3/9/08

Piden no innovar en unidad militar



Croquis anónimo. Identificó presuntos enterramientos clandestinos

Sitios de interés en la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1.
La Justicia recibió ayer una solicitud de "no innovar" en el predio de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1, ante la eventualidad de la existencia de lugares de enterramiento clandestino en esa unidad militar "revelados" por un croquis de procedencia anónima.

El abogado Oscar López Goldaracena presentó ayer una denuncia solicitando se disponga una "orden cautelar de no innovar" en la Brigada Antiaérea Nº 1, con vistas a "la realización de las excavaciones arqueológicas" ante la eventualidad de la existencia de enterramientos clandestinos en ese predio militar.

La denuncia se sustenta en un croquis anónimo "donde se revelan posibles lugares de enterramientos clandestinos".

Los restos podrían "corresponder a víctimas de desaparición forzada durante la pasada dictadura cívico-militar", entre ellos "desaparecidos en Argentina trasladados clandestinamente hacia Uruguay", indica el escrito presentado por el abogado.

La Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1 se encuentra en Empalme Olmos, ruta 34, kilometro 42,5.

El croquis o plano "marca con cruces o asteriscos" los posibles lugares de enterramiento "ubicados a los fondos del predio militar, junto a un 'alambrado', 'calzada' y 'arroyo', no pudiendo precisar si dichos lugares se encuentran dentro o fuera del predio mencionado", dice.

El croquis contiene además "una anotación en recuadro en el margen derecho inferior que reza: 'AÑO 73 M.3 GORDO QUEMADO POLIGONO TIRO JUNTO A CABALLO MUERTO LA PALOMA'.

Dicha anotación probablemente refiera a un enterramiento situado en otro lugar, ya que el actual emplazamiento de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1 lo es desde 1975", señala el abogado.

El anterior "asiento" de la Brigada sería "en la zona de La Paloma, Cerro de Montevideo, calle Santín Carlos Rossi y La Boyada, donde luego funcionó el Grupo de Artillería 105 mm Nº 1", dice la denuncia.

"En dicho lugar, entre 1973 y 1975 habrían desaparecido Eduardo Pérez Silveira y Roberto Gomensoro Josman", según indica el libro "A Todos Ellos".

La denuncia presentada ayer se tramitará dentro del mismo expediente, "como pieza por separado no acordonada", al que se tramita contra Gregorio "Goyo" Alvarez y el marino Juan Carlos Larcebeau por el traslado clandestino de presos políticos en 1978.

La Brigada de Artillería "se encuentra próxima al Aeropuerto Internacional de Carrasco", por lo cual "no es descabellado pensar que allí podrían haber sido trasladados desaparecidos traídos por avión desde Buenos Aires, sin que ningún detenido-sobreviviente los hubiera visto".

La presunción se desprende al no tenerse la "certeza de que dicho predio militar hubiese servido como centro de detención para presos políticos".

La República
03/09/08

No hay comentarios.: