. Preg. Quiere decir Ud. entonces que el TCB fue utilizado por la familia Peirano para crecer económicamente ampliando el patrimonio del Grupo. Cont. Los fondos fueron utilizados para hacer crecer el grupo patrimonialmente..." El día 18.10.02 el Sr. Iraola declara: "... tuve reuniones que se hacían una vez al año, de todas las Unidades, en Buenos Aires, donde el Dr. Juan Peirano Basso, hacía una presentación general de la situación del Grupo Peirano, en esas reuniones estaba el padre Sr. Peirano Facio. Alguna vez concurrí al domicilio particular del Dr. Peirano Facio, pero para tener alguna reunión con el Sr. José Peirano cuando venía de Buenos Aires se alojaba ahí y me citaba. A veces el Dr. Peirano Facio me llamaba a la oficina cuando precisaba hacer alguna transferencia de dinero..." ...Preg. Diga si Ud. participó en Buenos Aires en reuniones con Jorge Peirano Facio, Alejandro Vegh Villegas; Luis Muxi; los Peirano Basso; y en su caso, en que circunstancias. Cont. Si, estuve en reuniones en la que estaban presentes todas las personas que Ud. mencionó, excepto el Sr. Luis Muxi... Preg. Qué función realizaba o cumplía el Sr. Vegh Villegas. Cont. El estaba en la reunión, la disposición física de las reuniones era una mesa en forma de U, en la cabecera se ubicaban, el Dr. Juan Peirano Basso, el Dr. Jorge Peirano Facio; el Ing. Vegh Villegas y el Dr. Eduardo Orteu, que era presidente de DISCO... Preg. Ud. piensa que con su presencia el Dr. Peirano Facio avalaba lo actuado, realizado, o gestionado por su hijo Juan Peirano Basso. Cont. No se qué conocimiento profundo tenía de lo actuado por su hijo, lo desconozco, desde el punto de vista de su presencia el Dr. Peirano Facio infundía un respeto moral muy importante. Por lo menos lo ejercía en mí, no sé si en los demás... Preg. Si el negocio bancario es un negocio de confianza, Ud. cree que quien traspasó la reja de la casa de la calle Arocena, ingresó al jardín con su dinero, ingresó a la casa alquilada por el BM, e ingresó a la Sucursal Carrasco, cuando decide traspasar la puerta y golpear en una puerta propia de edificio, con una pequeña chapa la identifica como TCB, ya no está realizando un negocio de confianza con BM y por lo tanto TCB se aprovechaba de esa situación. Cont. En el caso de los clientes de la Sucursal Carrasco podía haber una inducción...".

VII ) El interventor de TCB de Islas Caimán, Richard Thomas declaró en audiencia del 16.09.02: "...que han reconstruido la información financiera de las cuentas y corrobora que de la investigación realizada se comprobó un faltante de aproximadamente 700 millones de dólares; que el Sr. Jorge Peirano Facio recibió a fines de 2001 un crédito de U$S 4.000.000, recuerda que se han hecho procedimientos contra Jorge Peirano Facio, las cuentas de VELOX para el año que terminó el 31.12.01 indicaban que los préstamos a los accionistas totalizaban aproximadamente U$S 48.000.000, sobre la base que Jorge Peirano Facio se cree que era el único accionista, se iniciaron los procedimientos contra el mismo. Dicho préstamo habría sido otorgado por VII al indagado.

VIII) Héctor Gross Espiell damnificado del Grupo concurrió a la casa de Jorge Peirano Facio para reclamarle por sus ahorros y describe que fue invitado por Peirano Facio a dar conferencias para los Gerentes del BANCO VELOX, declara: "... la relación de Jorge Peirano Facio y Juan Peirano Basso, a mi juicio, era una relación de superioridad del padre, bien marcada, pero al mismo tiempo, fundada en la recíproca relación de consideración intelectual... con Jorge Peirano Basso la relación era más claramente de marcada superioridad...".

IX) Fotocopia de documento del 02.08.02 por el cual Jorge Peirano Facio y Jorge Peirano Basso se constituyen codeudores solidarios de todos y cada uno de los documentos crediticios o pagaré suscritos por Juan y José Peirano Basso.

X) EXHORTO proveniente de la República Argentina del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional, Federal Nâ 11, a cargo del Dr. Claudio Bonadio en la causa Nº 18.656/01 caratulada: "MAURETTE, LUIS; S/ DELITO DE ACCION PUBLICA", en dicho exhorto se agrega una fotocopia en la cual hay una carta del BANCO VELOX S.A. dirigida al Banco Central de la Argentina, fecha 18.05.01 en la que se describe: Aporte de Juan Peirano Basso, el importe de U$S 7.800.000 proveniente de una donación de dinero efectivo de su padre Jorge Peirano Facio; dineros que éste poseía en el exterior y cuyos intermediarios fueron el BM y el TYCB.

El importe de U$S 24.000.000 (30.03.01) y U$S 7.500.000 (25.04.01) provenientes de donaciones de dinero en efectivo de su padre Jorge Peirano Facio, importes que fueron recibidos mediante un crédito solicitado a VIC. El ordenante de la transferencia fue Jorge Peirano Facio y los Bancos intervinientes fueron el DEUTSCHE NEW YORK Y BANKERS N.Y.

Aportes de José Peirano Basso: importe de U$S 2.212.000 (30.03.01) y U$S 38.000 (30.03.01) que se originan en donaciones de dinero en efectivo de Jorge Peirano Facio que poseía en el exterior y cuyos Bancos intermediarios fueron el BM y TCB. Se agregan cartas protocolizadas por la Escribana María Mabel Villalba acreditando dichos importes, firmadas por Jorge Peirano Facio y por los beneficiados en las presuntas donaciones, Juan y José Peirano Basso.

XI) Indagada en la Sede la Esc. María Mabel Villalba confirma los negocios realizados por la familia Peirano y se agrega testimonio de las donaciones a sus hijos Juan; José y Jorge Peirano Basso, a este último le donó el 28.02. 01 U$S 3.000.000 para la cancelación de préstamos recibidos de U$S 1.000.000 y U$S 1.890.000.

Confirma en su declaración la Esc. Villalba la compraventa de la nuda propiedad sobre el padrón 6903 sobre la calle Ing. Luis P. Ponce 1319 por parte de Dante; Jorge, Juan y José Peirano Basso quienes se desprenden de los cuatro séptimos de la propiedad que poseían a favor de sus hermanas Blanca; Luisa y María Peirano Basso. La madre, Vanda Alba María Basso el 19.06.02 dona la nuda propiedad de los padrones 93.949; 64.918; 44.709 ubicados en Montevideo Zona Rural, Paraje Colón en beneficio de su hija Luisa Peirano Basso. Dichas operaciones se realizaron pocos días antes de la intervención del BM por el BCU.

XII) Cuando se indaga al Sr. Jorge Peirano Facio declara que no hubo ocultamiento ni desaparición de bienes de la empresa, que todo fue producto de la crisis regional que comienza en Argentina. También manifiesta que se alejó voluntariamente del área de decisión del GRUPO VELOX en el año 1995. Reconoce que iba a las reuniones del GRUPO VELOX a Buenos Aires con cierta frecuencia, que participó en las reuniones con el Banco Central del Paraguay; dice conocer que el Cr. Kneit se reunió con su hijo Jorge Peirano Basso en el Estudio y cuando se le pregunta: "... Preg. Por qué causa si Ud. decidió retirarse a los 75 años, en el año 95 de los negocios del Grupo, continuó siendo prácticamente el único accionista o accionista mayoritario del mismo y no delegó, cedió o donó las acciones del Grupo a sus hijos./ Cont. Porque tengo siete hijos y repartir las acciones en tal forma seria pulverizar el manejo de la organización... Preg. Cuando Ud. expresa que retirarse del Grupo y ceder las acciones a sus hijos sería pulverizar el manejo de la organización, quiere decir que Ud. siguió manejando la misma, ya que el paquete mayoritario está todo a su nombre. Cont. Obviamente no, porque yo las acciones no las usaba para manejar la empresa, sino que las mantenía como una especie de fideicomisario..." Más adelante manifiesta de que también estaba la idea de mantener un tronco fuerte que permitiera evitar la dispersión de que hablábamos antes. En relación a las donaciones reconoce su firma pero no las recuerda; en relación a los 48 millones de dólares prestados a VII de su propiedad manifiesta que forma parte de la fantasía contable; cuando se le pregunta sobre las acciones de DISCO AHOLD ofrecidas a BCU por intermedio del BM el 22.02.02 manifiesta no estar al tanto pero más adelante cuando se le indica que dicha noto su hijo Dante y Marcelo Guadalupe invocan que los accionistas habían sido consultados previamente declara: "... y claro que podía hacer yo, obviamente no podía hacer otra cosa...". Reconoce la traslación de dominio de la nuda propiedad de su casa habitación de la cual mantiene el usufructo descrito anteriormente y manifiesta "... no, no es un negocio simulado, el valor de la operación de compra venta era de apenas 220 mil dólares para todo el Grupo, era poco significativa...; se le indaga en relación al exhorto y a la carta dirigida por el BCA por su hijo José Peirano Basso y sobre el crédito que habría recibido de VIC, manifiesta no saber ni entender.

Desea aclarar la Sede que VIC posee el 64.42 del TCB y esa compañía, vale decir su acciones, en un 96.22% son de propiedad de Peirano Facio. En el caso que se investiga se habría operado un préstamo de VIC a favor de Peirano Facio, vale decir, un préstamo a sí mismo, para socorrer a sus hijos responsables del BANCO VELOX en Argentina y en perjuicio del TCB.

El Sr. Jorge Peirano Facio es propietario de las dos Sociedades integrantes del BM, DETIX S.A. que posee el 57,46% de las acciones del Banco de la cual él es dueño del 99% del paquete accionario; COMPAGNIE D’INVESTISSEMENTS S.A., posee el 32,89% del BM y el Sr. Peirano Facio es el propietario del 98,5% de las acciones de dicha Sociedad; el BM es accionista del 100% del capital que poseen en BM Fondos; BM S.A. es accionista del 33,33% de Unión Capital AFAP S.A.; en relación al Banco Alemán Paraguayo S.A., la Sociedad COMPAGNIE D’INVESTISSEMENTS poseía el 99% del paquete accionario y a la sazón es Jorge Peirano Facio, propietario del 98,15% de esa Sociedad; en BANLATIN REPRESENTACIONES, Jorge Peirano Facio es el dueño del 100% de las acciones; del TCB Jorge Peirano Facio es dueño de VIC en un 96%, teniendo dicha Sociedad el 64,42% del TCB; además es propietario a título personal del 16,50% del TCB y en relación a la COMPAGNIE D’INVESTISSEMENTS posee el 70% de la misma y esta compañía es propietaria del paquete accionario del TCB correspondiente al 16,02%; vale decir que el indagado es dueño casi absoluto o absoluto del TCB; del BM; de BANLATIN REPRESENTACIONES; VIC; VII (de la cual obtuvo un préstamo de U$S 4.000.000) y en definitiva es el accionista primordial, absoluto del Grupo Peirano, también conocido como Grupo Peirano o Grupo VELOX.

Atento a la gravedad de los hechos indagados y en concordancia con la solicitud del representante del ministerio Público, se dispondrá el procesamiento con prisión del indagado, Sr. Jorge Peirano Facio, al que se le imputará el delito de INSOLVENCIA SOCIETARIA FRAUDULENTA, previsto en el art. 5º de la LEY 14.095.

Por lo expuesto y en virtud de lo dispuesto en los arts. 15 de la Constitución, 18, 61, 80 a 86, del Cód. Penal; Art. 5º de la Ley 14.095; Arts. 125, 126 y concordantes del Código del Proceso Penal; Art. 7º del Pacto de San José de Costa Rica.

RESUELVO:

1º) Disponer el procesamiento y prisión del Sr. Jorge PEIRANO FACIO, imputado como autor responsable de un delito de INSOLVENCIA SOCIETARIA FRAUDULENTA.

2º) Incorpórense al sumario las actuaciones presumariales cumplidas, con noticia.

3º) Téngase por designados a los defensores propuestos.

4º) Recíbase declaración de los testigos de conducta si se ofrecieren.

5º) Solicítense planillas de antecedentes judiciales y librense las comunicaciones de estilo.

6º) Realícese pericia médica al Sr. Jorge Peirano Facio, por Junta Médica del Instituto Técnico Forense, integrada por los Dres. Guido Berro, Dra. Beatriz Balbela y Dr. Willy López, los que deberán informar en forma urgente a la Sede el resultado de dicha pericia.

Dr. Pablo Eguren Casal, Juez Letrado
Diciembre 2002


Leer: Treinta años después, los Peirano cometen el mismo delito bancario

No hay comentarios.: